Los constructores gallegos piden "no demonizar mecanismos legalmente establecidos" para modificar contratos

El importe de obra pública en adjudicación en Galicia hasta junio es un 26,6% inferior al de licitación, según un informe de la federación

La Federación Gallega de la Construcción pide "no demonizar mecanismos y posibilidades legalmente establecidas" en relación con la modificación de contratos de obras públicas.

Según apunta este colectivo, estas posibilidades existen "precisamente porque la experiencia y la realidad han motivado que el legislador lo contemplase" y, por ello, demanda que lo que se demonicen no sean los mecanismos "sino la mala praxis o empleo inadecuado de los mismos".

Los constructores incluyen esta reflexión en un informe hecho público este jueves sobre las bajas en las cuantías adjudicadas en relación con las cantidades licitadas.

Lo hacen en un momento en que los grupos de la oposición critican el cambio introducido por la Xunta en el contrato de la autovía de la Costa da Morte, a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos. Dicha modificación implica la resolución parcial del contrato y también una indemnización a la empresa adjudicataria por el coste en el que ha incurrido.

La federación gallega, sin hacer mención a este asunto, destaca que "cosa distinta es que, con independencia de la baja de adjudicación, en determinadas ocasiones, existan proyectos de obras públicas que puedan prever situaciones que se escapen a las previsiones del proyectista y que hagan necesario el acudir a la posibilidad legal de la modificación del contrato".

"En las circunstancias y con las previsiones harto cautelosas, que de forma perfectamente reglada establece el texto refundido de la ley de contratos del sector público", puntualiza.

En este sentido, señala que, "siempre y cuando se cumpla fielmente con las previsiones legalmente establecidas, se estará ante una modificación contractual que no supone incrementos de coste en los contratos que no respondan a imprevistos o a necesidades impuestas por la ejecución, sin que haya de verse en ello un mecanismo torticero ni para las empresas ni para las administraciones".

INFORME

El importe de adjudicación de obra pública en Galicia entre enero y junio de este año es un 26,63% inferior al de licitación, al situarse en unos 177,3 millones de euros, según el avance de los datos difundidos por la federación.

De acuerdo con estas cifras, que comparan importe de licitación con importe de adjudicación, la mayor baja es la del Estado, del 45,35%, hasta los 46,59 millones de euros adjudicados —frente a 67,72 licitados—.

Le siguen disminuciones del 28,37% en universidades (24,33 millones adjudicados), del 27,6% en diputaciones (24,48 millones), del 15,99% en la Xunta (29,19 millones) y del 14,72% en ayuntamientos (52,7 millones).

Bajas medias y bajas de adjudicación

Partiendo de las obras cuya oferta económica se ha abierto entre enero y junio de 2014 y que han sido adjudicadas, la federación realiza un análisis tanto de las bajas medias de las ofertas presentadas como de las bajas medias de adjudicación.

A lo largo de los años, según recuerda, este colectivo ha defendido que las ofertas "excesivamente bajas" no redundaban en "la buena ejecución de los contratos" ni en la igualdad de oportunidades entre los licitadores, "sobre todo en lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas".

"La oferta económicamente más ventajosa que, de conformidad con la ley ha de buscar el gestor público, no puede traducirse automáticamente en que lo sea necesariamente la oferta más baja, sin tener en cuenta un límite lógico y cabal en la misma", apunta.

Ello, según afirma, "ha traído como consecuencia en no pocas ocasiones obras que no podían ejecutarse por haber sido adjudicadas con unas bajas que hacían peligrar y comprometían, por inasumibles, la viabilidad del propio contrato".

Estado y xunta

En el caso del Estado, los constructores observan que en algunos organismos —como en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente— las bajas medias de adjudicación son "extremadamente altas" e incluso superan el 40%.

Otras administraciones, señala, como la Xunta de Galicia, "ha logrado en los últimos años realizar una adjudicación mucho más ajustada a la media de las ofertas presentadas", aunque indica que "habría que excepcionar las obras de Seaga".

DIPUTACIONES

En el caso de las diputaciones provinciales, apunta que las diferencias son "patentes". Así, en el caso de Ourense, las adjudicaciones son "en su totalidad contratos menores", de ahí la ausencia de baja.

En el caso de la Diputación de Lugo y de Pontevedra, advierte de que las bajas son "más ajustadas", mientras que en la Diputación Provincial de A Coruña sostiene que "se adjudica de media más allá del 30%, al utilizar de forma generalizada el procedimiento abierto con un solo criterio de adjudicación (factor precio)".

AYUNTAMIENTOS

En lo que se refiere a los ayuntamientos, la federación destaca que "en no pocas ocasiones acuden a la utilización del procedimiento negociado sin publicidad, por lo que tan sólo se tiene conocimiento de la oferta del adjudicatario".

"De esta forma, a pesar de que en algunos casos las bajas de adjudicación pueden ser importantes en los procedimientos abiertos, se desdibujan con el elevado número de negociados", critica.

EVOLUCIÓN 2009-2013

En cuanto a la evolución durante los últimos años, los constructores sitúan en el 20,87% la baja de adjudicación de la Xunta en 2009, en el 17,66% en 2010, en el 13,7% en 2011, en el 16,07% en 2012 y en el 19,75%en 2013.

Por su parte, la baja de adjudicación del Estado la fijan en el 25,49% en 2009; algo inferior, del 22,13%, en 2010; del 22,9% en 2011; del 28,35% en 2012 y del 32,53% en 2013.

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