Escobar insiste en que IU diría "no" si Monago presentase una cuestión de confianza

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha explicado que su formación diría "no" si el presidente extremeño, José Antonio Monago, en el "ejercicio de su voluntad", plantease una cuestión de confianza.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha explicado que su formación diría "no" si el presidente extremeño, José Antonio Monago, en el "ejercicio de su voluntad", plantease una cuestión de confianza.

De este modo, en declaraciones a los medios en la cámara legislativa regional, Pedro Escobar ha insistido en que IU Extremadura, "en este momento", sólo se fía de Izquierda Unida.

"Cualquier otro grupo, cualquier otra propuesta que nos venga que reclame nuestra confianza, unos por motivo de calendario, otros por motivos de oportunismo y otros por motivos de las cosas que han hecho que no merecen nuestra confianza, Izquierda Unida no le daría su confianza a nadie, solo a Izquierda Unida", ha recalcado.

De igual forma, ha recordado que la iniciativa de la cuestión de confianza es "exclusiva del presidente", por lo que ha añadido que aunque los 64 diputados restantes por una unanimidad le dijesen a Monago que se sometiese a la confianza de la cámara esta petición no prosperaría.

Así, Pedro Escobar ha considerado "difícil" que el líder del Ejecutivo extremeño llegue a plantear la cuestión de confianza sabiendo "que la va a perder" y sobre la propuesta del PSOE de que Monago se someta a esta cuestión de confianza, ha señalado que este extremo se puede pedir, aunque ha añadido que "también pedimos en la carta a los Reyes Magos cosas que no van a llegar".

Comparecencia del día 27

De noviembre

En la misma línea, el coordinador general de IU Extremadura ha valorado que la comparecencia parlamentaria de José Antonio Monago el próximo 27 de noviembre para detallar su labor como senador y para explicar sus medidas contra la corrupción "llega tarde", salvo que haya, ha dicho, "datos nuevos" en relación a sus viajes a Canarias.

Por ello, ha dicho que hay que mantener la "incertidumbre" hasta entonces porque con lo que hay hasta ahora, ha dicho, y salvo que el 27 se conozca algo nuevo, Izquierda Unida mantendrá su posición consistente en considerar que "no merece" la confianza de los extremeños y que además "debería dimitir".

De igual forma, Escobar ha asegurado que aunque el presidente del Gobierno "dimitiese o no", IU "va seguir trabajando" porque sabe lo que es "importante" en cada momento y el asunto de los viajes, ha dicho, es una "cuestión muy focalizada" en el presidente regional pero "no en el gobierno ni en la comunidad de Extremadura".

Además, ha señalado que aunque "hay grupos" que dan por terminada la legislatura porque han dicho que "estamos en los minutos de la basura", IU seguirá trabajando por los "problemas" de los extremeños.

"la mayor transparencia siempre es buena"

Finalmente, y a preguntas de los periodista Pedro Escobar ha asegurado que "la mayor transparencia siempre es buena" en relación a que se justifiquen los viajes de los senadores y diputados.

"Que se sepa qué hace cada uno, sobre todo si lo hace con recursos públicos, porque cada uno en su vida privada que haga lo que quiera o lo que pueda", ha indicado.

De igual modo, ha insistido en que "todo" lo que se gaste con dinero público tiene que estar "claro y justificado y quién lo gasta", porque "las leyes solas no cambian la realidad, hay que aplicarlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento