Junta señala que Perú, "uno de los focos de mayor crecimiento de latinoamérica", será el país invitado en IMEX-Andalucía

Perú, uno de los países de mayor crecimiento económico y de inversión internacional de Latinoamérica en la última década, será el país invitado de IMEX-Andalucía.
Jornada en Extenda para presentar IMEX-Andalucía.
Jornada en Extenda para presentar IMEX-Andalucía.
EUROPA PRESS/JUMTA
Jornada en Extenda para presentar IMEX-Andalucía.

Perú, uno de los países de mayor crecimiento económico y de inversión internacional de Latinoamérica en la última década, será el país invitado de IMEX-Andalucía.

Así lo han anunciado este jueves la consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernad, y el consejero delegado de Moneda Única, José Terreros, en una jornada en Extenda que siguieron 48 empresas. Ambas entidades organizan la celebración para los próximos 3 y 4 de diciembre de la primera feria de negocio internacional y comercio exterior multisectorial celebrada en Andalucía con alcance regional

IMEX-Andalucía contará con la representación comercial de más de 40 países y la participación de más de 800 empresas, que celebrarán más de un millar de reuniones de negocio para impulsar su actividad en el exterior. Contará también con medio centenar de expositores de entidades públicas y privadas centradas en el negocio internacional, como el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ICEX, Cesce y Cofides, y un completo panel de mesas redondas y conferencias sobre mercados y procesos relacionados con la internacionalización.

IMEX, Impulso Exterior, es la primera y más importante feria de negocio internacional que tiene lugar en España. Organizada por la revista especializada Moneda Única, desde hace doce años se celebra en Madrid y en los últimos años, lo hace también en algunas de las comunidades autónomas más exportadoras. La primera edición de IMEX-Andalucía está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, y por Moneda Única, la revista especializada líder en internacionalización de España. Su principal objetivo es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional.

PERÚ,

Mercado de oportunidad

Con más de 30 millones de habitantes, Perú es uno de los principales mercados emergentes del mundo. En la última década, ha triplicado su PIB como resultado de su crecimiento económico, con un crecimiento medio anual del seis por ciento en los últimos 13 años. El país goza de una gran estabilidad económica y política, lo ha convertido en un foco de atracción para la inversión extranjera.

España ocupa el primer lugar como inversor en Perú, con 4.405 millones de dólares en inversión extranjera directa, seguida del Reino Unido y de los Estados Unidos de América. Esta inversión se centra especialmente en los sectores de telecomunicaciones, energía, finanzas, construcción y tratamiento de agua. Durante 2013, las exportaciones españolas a Perú alcanzaron los 579 millones de euros.

Las exportaciones andaluzas a Perú casi se han duplicado en los últimos cuatro años (+90,7%), aunque aún continúan siendo relativamente bajas, 27 millones de euros en 2013, ocupando el país el puesto 65 en la lista de mercados de Andalucía. Las ventas del último año se centraron especialmente en preparaciones alimenticias diversas con 10,6 millones de euros (39,5% del total) que ha más que doblado sus ventas en los últimos cuatro años, y máquinas y aparatos mecánicos con 6,2 millones de euros (23% del total) el triple que en 2009.

También se ha triplicado el número de empresas exportadoras andaluzas a Perú desde 2009, siendo 377 en 2013, lo que supone un 34 por ciento más que en 2012. En cuanto a la Inversión Andaluza en Perú, el último dato disponible (2012), la cifra en 35,2 millones de euros.

Extenda en perú

Fruto del crecimiento y estabilidad sostenida de Perú, y del creciente interés de las empresas andaluzas por este mercado, Extenda abrió hace ahora un año una Antena de Negocios Perú, cuyo responsable estará presente en IMEX-Andalucía, al igual que el agregado comercial de la Embajada de Perú en España, para celebrar reuniones con empresas.

El mayor ámbito de negocio para las empresas andaluzas en Perú se encuentra, sobre todo, en el área de construcción, ya que el país se plantea realizar una inversión de 13.000 millones de euros hasta 2016 para la construcción y modernización de todo tipo de infraestructuras, desde viales a energéticas, pasando por el saneamiento.

Por ello, Perú ha sido uno de los destino de acciones de promoción de empresas organizadas Extenda que más ha crecido en 2013 y 2014, en las que han participado ya 49 empresas. Acciones como el encuentro empresarial de infraestructuras, medioambiente y energía que tuvo lugar en Lima, o las misiones comerciales al mercado sobre el sector TIC, la industria auxiliar de la agricultura o el sector servicios.

Más de 40

Países en imex-ANDALUCÍA

Además de Perú, en IMEX-Andalucía en esta cita participarán los representantes que la red exterior de Extenda tiene en 23 países (16 Oficinas de Promoción de Negocios y ocho Antenas) y consejeros comerciales y otros representantes comerciales oficiales de embajadas de diferentes países en España. En total, más de 40 países Con estos agentes serán con los que se reunirán las empresas participantes en IMEX-Andalucía, que también podrán hacerlo con representantes de organismos extranjeros de promoción del comercio y las inversiones y de cámaras de comercio bilaterales.

"A través del sistema de cita previa concertada de la web de IMEX-Andalucía (http://www.imex.impulsoexterior.net), las empresas inscritas detallan sus preferencias y necesidades, y el sistema les asigna una agenda de reuniones concertadas", ha explicado Terreros, quien ha señalado que en la última edición de IMEX-Madrid, en la que estuvieron presentes 65 países, se desarrollaron más de 4.000 reuniones de negocio.

"Con IMEX-Andalucía, incorporamos a esta fórmula de probado éxito comercial para las empresas a Andalucía, la comunidad autónoma del grupo de las grandes exportadoras que más ha crecido en exportaciones en los últimos años, y lo hacemos con un número de países presentes como para considerar esta primera edición ya como una cita del máximo interés", ha subrayado.

Más empresas exportadoras

Según ha defenido Bernad, IMEX-Andalucía es una cita estratégica para las empresas andaluzas, con la que la Junta de Andalucía, pretende "contribuir a que en los próximos años continúe incrementándose el número de empresas exportadoras y se consolide la actividad de las que ya están operativas en el mercado internacional".

Según los datos oficiales de Extenda, Andalucía lleva tres años seguidos de crecimiento de empresas exportadoras, que a finales de 2013 estaban cifradas en 18.512, un 14,3 por ciento más que el año anterior. De ellas, algo menos de la cuarta parte, 3.919 sociedades, estaban catalogadas como exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando).

Gracias a la actividad de estas empresas, Andalucía lleva cuatro años registrando récords consecutivos de exportaciones, con un crecimiento del 79,4 por ciento desde 2009, lo que le permitió cerrar el último ejercicio con 26.000 millones de euros en ventas al exterior. De esta forma, ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en dicho periodo, de las siete más exportadoras, presentando un claro superávit comercial no energético todos estos años, que fue de más de 10.000 millones de euros en el último ejercicio.

En 2014, debido en parte a la desaceleración económica de los principales países de la zona euro, las exportaciones están sufriendo un deterioro en toda España. Entre enero y agosto, en Andalucía han bajado un dos por ciento, situándose en 17.717 millones de euros, lo que supone una minoración del ritmo de caída que reflejaban los primeros meses del año.

A pesar de ello, Andalucía está consolidada como la tercera comunidad exportadora de España, a sólo 0,5 puntos de la segunda (C. Madrid), por lo que no es descartable que al final del ejercicio puedan presentarse cifras positivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento