Jóvenes artistas rinden homenaje a 'La ventana indiscreta' en el Proyecto 3 CMCV

Cuatro jóvenes artistas de la Comunitat realizan un homenaje a la famosa película de Hitchcock 'La ventana indiscreta' --de la que se cumple este año el 60 Aniversario-- en la exposición 'Proyecto 3 CMCV', que se puede contemplar en el Centro del Carmen de Valencia.
La Exposición 'Proyecto 3 CMCV'
La Exposición 'Proyecto 3 CMCV'
CONSORCIO DE MUSEOS
La Exposición 'Proyecto 3 CMCV'

Cuatro jóvenes artistas de la Comunitat realizan un homenaje a la famosa película de Hitchcock 'La ventana indiscreta' —de la que se cumple este año el 60 Aniversario— en la exposición 'Proyecto 3 CMCV', que se puede contemplar en el Centro del Carmen de Valencia.

Pablo Bellot, Sergio Luna, Yasmina Morán y David Trujillo han sido los autores elegidos para la exhibición de la segunda edición del programa de ayudas al arte emergente creado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. Los autores han presentado la selección junto al director gerente del Consorcio, Felipe Garín.

Además, la presentación de la exposición coincide con la publicación, hoy, en el Boletín Oficial de la Provincia de la siguiente convocatoria de proyectos para el 2015. Con esta son ya tres ediciones con las que el Consorcio de Museos consolida este programa en el que ha invertido ya 45.000 euros en ayudas a la producción y promoción del arte más actual. El lema escogido para la convocatoria del próximo año es 'Arte y Metamorfosis' por el centenario de la publicación de la novela de Franz Kafka 'La Metamorfosis'. El plazo de presentación de proyectos finalizará el 14 de febrero.

Según el director del Consorcio de Museos "el lema de la próxima convocatoria pensamos que puede ser más amplio y abarcar más propuestas". Garín ha reconocido asimismo que la exposición que se inaugura esta tarde en el Centro del Carmen sobre 'La ventana indiscreta' también ha motivado mucho a los artistas "la mirada está muy ligada al tema del arte: la mirada subjetiva, objetiva, la mirada dentro de la mirada es una cuestión muy recurrente y muy importante en el arte".

Alfred Hitchcock dirigió en 1954 la película 'La ventana indiscreta'. En ella un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente, recuerda la Conselleria de Cultura en un comunicado.

La película que hoy en día sigue suscitando múltiples interpretaciones a cerca de la intimidad, el derecho a la propia imagen etc., ha motivado la reflexión de los tres artistas quienes han mostrado una preocupación sobre el modelo de comunicación en la sociedad globalizada.

Saturación de imágenes

En el caso de Pablo Bellot (Alicante, 1976), la obra 'Algo dramáticamente diferente' reflexiona sobre el hecho de que el exceso de información produce una saturación de imágenes que provoca una desinformación.

Sergio Luna (Archena, 1979) y Yasmina Morán (Ponferrada, 1981) juegan, por su parte, con el derecho a la propia imagen en un espacio público interviniendo sobre la herramienta del Google Street View.

En el caso de David Trujillo (Alicante, 1977), la curiosidad y el voyerismo que muestra la película se puede aplicar a la sociedad actual a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento