El Parlament pide al Congreso que el nivel C de catalán sea requisito para jueces y fiscales

  • Todos los grupos, salvo PP y C's, quieren fomentar el uso del catalán en la justicia.
  • Consideran que el conocimiento de las lenguas cooficiales no puede ser "un simple mérito" para conseguir una plaza en la administración de justicia.
  • Los dos grupos contrarios a la proposición de ley acusan al resto de priorizar el catalán a los problemas de los ciudadanos y de querer una Cataluña monolingüe.

El Parlament presentará en el Congreso una proposición de ley para instaurar el nivel C de catalán como un requisito para jueces, fiscales, secretarios judiciales y resto de personal al servicio de la administración de la justicia en Cataluña, a propuesta de CiU y con el apoyo del resto de grupos excepto el rechazo de PP y C's.

El texto aprobado en el Parlament afirma que el conocimiento de las lenguas cooficiales no puede ser "un simple mérito" para proveer plazas porque eso no garantiza su uso, por lo que pide que el personal domine el idioma de manera efectiva.

La diputada Elena Ribera ha explicado este jueves en el pleno que CiU lo plantea porque ve un gran déficit del catalán en la justicia y porque debe cumplirse "la exigencia" que fija el Estatut y que sigue vigente pese al recorte del Tribunal Constitucional (TC).

La republicana Gemma Calvet ha recordado que la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias establece garantizar el uso de las lenguas en las instituciones públicas, por lo que ha considerado que "el descenso del catalán es por culpa de la falta de garantías legales".

Isabel Vallet (CUP) ha avisado de que, aunque la medida incentive el uso del catalán en la justicia, la propuesta "no tendrá ningún impacto porque el Estado lo echará atrás y lo recurrirá a su Tribunal Constitucional".

Para el diputado de ICV-EUiA Salvador Milà, el planteamiento que se ha debatido este jueves en el pleno Parlament "estaría aprobado desde hace años si no fuera por el momento actual".

El diputado socialista Ferran Pedret ha advertido: "Las medidas de fomento son necesarias, pero no tenemos claro que sean del todo efectivas visto su resultado".

Rechazo de PP y C's

El popular Sergio Santamaría ha establecido un paralelismo entre esta iniciativa y el proceso independentista, alegando que CiU quiere "una justicia nacionalista" y una Cataluña monolingüe.

Carmen de Rivera (C's) ha argumentado que su grupo ha votado en contra de la proposición porque "prioriza el nivel C de catalán sobre la competencia e ignora los verdaderos problemas de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento