El PSOE se compromete con los eventuales de Limasa a trabajar para que "Málaga tenga más horas de limpieza"

Gámez pide la renegociación del contrato del sistema de préstamo de bicicletas para ampliar su número y la calidad del servicio
Trabajadores de Limasa
Trabajadores de Limasa
EUROPA PRESS
Trabajadores de Limasa

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, se ha comprometido este jueves con trabajadores eventuales de la empresa mixta de limpieza Limasa a destinar "más horas al servicio de recogida de residuos" si gana las elecciones municipales de 2015, lo que conllevaría una mejora para este colectivo ante la formalización de contratos más estables.

"Existe insatisfacción ante la existencia de demasiados contratos precarios dentro de la empresa mixta de limpieza de la capital porque muchos trabajadores de Limasa tienen contratos que no les permiten ni llegar a la primera mitad de mes con las necesidades de limpieza que tiene esta ciudad", ha dicho.

Tras reunirse con trabajadores eventuales de Limasa, Gámez ha recordado que la ciudad se merece "más horas de limpieza y con ello también contratos más decentes para estos empleados".

Para Gámez, muchos de los eventuales de Limasa se dedican a cubrir necesidades permanentes y cotidianas, lo que "contrasta con las intenciones del equipo de gobierno del PP de no llevar a cabo la recogida diaria de la basura en la capital".

"Esperamos que esta propuesta se quede sólo en un globo sonda del alcalde, Francisco de la Torre, ya que sería un tremendo error y nos negamos a aceptar esta realidad", ha declarado.

Según la portavoz del PSOE, "la ciudad primero debe acometer los serios problemas de limpieza que tiene en todos los distritos de la capital antes de plantear una reducción de la frecuencia de recogida de residuos".

"En estos momentos Málaga no tiene unas condiciones dignas de limpieza, recoger menos residuos es un disparate que no nos merecemos los malagueños", ha advertido.

El PSOE en la capital lleva meses denunciando la situación de suciedad con campañas como 'Málaga limpia' o #AlcaldeLimpiaMLG, ésta última en las redes sociales, para poner el foco en el principal problema medioambiental y de salud de la ciudad.

Gámez ha incidido, además, en que la municipalización de la empresa mixta de limpieza sigue siendo una reclamación constante de los socialistas: "Limasa nos cuesta 90 millones de euros a los malagueños y ese resultado no se ve en la calle".

Sistema de préstamo de bicis

Por otra parte, Gámez ha pedido al equipo de gobierno del PP que renegocie el contrato del sistema de préstamo de bicicletas con la empresa Cemusa para permitir ampliar el número de estos vehículos y que se fiscalice la calidad del servicio.

"Nos alegramos que haya un sistema de préstamo de bicicletas en Málaga, hace dos años no existía, pero nos cuesta demasiado y no cubre las necesidades de la ciudad", ha alertado Gámez, quien ha apuntado que se sustenta en el gasto de 13 millones de euros de las arcas municipales hasta 2021, lo que supone un coste por bicicleta de 3.300 euros.

Ha especificado que "es uno de los costes más elevados de todo el panorama nacional; cada bicicleta tiene un coste medio de entre 1.500 y 3.900 euros; estamos, por tanto, en la parte de la horquilla nacional más cara".

Así, Gámez ha exigido "un servicio óptimo" "y éste no lo es", al tiempo que ha mencionado algunos de los problemas denunciados por los ciudadanos como los fallos informáticos que no permiten que las bicicletas estén disponibles o la saturación en algunas estaciones.

"Son indicadores de calidad que no se exigen desde el equipo de gobierno a la empresa concesionaria, ni tampoco tenemos ninguna comisión de seguimiento ni existe un órgano que analice las quejas que sólo hemos comprobado que existen a través de las quejas en las redes sociales por los ciudadanos", ha aseverado Gámez.

Según la edil del PSOE, "el contrato que firmó el alcalde está blindado por 10 años y tampoco contempla el aumento de bicicletas durante este periodo; Málaga dispone de 400 para 600.000 habitantes y no habrá más hasta 2021", criticando que sólo se hayan aumentado los puntos de estacionamiento, "pero nos quedamos muy cortos ante las 8.000 bicis que tiene Sevilla, las 3.000 que tiene Valencia o las 1.700 de Zaragoza".

Entre otras mejoras, los socialistas proponen que se aumente el número de anclajes entre un 50 y un cien por cien para evitar las saturaciones en zonas como la plaza de la Merced y que se ponga en marcha una tarifa escalonada que permita un uso del servicio por horas o días.

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