La plataforma del Polígono Sur insiste en las 2.748 familias sin recursos y pide "otro modelo" para el plan

Avisa de que el CADE "está cerrado", el pabellón deportivo "a bajo rendimiento" y permanecen las barreras arquitectónicas

La plataforma Nosotros También Somos Sevilla, la principal organización social del Polígono Sur, ha manifestado este jueves que once años después de que las administraciones acordasen promover un Plan Integral para recuperar esta zona desfavorecida de Sevilla, 2.748 familias sobreviven prácticamente "sin recursos" y en situaciones de riesgo de exclusión o directamente de exclusión social, con lo que los activistas reclaman "otro modelo de aplicación" para aplicar dicho plan.

Los activistas sociales han celebrado una rueda de prensa después de que la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, hiciese hace pocos días balance de su primer año al frente de dicho departamento y se reuniese después con el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido.

María del Mar González, en su balance, avisaba de que, el grado de exclusión social sigue siendo "escandaloso" en el Polígono Sur, donde además crecen las familias con dificultades económicas y la "precariedad social". En ese sentido, reclamaba a las administraciones "un esfuerzo suplementario" en los recursos y el personal destinados a las familias en situación o riesgo de exclusión social ante el verdadero "drama" que atraviesan muchas familias del Polígono Sur.

Los proyectos del ayuntamiento

Frente a esta posición, el alcalde de Sevilla defendía que los proyectos promovidos por el Ayuntamiento en el Polígono Sur, como por ejemplo la factoría cultural o el nuevo centro de mayores, "van a buen ritmo", pero reconocía que la normalización de esta zona "es una asignatura pendiente" para la ciudad "desde hace muchas décadas". Este pasado lunes, de cualquier modo, María del Mar González y Zoido celebraban una reunión para analizar la "nueva etapa" que afronta el Plan Integral elaborado por las administraciones local, autonómica y central para recuperar esta zona de la ciudad.

En este escenario, Rosario García, presidenta de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, ha manifestado a Europa Press que por lo que a este colectivo social respecta, lo único cierto es que "2.748 familias" sobreviven "sin recursos" económicos para hacer frente a unos mínimos de calidad de vida. García ha explicado así es la situación "once años después" de que las administraciones central, autonómica y estatal acordasen promover todo un plan integral conjunto para erradicar de esta zona la marginalidad, la pobreza, el desempleo, la violencia y el tráfico de drogas, creando en materia de coordinación la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur.

"las administraciones no se ponen de acuerdo"

Rosario García ha considerado que María del Mar González "trabaja muchísimo", pero en su primer año al frente del Comisionado para el Polígono Sur, "ha hecho la tarea de ir a hablar con los delegados y los consejeros, pero eso es lo que venía haciendo Jesús Maeztu (su antecesor en el cargo), y no ha dado resultados", sobre todo porque al final "las administraciones no se ponen de acuerdo". En ese sentido, ha avisado de que el Plan Integral, pese a todos estos años, "no acaba de arrancar en la parte humana y urbanística", en buena medida porque La Oficina del Comisionado para el Polígono Sur "no tiene potestad" ni recursos propios.

En ese sentido, ha explicado que, por ejemplo, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) construido en el marco del Plan Integral "está ahí cerrado" porque las administraciones "ya no hacen los talleres prelaborales ni nada de eso", mientras el pabellón deportivo de la avenida de la Paz "está a bajo rendimiento", infrautilizado, y el barrio sigue sufriendo "barreras" urbanísticas como las del muro de Hytasa, el muro de la vía ferroviaria y ahora los escasos accesos al nuevo parque público del Guadaíra. Por eso, los colectivos reclaman "otro modelo de actuación" para el Plan Integral del Polígono Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento