La oposición extremeña insta al Gobierno a suspender la aplicación del índice de revalorización de las pensiones

La oposición en el Parlamento de Extremadura ha instado al Gobierno de la nación a suspender la aplicación del índice de revalorización contemplado en la reforma de las pensiones de 2013.

La oposición en el Parlamento de Extremadura ha instado al Gobierno de la nación a suspender la aplicación del índice de revalorización contemplado en la reforma de las pensiones de 2013.

Con dicha suspensión se busca garantizar, para 2015, una revalorización de las pensiones españolas que permita recuperar las pérdidas de poder adquisitivo experimentadas por las mismas en los últimos cuatro años.

Esta pérdida, según el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Miguel Bernal, está estimada entre el 4,5 y el 4,8 por ciento, lo que significaría una subida media de 450 euros por año para las pensiones extremeñas "en lugar de los 25 que están previsto para 2014" y una inyección de "cien millones de euros en la capacidad de consumo de las familias de la región".

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido este jueves en el pleno esta propuesta de pronunciamiento de la cámara, que ha contado con los votos a favor de IU y PREx-CREx y los votos en contra del PP.

En su intervención, Bernal ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es reclamarle al Gobierno de España una subida de las pensiones para 2015 mayor de ese "exiguo" 0,25 por ciento.

Según ha explicado, a 1 de octubre de 2014 la pensión media contributiva en Extremadura ascendía a los 734 euros, a lo que ha añadido que la pérdida de poder adquisitivo en los últimos cuatro años ha agravado la "maltrecha economía" de los pensionistas extremeños.

Así ha apuntado que la pensión media extremeña es algo más de 100 euros inferior que la media nacional, en un momento en el que las pensiones extremeñas sirven de "colchón" por la situación actual de crisis.

"En el 2010, 31.000 pensionistas (en Extremadura) tenían que ayudar con su pensión a familiares, en el año 2014, 152.000 pensionistas tienen que estar ayudando a sus familiares", ha indicado Bernal, quien ha añadido que una de cada tres personas en la región depende total o parcialmente la pensión de los mayores.

En su intervención, Miguel Bernal ha reconocido también que en 2011, año en el que gobernaba el PSOE, empezó la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, aunque ha indicado que en los anteriores ejercicios se habían registrado "importantes crecimientos" en las pensiones.

Opinión de los grupos

Por parte de los grupos, la diputada de PREx-CREx Fernanda Ávila ha mostrado el acuerdo de su grupo hacia esta propuesta de pronunciamiento, ya que en la actualidad muchos pensionistas están "rescatando" a sus hijos y a sus nietos.

Así ha reclamado a Bernal que sea también reivindicativo con su partido, el PSOE, toda vez que ese partido, junto con el PP, han sido las formaciones que han favorecido la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

"Este país necesita gobiernos serios que hagan que las personas puedan vivir de una forma digna, y para vivir de una forma digna cada uno tiene que tener lo que tiene, un empleo estable y digno y los pensionistas que tengan una pensión digna para poder cubrir las necesidades suyas después de haber estado trabajando tantos años", ha indicado.

En el turno de Izquierda Unida, su diputado Víctor Casco ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero fue quién "abrió la veda" para quitarle el poder adquisitivo a los pensionistas.

De esta manera, ha criticado que el PP "mete la mano en el bolsillo de los que menos tienen" para dárselo a los bancos, ha dicho, y para que se lo lleven "a manos llenas unos pocos sinvergüenzas".

Asimismo, ha lamentado que desde que empezó la crisis la "brecha entre los ricos y pobres" se ha acrecentado en España y ha añadido que los pensionistas de Extremadura están sufriendo "demasiado" y hay que decir "basta".

"Es comprensible, ante esa situación, el nivel de cabreo que se percibe en la ciudadanía y que lleguen a la conclusión de que los políticos estamos aquí para enriquecernos, para viajar a Canarias gratis", ha apuntado.

Finalmente, el diputado del PP Francisco Ramírez ha criticado que el PSOE, en sus etapas al frente del Gobierno nacional, ha dejado "quebradas" las cuentas de la Seguridad Social, utilizando este recurso como un "cajero automático".

Ante ello, ha indicado que Mariano Rajoy subió la pensiones con carácter general un 1 por ciento en 2012 y 2013 y las más bajas subieron un 2 por ciento, ha indicado.

"Los pensionistas de este país saben que la ley que ha hecho el Partido Popular les va a proteger de futuros Zapateros socialistas, porque siempre, siempre, como mínimo van a subir las pensiones", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento