La Junta de Andalucía transfiere nuevas técnicas de cultivo de olivo a profesionales de España y Latinoamérica

La presidenta de Ifapa, Carmen Ortiz, clausura en Córdoba el XI Curso Internacional de Especialización en Olivicultura
Ortiz y Zurera (centro) con los alumnos del curso
Ortiz y Zurera (centro) con los alumnos del curso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ortiz y Zurera (centro) con los alumnos del curso

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha impartido nuevos conocimientos sobre técnicas para el cultivo del olivo a una veintena de profesionales procedentes de España y países latinoamericanos, a través de, IX Curso Internacional de Especialización en Olivicultura celebrado durante este mes en Córdoba.

La presidenta del Ifapa, Carmen Ortiz, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, han clausurado este jueves dicho curso y han señalado la importancia de este tipo de actividades formativas para el intercambio y discusión de distintas técnicas y bases científicas, poniendo énfasis en la obtención de producciones de calidad y en la defensa del medio.

Carmen Ortiz ha destacado el gran nivel de este curso, que se celebra cada dos años y que ha acogido a alumnos de Brasil, Uruguay, Argentina o Perú, y su completa programación, con la que han aprendido sobre material vegetal, plantación y cultivo, fertilización y riego así como las principales plagas del olivar y sus métodos de protección del cultivo.

La presidenta del Ifapa ha añadido que las técnicas de cultivo han sido mejoradas a lo largo del tiempo, lo que permite aumentar la productividad y disminuir los costes de producción, así como incrementar la calidad del producto y preservar el medio.

Por su parte, el delegado territorial Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha afirmado que este tipo de proyectos formativos mejoran el conocimiento de un sector estratégico, como es el olivar, tanto en Córdoba, como en Andalucía y España.

Este tipo de iniciativas vienen a identificar la importancia de desarrollar actividades para la transferencia de nuevas técnicas que se estudian, tanto desde el Ifapa, como en otros organismos que también han colaborado en este curso, según ha concluido Zurera.

IFAPA '

Alameda del obispo'

La presidenta del Ifapa también ha recorrido las instalaciones del centro que el Instituto tiene en Córdoba capital, dedicado a la investigación, formación y experimentación en olivar, horticultura, frutos secos, cereales, leguminosas y oleaginosas, entre otros.

El centro Ifapa 'Alameda del Obispo' desarrolla en la actualidad un total de 42 proyectos de investigación, cuenta con 21 convenios y contratos de colaboración con empresas del sector y durante 2014 ha formado a un total de 2.535 alumnos, a través de 75 cursos de formación institucional, los que son necesarios para ejercer la actividad profesional en el ámbito de la agricultura.

Entre sus instalaciones, destaca el Banco Mundial de Germoplasma de Olivar, creado en 1970 con el fin de evaluar y salvaguardar todas las variedades de olivo cultivadas a nivel mundial. Actualmente conserva 425 variedades procedentes de 21 países, es el más importante del mundo y referencia internacional de los recursos genéticos de la especie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento