Los nuevos ensayos contra el ébola empiezan en diciembre y el resultado se sabrá en febrero

  • Médicos Sin Fronteras iniciará ensayos con tratamientos experimentales en sus centros de Guinea a partir de diciembre.
  • Se usará plasma de personas curadas y dos antivirales que no se han usado en personas para combatir este enfermedad altamente infecciosa.
  • Esperan conseguir una tasa de supervivencia superior al 60%.
Un hombre lleva pan junto a un muro en con un anuncio de la campaña creada para combatir el brote de ébola en África Occidental, en Monrovia, Liberia.
Un hombre lleva pan junto a un muro en con un anuncio de la campaña creada para combatir el brote de ébola en África Occidental, en Monrovia, Liberia.
Ahmed Jallanzo / EFE

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) llevará a cabo ensayos para nuevos tratamientos experimentales contra el ébola en sus centros de África occidental. Empezarán en diciembre y se espera obtener los resultados entre febrero y marzo, aunque podría ser antes si los medicamentos dan resultados claramente positivos o claramente perjudiciales.

Lo anunció este jueves una responsable de MSF, Annick Antierens, quien precisó que actualmente no existe ningún tratamiento específico para esta enfermedad altamente infecciosa; únicamente terapias para intentar aliviar los síntomas e intentar que el paciente sobreviva.

Los ensayos se realizarán con plasma convaleciente, es decir, sangre donada por personas que han sobrevivido a la enfermedad y han creado anticuerpos contra ella; y dos antivirales, el favipiravir y brincidofovir, producidas por farmacéuticas de Japón y Estados Unidos, respectivamente.

Ninguno de estos tratamientos ha sido utilizado antes en humanos para tratar específicamente casos de ébola, aunque el favipiravir es un fármaco utilizado para la gripe.

De los tres países afectados, el gobierno de Guinea ha dado su aprobación a MSF para que realicen los ensayos con plasma y el favipiravir en dos centros de tratamiento que esta organización tiene en el país. Continúan las conversaciones con las autoridades de Sierra Leona y Liberia para realizar también en estos países las pruebas necesarias para comprobar si alguno de los tres productos es eficaz contra el ébola.

Los tres tratamientos en cuestión forman parte de una preselección realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que identificó los tratamientos a los que se podía dar prioridad en ensayos acelerados, tomando en consideración la evidencia científica disponible y cuestiones éticas.

"Encontrar un tratamiento para prevenir la mortalidad por ébola es una prioridad. Somos una de las principales instituciones que ofrece tratamiento a los enfermos con centros en los tres países afectados y por eso nos comprometemos con tres prestigiosas instituciones que tienen experiencia en ensayos y estudios experimentales", explicó Antierens.

La Universidad de Oxford dirigirá los ensayos en representación del Consorcio de Infecciones Respiratorios Agudas y Emergentes (ISARIC, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia y el Instituto de Medicina Tropical (IMT) de Amberes.

Representantes de estas entidades dijeron que el punto de referencia para determinar que alguno de los tratamientos a probar es realmente eficaz estará en una tasa de supervivencia superior al 60%, idealmente en el 80%. Las pruebas contarán con varios centenares de pacientes, que habrán dado su consentimiento y que no recibirán placebo.

El brote de ébola en África Occidental ha infectado a más de 13.000 personas y ha acabado con la vida de más de 5.000 personas, en su mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según estimaciones de la OMS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento