¿Estoy estudiando realmente la carrera de mis sueños?

  • El primer año en la Universidad quizás no es lo que se esperaba, y mucho de nosotros nos hemos planteado dejar una carrera.
  • La elaboración de un listado con los 'pros y contras' tanto a nivel personal y profesional nos puede ayudar a solventar algunas dudas sobre nuestros estudios.
  • Dejar una carrera no es sinónimo de fracaso, según los expertos.
Algunos estudiantes universitarios durante un examen.
Algunos estudiantes universitarios durante un examen.
EFE
Algunos estudiantes universitarios durante un examen.

Durante los años de colegio estudiamos, sin elección, asignaturas que podrán interesarnos más o menos, pero que nos permitirán adquirir conocimientos variados e ir seleccionando aquellas materias por las que nos sentimos más atraídos y hacia las que, posiblemente, dirigiremos nuestros futuros estudios universitarios.

Bien es cierto que hasta que llega el momento de decidir si queremos dedicarnos a las Letras, y por tanto ser de los pocos que eligen la rama de Humanidades; o tener claro que lo nuestro son los números y decantarnos por alguna de las modalidades de Ciencia --Sociales, de la Salud o Tecnológico--; o si nuestra vocación son las Artes; pasaremos, durante los años de colegio, por fases en las que nos plantearemos ser bomberos, bailarinas, médicos, cocineros, abogados, biólogos, arquitectos, políticos o periodistas.

No estaremos seguros de lo que queremos estudiar y dedicarnos en el futuro hasta que llegue el momento, una vez superada la prueba de Selectividad, de marcar en un papel la carrera que nos interesa.

Pero muchas veces, al llegar a la Universidad, las clases y asignaturas no son como esperabas, y esas ganas de estudiar y formarte para dedicarte a eso que tanto te gustaba van desapareciendo poco a poco.

Por ello, si eres de los que en algún momento te has planteado si estás estudiando la carrera adecuada; si te encuentras desmotivado con las clases; y no hay nada que te llame la atención o te produzca ilusión, las especialistas en Coaching Educativo y Consultoras de Formación del Instituto Europeo de Coaching, Carmen Roldán y Carolina Ripoll; y la directora de Coaching&YOU, Miriam Sancho, te ofrecen las claves y los consejos para saber si ha llegado el momento de dar un nuevo enfoque a tus estudios y cómo hacerlo.

Para Carmen Roldán y Carolina Ripoll el primer indicio que revela que estás en la carrera equivocada es "llegar a plantearte esta pregunta".  "Cuando realmente haces y sientes lo que quieres, no tienes dudas. Si aparece la pregunta es porque algo en su mente le dice que no va por el camino deseado", han señalado, en declaraciones a Campus Vivo.

Por su parte, Miriam Sancho ha añadido que cuando el estudiante considera que el esfuerzo que supone la nueva etapa "no le compensa, ni merece la pena", es el momento de plantearse seguir o no con esa carrera. "El primer curso puede generarles incertidumbre y con frecuencia no refleja la idea que tenían, bien por las asignaturas o porque no encuentran el sentido de lo que han elegido a medida que lo van descubriendo", ha apuntado.

Diez consejos para resolver tus dudas y orientar tus estudios

1. Elabora un listado con los 'pros y contras', tanto a nivel personal como profesional.

2. Ten en cuenta tus necesidades y deseos.

3. Piensa en tus habilidades y competencias y busca una carrera en la que puedas contribuir con tu talento.

4. Plantéate aquello que te motiva y te mueve en la vida.

5. Trabaja en descubrir lo que realmente necesitas y después valora las salidas.

6. Piensa en eso que te gusta tanto que hasta lo harías de manera gratuita.

7. Tómate un tiempo para reflexionar hacia donde te llevará una carrera y qué te aportará elegirla.

8. Cuenta con el respaldo de gente cercana y escucha sus consejos. Pero la decisión final debe ser sólo tuya.

9. No tengas miedo a represalias externas, ni sientas que dejar esa carrera es sinónimo de fracaso.

10. Eres dueño de tu vida y de tus elecciones. Lucha por las que te acercarán a tu objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento