De Llera apela a extremar la prevención y detección de la ciberdelincuencia de género para la protección de adolescentes

El consejero de Justicia valora las aportaciones del V Congreso de Violencia de Género por su contribución a luchar contra este problema
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera
EUROPA PRESS
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha apelado este jueves en el Parlamento a extremar la prevención y detección de la ciberdelinciencia de género que se realiza a través de las redes sociales y que afecta principalmente a los jóvenes con el objetico de garantizar su protección. Ésta es una de las principales conclusiones del V Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres, centrado en esta ocasión en la Violencia de género en adolescentes, entornos educativos y comunicativos, en el que los expertos han coincidido en que hay que impulsar tanto la prevención como la concienciación para combatir este problema.

De Llera, en su intervención este jueves en el pleno del Parlamento andaluz, ha valorado las conclusiones y aportaciones de este congreso organizado por su departamento y su importante contribución en la lucha contra la violencia de género entre los adolescentes. En este sentido, ha subrayado que este tipo de delitos tiene su origen en el mal uso de Internet y las redes sociales, "que convierte unas herramientas comunicativas útiles en armas con las que provocar y ejercer situaciones de acoso y maltrato".

Sobre éste y otros aspectos de la violencia de género en adolescentes, han debatido ponentes de reputado prestigio y han realizado sus aportaciones 1.125 profesionales de los ámbitos judicial, sanitario, docente y comunicativo, entre otros.

Entre los expertos que han protagonizado las mesas de trabajo y los foros de debate destacan la fiscal delegada autonómica de Andalucía de Violencia de la Mujer, Flor de Torres; Pilar Sepúlveda, la abogada y miembro del Consejo del Poder Judicial; Carolina Alonso Hernández, experta Género, convivencia y cultura de paz; Carla Cingolani, técnica y responsable de Mujeres en zona de conflicto; Francisco Bellido, del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil; o el profesor de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, autor de estudios y aportaciones en esta materia, entre otros.

'

En tu mano'

El consejero de Justicia e Interior ha destacado los beneficios que supondrá la aplicación 'En tu mano', proyecto ganador del I Hackaton contra la violencia de género organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en colaboración con la UTE Fujitsu-Magtel. La aplicación móvil, de carácter "invisible", permite geolocalizar a las víctimas de malos tratos, se activa con la tecla de volumen e incorpora un botón de pánico que hace posible la localización de la mujer cuando sufre la agresión.

De Llera ha recordado en el Parlamento los temas tratados durante las dos jornadas de debate entre los que destacan los diez años de la Ley Integral de violencia de género, las políticas educativas como herramientas para luchar contra la violencia, las lagunas jurídicas que existen en el abordaje de la violencia de género en adolescentes o la trata de personas con fines de explotación sexual.

El Congreso ha sido seguido por 1.100 personas en directo a través de la retransmisión virtual del mismo, su perfil de Twitter ha generado más de 30.000 impresiones en redes y su hashtag, #CongresoVG14, ha generado dos millones de impresiones. Esta quinta edición del foro de debate sobre violencia de género fue trending topic en el acto de inauguración y tendencia en Sevilla y Andalucía durante el resto del día. Además, más de 1.200 personas han accedido a la página web durante los días de celebración del congreso.

Por último, el consejero ha señalado que el Congreso refleja "una realidad preocupante y resultados y conclusiones que nos proporcionan más elementos para seguir analizando, conociendo y combatiendo las causas de esta lacra social, inadmisible en una sociedad democrática como es la nuestra". "Su erradicación —ha apuntado— se contempla desde el Ejecutivo andaluz como una línea estratégica y prioritaria, que impregna todas las actuaciones de la Junta y que implica por igual a todos sus departamentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento