El Comité Antisida de Extremadura celebra sus veinte años de existencia con actividades artísticas en varias ciudades

Habrá actividades como conciertos, exposiciones, danza, cómics, teatro o moda en noviembre y diciembre
Presentación de actividades de los 20 años del Comié Antisida de Extremadura
Presentación de actividades de los 20 años del Comié Antisida de Extremadura
EUROPA PRESS
Presentación de actividades de los 20 años del Comié Antisida de Extremadura

El Comité Antisida de Extremadura (CAEx) cumple veinte años de existencia y para celebrarlo ha organizado un programa de actividades culturales bajo la denominación '20 años, 20 actos', que llevará propuestas artísticas como conciertos, exposiciones, danza, cómics, literatura, teatro, moda o deporte a varias localidades de la región como Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.

De esta forma, la organización quiere rememorar los veinte años de "prevención, atención, información, inserción y apoyo" que se ha venido ofreciendo a los enfermos del VIH en la región desde 1994 para "contribuir a disminuir el impacto de la epidemia" ofreciendo "respuestas integrales que permitan la participación conjunta de la sociedad civil en este asunto", ha dicho el presidente del CAEx, Santiago Pérez.

Pérez ha destacado que, en estos años, se ha avanzado "mucho" en la situación de la personas enfermas que han visto aumentada su "calidad" y "cantidad" de vida pero ha reconocido que "siguen existiendo prejuicios, estigmas y discriminación" hacia los enfermos de Sida y "todavía" hay que seguir trabajando en la prevención, en el diagnóstico precoz y en el acceso universal a los tratamientos.

Así, el CAEx pretende reducir la incidencia del VIH-Sida en la región y ser un referente de organización para ofrecer una respuesta efectiva y ejercer una actividad de información, educación y comunicación que provoque cambios en las políticas, el lenguaje y en la percepción de la enfermedad, cuyos casos diagnosticados han decrecido en estos veinte años en un 60 ó 70 por ciento, según ha dicho Pérez.

No obstante, hay que seguir trabajando en campañas de información, sobre todo entre la gente joven, porque actualmente "no tienen una percepción real de la enfermedad" y "no toman medidas de prevención" por lo que, en los últimos tiempos, han aumentado los casos de la enfermedad entre la población juvenil. "Es necesaria una asignatura de Educación para la Salud que incida en estos temas", ha apuntado el presidente de CAEx.

Por su parte, el coordinador regional de VIH de la Dirección General de Salud Pública del SES, Gustavo González, que también ha participado en la presentación de las actividades, ha destacado que desde la administración regional se trabaja con el comité al que se ayuda económicamente y se le ofrecen recursos para que pueda desarrollar su actividad.

González ha explicado que, desde el Gobierno regional, se trabaja en tres programas fundamentales como son la prevención, el diagnóstico precoz y la atención personal a los enfermos. Tres actuaciones en las que se han invertido, desde 2007 hasta 2014, un total de 625.000 euros en diferentes campañas.

Programa de actos

En cuanto al programa de actos que se ha diseñado para conmemorar el vigésimo aniversario del CAREx, el gestor cultural Marce Solís ha explicado que se abarcarán todos los campos artísticos con la participación de más de 150 personas e instituciones que han prestado su ayuda desinteresada para colaborar en la efemérides.

Así, este viernes, día 14, tendrá lugar el primero de los actos denominado 'Cómic contra el Sida' que se celebrará en la sala Bellartes de Cáceres donde diez dibujantes extremeños competirán en formato torneo dibujando historias propuestas por el público que irá eliminando a los participantes hasta proclamar un ganador.

En Plasencia, el día 18, habrá una conferencia dirigida a universitarios y ese mismo día en la zona de Vegas Altas se llevará a cabo un asesoramiento y realización de prueba rápida de VIH a personas de mayor riesgo. El día 20, Plasencia vuelve a acoger otra actividad, esta vez de cine, con la proyección de la película 'Dallas Buyers Club', mientras que los jardines del Museo de Cáceres serán el escenario, el día 22, de la acción 'Literatura contra el Sida' con un "pinchalibros" en el que diferentes personas presentarán su libro favorito.

La casa palacio de los López-Montenegro de Cáceres acogerá un desfile de moda el día 22 con diseñadores extremeños, y el día 25 le llega el turno a la danza con un espectáculo que tendrá lugar en el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear en el que participarán alumnos del Conservatorio de Cáceres y de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

El teatro también tiene cabida en esta extensa programación con la puesta en escena de pequeñas obras a cargo de la compañía TAPTC? Teatro que estará en el IES Pérez Comendador de Plasencia el día 26 a partir de las 12,30 horas, donde se podrá ver el montaje 'Hasta las trancas' y 'La farsa del amor'.

También hay programa una marcha en bicicleta que saldrá de la explanada del Puente Real en Badajoz el día 29 a las 12,00 horas, y una carrera contra el Sida, el día 30, que partirá de la Plaza Mayor de Cáceres, además de talleres de prevención en diferentes Espacios de la Creación Joven de diversas localidades.

Artistas contra el sida

La música no faltará a esta cita y llegará de la mano de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres que ofrecerá un concierto el día 12 de diciembre, pero el acto central de la programación será una exposición denominada 'Algo más que un lazo rojo' que se podrá ver en Cáceres y Badajoz, en lugares todavía por determinar y en la que varios artistas extremeños de renombre realizarán su particular aportación teniendo como eje central el símbolo del lazo rojo.

Jesús Pizarro, Miguel Sansón, Adrián Segura, Emilio Gañán, Pedro Sánchez, Rafa Sendín, Ana Hernández, Manuel Vilches, César David, Gamero Gil, Virginia Rivas, Andrés Talavero, Gloria Morán, Nacho Lobato, Lourdes Murillo, Javier Fernández de Molina, Ruth Morán, Pedro Gamonal, Julián Gómez y Antonio Gómez colaboran en esta muestra con sus obras que tendrán como denominador común el lazo rojo.

Finalmente, también se va a organizar una exposición de fotografías de rostros cotidianos que trabajan contra el sida, de manera de 20 fotógrafos extremeños realizarán otros tantos retratos a personas que a lo largo de los años han colaborado en esta causa como médicos, enfermeras, voluntarios, enfermos, familiares, colaboradores del CAEx, etc.

Dentro de la programación se incluye también la colocación de lazos rojos en algunos edificios institucionales o la iluminación de inmuebles emblemáticos de varias ciudades, además del acto institucional que tendrá lugar el día 1 de diciembre en la Asamblea de Extremadura en Mérida donde se dará lectura al mensaje del Día Mundial contra el Sida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento