PP-A reclama el Chare de La Carolina "prometido en 2003" a Salud, que dice que "ahora no puede haber obras nuevas"

El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía la construcción de un Hospital de Alta Resolución (Chare) en La Carolina (Jaén), que, según ha explicado la diputada autonómica Amelia Palacios, "prometió en 2003" el entonces consejero de Salud, Francisco Vallejo, y que por ahora el Gobierno andaluz descarta edificar porque, según ha expuesto la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "ahora mismo no es posible realizar obras nuevas" ante la actual situación económica.

El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía la construcción de un Hospital de Alta Resolución (Chare) en La Carolina (Jaén), que, según ha explicado la diputada autonómica Amelia Palacios, "prometió en 2003" el entonces consejero de Salud, Francisco Vallejo, y que por ahora el Gobierno andaluz descarta edificar porque, según ha expuesto la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "ahora mismo no es posible realizar obras nuevas" ante la actual situación económica.

Así se lo ha trasladado la consejera a la diputada 'popular' en respuesta a una pregunta formulada por Palacios en el Pleno del Parlamento andaluz, en la que la representante del PP-A ha cuestionado a la consejera por las "medidas que piensa tomar para que La Carolina cuente con ese hospital tan necesario".

Sánchez Rubio ha respondido que aunque en 2008 se habló desde la Junta de la realización de un estudio de viabilidad para la construcción de dicha infraestructura, en aquella época "se vio una situación de crisis que afectaba en general a todas las políticas, pero fundamentalmente a las inversiones", lo que ha provocado que el Gobierno andaluz haya decidido "seguir adelante con inversiones de Chares en obras iniciadas y en fase avanzada", y ello es lo que "se está haciendo ahora mismo".

La consejera ha subrayado así que la Junta tuvo que "replantearse todas las infraestructuras en general y las sanitarias en particular" debido a la crisis, de modo que "las infraestructuras que han comenzado vieron ralentizado su ritmo de ejecución y las que están por comenzar deben esperar".

De este modo, para la Junta, según ha enfatizado la consejera, un "verdadero objetivo" es "el mantenimiento de los centros que están funcionando ahora mismo y la finalización de las infraestructuras que estaban en un porcentaje avanzado de ejecución".

Además, Sánchez Rubio ha argumentado que "ahora mismo" se atiende a los carolinenses "en el Hospital de 'San Agustín' de Linares", y también ha remarcado que la población de La Carolina se sitúa "en torno a 16.000 habitantes". Asimismo, ha subrayado que "desde febrero de 2003 parte de la actividad hospitalaria de las consultas se ha llevado a cabo en el propio municipio de La Carolina", y "la media semanal de atención en las consultas es de 400 pacientes", todo lo cual "evita desplazamientos e introduce mejoras".

Igualmente, la consejera de Salud ha querido recordar que actualmente la Junta trabaja en la provincia "en tres hospitales de Alta Resolución que están en fase avanzada", pero ha reconocido que "no se puede esperar el iniciar una obra nueva en la situación en la que estamos".

"once años de mentiras",

Según el pp-A

A este planteamiento la diputada autonómica del PP Amelia Palacios ha respondido que ni ella como carolinense "ni la población de la Comarca Norte" de Jaén van a "olvidar el Chare de La Carolina", que los socialistas, según ha insistido, "llevan prometiendo desde hace once años" por boca de "ministros y consejeros", entre otros cargos públicos.

"Después de once años no ha habido nada más que mentiras", ha aseverado la 'popular', que además ha remarcado que dicho Chare no solo beneficiaría a los 16.000 vecinos de La Carolina, sino a la población de "toda la Comarca Norte" de la provincia, conformada por "80.000 habitantes", y que además el citado municipio se sitúa "en el eje de la Autovía de Andalucía", punto de "paso de millones de pasajeros", lo que genera un "enorme volumen de tráfico".

Palacios ha asegurado que "en mayo de 2008" le preguntó a la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, también en el Parlamento por esta infraestructura y ésta respondió que "en el plazo de un mes estaría concluido un estudio de viabilidad", pese a lo cual "en los Presupuestos de 2009 no había ninguna consignación ni para el Chare ni para el estudio" citado.

Además, ha explicado que por entonces "una familia de La Carolina donó 15.000 metros cuadrados para su construcción", algo relevante porque, según ha argumentado, el "principal problema" con el que se topaba el proyecto "era la falta de terreno".

Situación sanitaria de la provincia

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha concluido el debate insistiendo en que "en este momento no es posible empezar obras nuevas", de modo que el Chare de La Carolina "entrará en el Plan de Infraestructuras en el momento en que sea posible".

Además, ha resaltado que "la media de usuarios por centro hospitalario de la provincia de Jaén es sensiblemente inferior a la media andaluza", y que el territorio jiennense cuenta "con tres hospitales de Alta Resolución —Alcaudete, Sierra de Segura y Alcalá la Real—, el Complejo Hospitalario de Jaén y tres hospitales comarcales".

Sánchez Rubio ha recordado además para finalizar que actualmente "están en construcción" el Chare de Cazorla y los centros de salud de Bailén y del barrio de Expansión Norte, en la capital jiennense, así como "las obras del centro de salud de Torredonjimeno y Beas de Segura". "En el momento en el que sea posible entrará en el Plan de Infraestructuras el Chare de La Carolina, pero en este momento no es posible empezar obra nueva", ha zanjado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento