Carrón achaca las reprogramaciones de consultas a la necesidad de "ajustar pacientes a las agendas de nuevos sanitarios"

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que las "reprogramaciones" de consultas que se están realizando responden a la necesidad de "ajustar pacientes a las agendas de los nuevos sanitarios que se están incorporando al sistema, fruto de la resolución de las oposiciones".

De esta forma se ha pronunciado Hernández Carrón, en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre los motivos que han llegado a la Junta de Extremadura a realizar reprogramaciones y anulaciones de consultas, especialmente en Traumatología y Ginecología.

Ante esta pregunta, el consejero de Salud ha explicado que las reprogramaciones de consulta "son y han sido siempre un mecanismo, una herramienta de gestión habitual en todos los sistemas sanitarios", también cuando gobernaba el PSOE, por unos motivos que "no han variado desde entonces".

Según ha señalado Carrón, "las reprogramaciones y las anulaciones de consulta no son un invento de este consejero ni de este gobierno", sino que "ya existían" cuando gobernaba el PSOE, y ha instado a la diputada socialista a comprobar "cuáles eran los datos de reprogramaciones cuando gobernaban".

Hernández Carrón ha aclarado que estas reprogramaciones son "un mecanismos que utilizan los profesionales sanitarios para gestionar sus agendas de pacientes, cuando participan en procesos de formación o de selección", con el objetivo de "una mejor organización de su tarea asistencial".

En estos momentos están realizando estas reprogramaciones "para ajustar pacientes a las agendas de los nuevos sanitarios que se están incorporando al sistema, fruto de la resolución de las oposiciones".

En su intervención, Carrón ha destacado que, según datos extraídos del Programa Jara, en octubre se han anulado 983 consultas en toda la región, frente a las 1.023 que se anularon en el mismo mes de 2009, mientras que en el área de Plasencia "se han reprogramado 120 consultas de Traumatología en octubre", y en el mismo mes de 2010 "se reprogramaron cuatro veces más".

El psoe pide una solución

Por su parte, la diputada socialista Consolación Serrano ha aseverado que el consejero ""miente, eso no ha sucedido nunca en la sanidad extremeña", y ha señalado que el Gobierno extremeño "ha llevado las listas de espera a máximos históricos, con incrementos del 100 por ciento" como consecuencia "de los recortes y la incompetencia", ha dicho.

Serrano ha aseverado que el Ejecutivo del PP "ha llevado los tiempos de espera a niveles inaceptables", y ha asegurado que han recibido "quejas de centenares de pacientes" a los que "les han anulado su cita en varias ocasiones, sin día", algo que ha ocurrido "en varias áreas de salud y de una forma más acusada en Traumatología y en Ginecología".

La diputada socialista ha preguntado al consejero por qué se han producido estas reprogramaciones, y ha pedido una "solución para estos pacientes", con el objetivo de que "sepan qué días les verá el especialista".

"Casi mil consultas reprogramadas en Urología en el área de Salud de Cáceres, esto es un desastre", ha espetado Consolación Serrano, quien ha reiterado al consejero a responder "por qué les vuelve a anular su cita" a estas pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento