Diego y Movellán visitan las obras que inician "la gran modernización" del centro urbano

Presidente y alcalde recorren tres de las 12 actuaciones del Plan de Obras Municipales subvencionado por el Gobierno regional
Diego y Movellán durante la visita
Diego y Movellán durante la visita
EUROPA PRESS
Diego y Movellán durante la visita

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, acompañados por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, han visitado este jueves las obras que inician "la gran modernización" del centro urbano de Muriedas, que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para "incrementar la calidad de vida del municipio y devolver espacios al uso y disfrute de los vecinos".

Estas actuaciones son, para Ignacio Diego, fruto de la "ilusión compartida" con el equipo de Gobierno por "transformar el municipio y hacerlo más habitable".

En compañía también de miembros de la Corporación municipal, Diego ha visitado algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo acogiéndose al Plan de Obras Municipales subvencionado por el Gobierno cántabro.

Concretamente, ha conocido el estado de las obras de semipeatonalización y regeneración urbana de las calles Eulogio Fernández Barros y Constitución, que finalizarán el mes próximo; la ampliación del área de juegos del Parque Lorenzo Cagigas de Maliaño, que estará concluida en primavera; y los trabajos de aglomerado en varias calles del casco urbano de Muriedas, prácticamente terminados.

El alcalde ha destacado que estas actuaciones suponen "un antes y un después" para Camargo, ya que significan "el comienzo de la gran modernización del centro urbano" que "demandaban los vecinos".

Movellán ha destacado que las inversiones autonómicas en el municipio por valor de casi 10 millones de euros "hablan de un Gobierno que trata de forma prioritaria a Camargo".

En este sentido, se ha referido a los cuatro millones de euros que se están desarrollando dentro del Plan de Obras, con 12 proyectos; las mejoras en cinco centros educativos y 1,4 millones de euros para la renovación de la red de abastecimiento de agua en el casco urbano y la conexión a la autovía del agua. A esto se suman 5,5 millones de euros del Plan General de Abastecimiento y Saneamiento, con 35 actuaciones.

Igualmente, Movellán ha añadido la previsión contenida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015, que hará realidad el campo de hierba artificial de Escobedo, dando respuesta a lo que los vecinos llevan demandando diez años.

Doce proyectos

Camargo está ejecutando en estos momentos doce proyectos en el marco del Plan de Obras que cuentan con una subvención de 2,1 millones de euros.

De las tres obras que ha visitado este jueves el presidente regional, la semipeatonalización y regeneración urbana de las calles Eulogio Fernández Barros y Constitución, con un presupuesto de adjudicación de 575.234 euros, tiene como objeto definir una nueva ordenación del tráfico en estas calles, renovando el firme, los pavimentos, el mobiliario urbano y los servicios.

La segunda actuación, por valor de 466.663 euros, proyecta la remodelación de Parque Lorenzo Cagigas y la habilitación de dos nuevas zonas de juegos infantiles, un carril bici para uso infantil y dos pequeñas pistas multideportivas para los niños.

Y la tercera de las obras visitadas por el presidente de Cantabria, por un importe adjudicado superior a los 110.000 euros, consiste en la mejora del firme de las calles Eulogio Fernández Barros, Hermandad de Donantes de Sangre, Juan XXIII, Avenida de la Concordia y el bucle de calles del barrio Buenos Aires, además de la reordenación de los pasos de peatones de la Avenida de Bilbao para favorecer la seguridad del tráfico rodado y dar mayor seguridad a los viandantes.

Además de éstas tres obras, también se están acometiendo en la actualidad la construcción y mejora de las zonas deportivas y de ocio juvenil del Parque de Cros de Maliaño (adjudicada en 508.528 euros), la renovación del campo de fútbol de La Maruca (359.822 euros) y la reparación de la calle Miramar en Cacicedo (81.000 euros), mientras que la mejora del aparcamiento de La Vidriera, adjudicada en casi 150.000 euros e incluida también en este Plan de Obras Municipales, ya fue inaugurada el pasado mes de septiembre.

Los restantes proyectos planteados por Camargo, que actualmente se encuentran en fase de tramitación administrativa, son la construcción de un área infantil en el barrio Bolado Herrera de Camargo (con un presupuesto de licitación de 232.352 euros), la mejora de la accesibilidad, reordenación de espacios públicos y traslado de la bolera en el centro cultural 'El Carmen' (149.956 euros); el aglomerado de la calle Menéndez Pelayo (149.296 euros), la rehabilitación de las antiguas escuelas de Igollo (346.957 euros) y la primera fase de la regeneración urbana de la Avenida Bilbao de Camargo (1.724.500 euros).

El Gobierno de Cantabria destinará 64 millones de euros para subvencionar inversiones en ayuntamientos de la región mediante el sistema de concurrencia competitiva. El Ejecutivo financiará el 80 por ciento del gasto que asuman los municipios, hasta el límite máximo subvencionable establecido en función de su población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento