La urbanización del entorno del Ayuntamiento permitirá ampliar el espacio peatonal de toda la zona

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha destacado hoy, en la presentación del proyecto de urbanización del entorno de la Casa Consistorial, que las obras, ya empezadas, permitirán ampliar el espacio que existe en la actualidad para los peatones, además de realzar el carácter residencial de todo el entorno.
Presentación proyecto
Presentación proyecto
AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO
Presentación proyecto

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha destacado hoy, en la presentación del proyecto de urbanización del entorno de la Casa Consistorial, que las obras, ya empezadas, permitirán ampliar el espacio que existe en la actualidad para los peatones, además de realzar el carácter residencial de todo el entorno.

Para ello, se instalarán setos, jardineras y bancos y se utilizarán materiales y acabados que permitirán diferenciar las zonas peatonales o de estancia y las de tránsito. Asimismo, se facilitará el acceso y el desplazamiento por este ámbito con la creación de una rampa que partirá desde casi el principio de la calle Juan de Isla, en su intersección con Tomás Bretón.

El alcalde, que estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Obras, Fernando Arronte, y el arquitecto municipal autor del proyecto, Luis Pedraz, anunció que el próximo lunes se cerrará el área de estacionamiento de la calle Juan de Isla, la más próxima a la fuente del Cancaneao, con el fin de acometer los trabajos necesarios.

En este sentido, pidió disculpas a los vecinos por los inconvenientes que las obras les puedan ocasionar, aunque consideró que "el resultado final merecerá la pena ya que toda esta zona habrá ganado en estética y en calidad urbana".

El proyecto se adjudicó en 648.749 euros a la empresa SIECSA Construcción y Servicios S.A., e incluye la reforma del edificio de la calle Juan de Isla que el Consistorio adquirió hace unos años con el fin de destinarlo a acoger distintos servicios y dependencias municipales.

El inmueble se levanta sobre una parcela de 120 metros cuadrados y consta de semisótano, planta baja, tres pisos y ático, superficies que sumadas alcanzan algo más de 800 metros cuadrados.

Además, con la iniciativa ahora en marcha se rematarán los trabajos que ya comenzó la Escuela Taller para la remodelación y puesta en uso del edificio anexo a la Casa Consistorial, a la que quedará unido por una pasarela, ya instalada. La longitud de esta última es de 14 metros y se eleva a seis metros sobre el nivel del suelo.

Las obras en el edificio implicarán la distribución y acondicionamiento de los espacios necesarios para la atención y recepción a los ciudadanos, despachos de trabajadores y servicios municipales además de otros destinados a salas de reuniones, archivo y otros departamentos.

Tres fases

En cuanto a la urbanización del entorno, se han establecido tres fases. La primera ha consistido en la delimitación del espacio de seguridad en torno al edificio objeto de las obras de reforma así como en la instalación de la oficina de obra para uso de los técnicos y trabajadores.

La segunda comenzará la próxima semana y se prolongará hasta el mes de marzo. En esta etapa se llevarán a cabo los trabajos de urbanización que diseñarán un nuevo aspecto para este ámbito como la cubierta parcial del espacio que se destina en la actualidad para aparcar, ganando así espacio para los peatones, así como la ejecución de una rampa peatonal que comunicará la calle Tomás Bretón con este entorno.

La última fase se extenderá de marzo a mayo y supondrá la urbanización del resto de áreas, es decir, la zona trasera del Ayuntamiento, parte de la calle Juan de Isla y los accesos peatonales que comunican este entorno con la calle San José.

En detalle, se reinstalarán las luminarias existentes y se colocarán 443 metros cuadrados de pavimento peatonal de colores, 501 metros cuadrados de pavimento de adoquín, 210 metros cuadrados de pavimento de baldosa y 358 metros cuadrados de aglomerado para capa de rodadura además de setos y jardineras y el correspondiente mobiliario urbano.

El Ayuntamiento de Astillero incluyó este proyecto en el Plan de Obras presentado al Gobierno Regional, que fue aprobado en su totalidad por este último. Su coste será financiado en el marco de esta convocatoria de ayudas lo que implica que el 80% de su presupuesto será asumido por el Ejecutivo, y del 20% restante se hará cargo la Corporación local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento