Casas y Rusiñol vuelven a compartir escenario más de 80 años después de la última exposición conjunta

La baronesa dice sentirse "orgullosísima" de la pinacoteca malagueña, que "ya es reconocida en el mundo"
La baronesa Carmen Thyssen, junto a la obra 'Interior al aire libre' de Ramón Ca
La baronesa Carmen Thyssen, junto a la obra 'Interior al aire libre' de Ramón Ca
EUROPA PRESS/MUSEO THYSSEN
La baronesa Carmen Thyssen, junto a la obra 'Interior al aire libre' de Ramón Ca

La vida y la obra de los barceloneses Ramón Casas (1866-1932) y Santiago Rusiñol (1861-1931), principales representantes del modernismo español, vuelven a coincidir en un mismo espacio más de 80 años después de la última exposición conjunta. El escenario para unir a estos dos artistas, que compartieron, además de su pasión por la pintura, una gran amistad, es el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Desde este viernes hasta el próximo 1 de marzo, Casas y Rusiñol, burgueses, bohemios y pintores de éxito en España y Europa, que en vida expusieron conjuntamente 12 veces —la última, en 1931—, protagonizarán la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen, que es fruto de la colaboración de instituciones y de coleccionistas privados.

Bajo el título 'Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas', esta muestra ha sido presentada este jueves por la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, la baronesa Carmen Thyssen, y por el vicepresidente y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La exposición reúne más de 40 obras de estos artistas de finales del siglo XIX, considerados renovadores del panorama pictórico de su tiempo e introductores de la modernidad que llevó a la vanguardia en el XX.

Concretamente, 21 óleos son de Rusiñol y 20 de Casas, aparte de los 11 carteles que también pueden verse en una exposición de contexto. De las piezas exhibidas, algunas se exponen por primera vez, como es el caso de 'Interior del Moulin de la Galette' o 'Retrato de Mercedes Llorach', de Casas.

Entre las piezas que acoge el Palacio de Villalón se encuentran también 'Grand Bal' (1891, de la Colección Masaveu) y 'El patio azul' (1892, del Museo de Montserrat), de Santiago Rusiñol, o 'Retrato de Montserrat Casas', (1888, de la Colección Banco Santander), 'Interior al aire libre' (1892, de la Colección Carmen Thyssen) o 'Mujer de blanco' (1891, del Museo Cau Ferrat, en Sitges), de Ramón Casas.

Son cinco los capítulos en los que se divide esta muestra, que van marcando el relato de la historia que se cuenta: "desde puntos de inflexión en los que los dos autores se comunican tanto que a veces sus obras son prácticamente coincidentes en estética e iconografía, hasta otros en los que se separan", según ha señalado la directora artística del Museo Carmen Thyssen y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno.

CARTELES

Además del conjunto de pinturas que reflejan lo mejor de la producción de Casas, que destacó por sus retratos, y Rusiñol, por sus paisajes, el Museo Carmen Thyssen de Málaga mostrará como complemento una selección de 11 carteles de ambos artistas, expuestos en la Sala Noble de la pinacoteca.

En concreto, ocho carteles de Casas, "un gran innovador" al respecto —entre ellos con los que dio imagen a productos tan populares como el Anís del Mono o el cava Cordorniú—, y tres de Rusiñol, con los que presentó su obra literaria, ha manifestado Moreno.

Las obras proceden de la Colección Carmen Thyssen, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museu del Cau Ferrat de Sitges o el Museo de Montserrat, así como de diversas colecciones particulares y públicas.

"A través de esta exposición se contempla una etapa de dos pintores que dieron nombre al modernismo a través de su obra, la visión de la renovación que introdujeron en la pintura y también la evolución de su amistad", ha resumido la comisaria.

Carmen thyssen

La baronesa Carmen Thyssen ha valorado la trayectoria de la pinacoteca malagueña, que "ya es reconocida en el mundo; salimos en el mundo como museo especial, con una gran calidad". Algo que esta exposición y su catálogo "certifican".

"Me siento orgullosísima de este museo y todos estamos muy contentos de seguir adelante más y más", ha declarado la baronesa en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha incidido en la "influencia" que estos dos pintores catalanes tuvieron en el genio malagueño Pablo Ruiz Picasso: "aprendía de todos los que eran mayores en edad y en su configuración de gran artista del siglo XX ambos tuvieron influencia".

Asimismo, De la Torre, quien ha afirmado que el nombre de Carmen Thyssen es "una marca de calidad", se ha mostrado seguro de que esta exposición será "un gran activo de la oferta cultural de la ciudad en los próximos meses" y, más aún, "marcará una época en la vida artística de Málaga".

Casas y Rusiñol tuvieron orígenes comunes, una vida cosmopolita y una amistad duradera en el tiempo, que compartieron hasta el final de sus días. Sus predilecciones estéticas y sus temáticas fueron distintas, pero durante un periodo breve de su vida trabajaron juntos de forma especialmente intensa.

Otras actividades

Con motivo de esta exposición temporal, el Museo Carmen Thyssen de Málaga ha programado un conjunto de acciones e iniciativas para difundir y dar a conocer las obras de la muestra y transmitir el relato de la exposición.

Una de las primeras iniciativas es 'Diario de una expo', en la que se muestra cómo se configura y crea una exposición como ésta a través de una serie de publicaciones incluidas en el blog del museo. Estas publicaciones se dinamizarán también en las redes sociales de la pinacoteca durante varias semanas.

Asimismo, en los meses de diciembre y enero la pinacoteca pondrá en marcha el curso monográfico 'Casas-Rusiñol. La trama del modernismo', que reunirá a especialistas y expertos para analizar la obra y trayectoria de los dos artistas catalanes.

A ello se une la realización de acciones promocionales que se llevarán a cabo en el centro histórico con un carácter multidisciplinar y con el fin de acceder a todo tipo de público. En una de las actividades, el museo contará con varios especialistas en grafitis para recrear una de las piezas de la exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento