IULV-CA reclama a Díaz poner fin a la "usura" de la colaboración público-privada y al "tongo" de la externalizaciones

IULV-CA ha reclamado este jueves en el Parlamento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se ponga fin a la "usura" de la colaboración público-privada para el desarrollo de infraestructuras en la comunidad y al "tongo" que representan las "externalizaciones".

IULV-CA ha reclamado este jueves en el Parlamento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se ponga fin a la "usura" de la colaboración público-privada para el desarrollo de infraestructuras en la comunidad y al "tongo" que representan las "externalizaciones".

Durante su pregunta a Díaz en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno de la Cámara, el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha manifestado que su formación no entiende que se siga apostando en Andalucía por el modelo de financiación basado en la colaboración público-privada. A su juicio, "ya no cuela" la excusa de que el riesgo va al concesionario ya que el mismo debe contabilizar en sus balances la inversión y, por tanto, dicho endeudamiento no computa a la administración.

"No es verdad, es un truquito que podríamos llamar como el pan para hoy y hambre en lo sucesivo, ya que el compromiso que se adopta a futuro supone obligaciones a lo largo de la vida de la concesión que deberán aparecer en los sucesivos presupuestos públicos". Ha instado, por ello, a la presidenta a que se revisen todas las fórmulas de financiación de infraestructuras pendientes.

Ha explicado que analizando los distintos proyectos conocidos de colaboración público-privada, es fácil comprobar que la decisión de optar por esa fórmula no viene acreditada con modelos financieros alternativos y además todos los proyectos siempre tienen una cantidad de cambios presupuestarios y modificaciones que nos lleva a la falta de transparencia.

Ha alertado de que salen hasta un 60 por ciento más caro, de manera que esta fórmula es un acto de "usura financiera".

De otro lado, ha agregado que Izquierda Unida tampoco entiende que la Junta siga externalizando, de manera que es necesario que el Consejo de Gobierno realice una revisión de todas las externalizaciones que hoy existen y un estudio de la necesidad y justificación de las mismas. "No demonizamos el envío de trabajos fuera, pero éstos deben estar debidamente justificados", ha apuntado.

José Antonio Castro ha alertado de que las externalizaciones nos llevan a las subcontrataciones. Para Castro, es necesario que el Consejo de Gobierno también realice un análisis sobre las concesiones que realiza y el comportamiento de dichas empresas a través de las subcontrataciones. Ha recalcado que se tiene que analizar un análisis para conocer todas las subcontrataciones pagadas con dinero público y el nivel de eficiencia.

"Debemos cerrar los círculos y hay que decir alto y claro que la implacabilidad frente a la corrupción y las malas prácticas es una seña de identidad de este Gobierno", ha manifestado Castro en su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento