Málaga cuenta ya con un 'living lab' en el que participan una veintena de empresas

El público podrá validar los productos y servicios, lo que permitirá a las pymes y autónomos saber la respuesta directa de los ciudadanos
Presentación living lab turismo cultura y ocio
Presentación living lab turismo cultura y ocio
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Presentación living lab turismo cultura y ocio

La ciudad de Málaga ya cuenta con el 'Living Lab' Turismo, Cultura y Ocio, un "laboratorio viviente" en el que 25 empresas de estos segmentos podrán mejorar su competitividad desarrollando productos concretos a través de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.

Hasta el mes de febrero del año 2015 las empresas recibirán servicios gratuitos de asesoramiento y participarán en una serie de actuaciones y talleres de innovación, en las que sus soluciones empresariales se pondrán a prueba ante visitantes, usuarios y clientes finales en un entorno real.

El lugar elegido son las instalaciones del Mimma, un espacio singular que funciona como 'Living Lab', integrado en la European Network Living Lab. En él, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos participantes podrán testear las soluciones que previamente se habrán generado en este laboratorio.

La interacción de estas empresas con otras tecnológicas es un aspecto "fundamental" de esta iniciativa, de manera que las firmas de turismo, cultura y ocio tengan en las nuevas tecnologías un aliado que le impulse y posibilite el éxito empresarial y, por tanto, generador de empleo y riqueza.

Este nuevo modelo de trabajo "aprovecha al máximo la creatividad, el conocimiento y las tecnologías, además fomenta la colaboración activa entre las 25 empresas participantes, todo ello para generar nuevos productos y servicios", según ha indicado el concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Mario Cortés.

Este laboratorio ha sido presentado este jueves por Cortés, el director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Antonio Díaz; y el director del Museo Interactivo de la Música Málaga (Mimma), Miguel Ángel Piédrola. Tras la presentación, junto con el director del CAC de Málaga, Fernando Francés, han participado en la mesa redonda 'Málaga, una apuesta innovadora por la industria cultural, turística y de ocio'.

Dinamización de la industria creativa

Este 'living lab' supondrá una dinamización de la industria creativa en los sectores de turismo, cultura y ocio, que desembocará en el desarrollo colaborativo de nuevas soluciones empresariales, han sostenido durante la presentación.

Entre las 25 empresas participantes desarrollarán un prototipo de producto o servicio que será probado y evaluado en las instalaciones del 'Mimma Living Lab' o en el entorno real que mejor se adapte a sus características.

La validación también incluirá sesiones de trabajo para explorar mercados donde puedan tener cabida los proyectos innovadores nacidos en la ciudad.

En este sentido, se contará con la presencia de la Presidenta de la Cámara de Comercio Texas-Europa, Antonia Warren, quien expondrá las necesidades del mercado norteamericano, especialmente en los estados de Florida, Nueva Orleans, Missisipi o Texas, donde, además de perdurar un legado de cultura española, existen importantes lugares de interés turístico.

También se analizará a China como mercado potencial de la industria creativa. Esta es una zona del mundo que demanda productos y servicios de estos sectores; además, paralelamente, se estudiarán las posibles vías de colaboración con otras empresas y organizaciones de este país asiático.

Otras de las posibilidades de expansión es Internet, por ello, Ana Garcia Robles, integrante de la Red Europea de Living Labs, dará a conocer las diferentes líneas europeas de financiación y proyectos relacionados con las industrias creativas e Internet del futuro.

Demostraciones con público

A lo largo de todo el proceso del Living Lab, el público está presente en las diferentes actividades organizadas con el fin de que sean probados en un entorno real y que los empresarios y emprendedores conozcan la respuesta directa de los ciudadanos ante los nuevos productos, proyectos e iniciativas.

El equipo que dirige la metodología de trabajo del 'Living Lab' ya ha lanzado a las empresas una serie de desafíos empresariales, el primer paso necesario para iniciar el trabajo y hacer posible su transformación en nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.

En forma de pregunta, se somete a la red de empresas de este "laboratorio viviente" a una serie de retos con el fin de transformarlos en nuevas soluciones, a través de las tecnologías, que potencien la industria local creativa.

Por ejemplo, se les ha propuesto si se puede aumentar la oferta de valor cultural y de ocio a los visitantes de países asiáticos; cómo potenciar la experiencia vivida en un museo más allá de la visita a las instalaciones; cómo aumentar las aplicaciones de la tarjeta de acceso a la habitación de un hotel para tener acceso a otros recursos online de la ciudad; cómo potenciar la reserva y contratación online de servicios de ocio en Málaga; o de qué manera usar la tecnología para facilitar nuevas experiencias de ocio y cultura a personas que no manejen bien la tecnología.

Bioparc Fuengirola, Reserva del Higuerón, Andalusi Travel Agency, Deportinter, Librería Luces, Hamman Al Aldalus, TV2, El Señor de los Vídeos, Reservatauro, Hotel El Pintor, Abysal Pictures, Reolad Emotions, Flamenco Nau, Bodegas Lara, Vil Teatro, EDP Ingeniería, Ideanto, Yolaperdono, Transportes Discreccionales Málaga S.L., Eventos De Principio a Fin, Belingua, Neurolexia, MDS, Rosa Escribano y Restaurante Alea son las 25 empresas que participan.

Esta actuación, enmarcada dentro de los acuerdos de colaboración suscritos entre la EOI y el Ayuntamiento de Málaga, cuenta con una inversión total de 150.000 euros, de los que el Área de Innovación y Nuevas Tecnología aporta un total de 7.500. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Feder, la EOI y el Consistorio de la capital.

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