La UE ve con buenos ojos el adelanto electoral y presiona para evitar el golpe de estado

  • Turquía quiere utilizar el ejército para defender los principios secuales de la república.
  • El 24 de junio habrá comicios anticipados y elecciones presidenciales.
La Unión Europea(UE) recordó hoy que uno de los fundamentos de la
Unión Europea (UE) es la supremacía del poder civil democrático sobre el militar, y advirtió a Turquía de que debe cumplir este principio y los demás criterios de adhesión si quiere unirse al club comunitario.
La UE se basa en la supremacía del podel civil democrático sobre el militar
"La UE se fundamenta en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho, así como la supremacía del poder democrático civil sobre el militar.
Si un país quiere convertirse en miembro de la Unión debe respetar estos principios", afirmó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

La nota, leída por el portavoz de la CE, Johannes Laitenberger, fue aprobada hoy por el Colegio de Comisarios después de que el comisario para la Ampliación, Olli Rehn, informara de la situación política en Turquía, donde el Ejército ha advertido de que defenderá a ultranza los principios seculares de la república.

La situación turca

El Tribunal Constitucional turco invalidó esta semana la elección en el Parlamento del islamista moderado Abdulá Gül como presidente de la república, por falta de quórum.

La oposición acusó a Gül de tener una agenda secreta islamista para el país y el Ejército ha dicho que no permitirá que se comprometa el carácter laico del poder en Turquía.

El primer ministro turco, el también islamista Recep Tayyip Erdogan, propuso hoy que se celebren el próximo 24 de junio comicios legislativos anticipados y elecciones presidenciales para que la población elija directamente tanto al nuevo Parlamento como al jefe de Estado, que hasta ahora era nombrado por el Parlamento.

Se propuso para el 24 de juniounos comicios anticipadosLa CE "tomó nota" hoy de la decisión del Tribunal Constitucional turco y dijo que "al margen de los desafortunados acontecimientos que precipitaron la medida" debe "ser respetada por todas las partes".

En su comunicado, el Ejecutivo comunitario también señaló que espera que las elecciones presidenciales se celebren de forma "democrática, sin interferencias indebidas y en una atmósfera de debate responsable y de estabilidad política".

La CE saludó asimismo el anuncio de la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias pronto, para "garantizar la estabilidad y el desarrollo democrático en Turquía".

Turquía negocia desde el 3 de octubre de 2005 su adhesión a la UE, que ha tropezado ya con obstáculos como sus diferencias con otro país miembro, Chipre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento