Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy lucharán esta noche por siete millones de votos en un debate televisivo

  • En España se podrá ver en el canal 24 horas de RTVE a las 21.00 horas.
  • Los dos candidatos van a luchar por los votantes de Bayrou.
  • Quien más presión tiene es Sarkozy, que ganó en las primeras Presidenciales.
Nicolas Sarkozy y Ségolène Royale se enfrentarán hoy en un debate de televisión decisivo. MONTAJE (JDDL).
Nicolas Sarkozy y Ségolène Royale se enfrentarán hoy en un debate de televisión decisivo. MONTAJE (JDDL).
MONTAJE (JDDL)
Nicolas Sarkozy y Ségolène Royale se enfrentarán hoy en un debate de televisión decisivo. MONTAJE (JDDL).

El candidato conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal se verán las caras esta noche en la televisión, a cuatro días de las elecciones presidenciales.

Es el primer debate televisivo entre los dos openentes franceses por lo que, según el ex presidente conservador Valéry Giscard d'Estaing, este duelo es el "punto culminante de la campaña" presidencial, ya que el objetivo es atraer los casi 7 millones de votos que escogieron al centrista François Bayrou .

Bayrou ha criticado más a Sarkozy, vencedor de la primera ronda y favorito del domingo, que a Royal, con quien además mantuvo un amistoso debate la semana pasada, según asegura la agencia francesa de noticias AFP .

La localización

Todo ha sido negociado por los equipos de los dos candidatos, que tratarán siete temas prefijados: instituciones, economía, asuntos sociales, educación, ecología, Europa y temas internacionales.

De acuerdo con el sorteo, Sarkozy será quien comience; después de abordar todos los temas, cada uno de los candidatos tendrá una intervención final de tres minutos.

Ese mismo sorteo ha deparado que Royal se siente a la izquierda y Sarkozy a la derecha, los dos enfrentados, en un escenario creado por Philippe Desert, artífice entre otros del escenario de La Nouvelle Star (La Nueva Estrella), un programa del mismo formato que Operación Triunfo.

La cita de dos horas de duración, coproducida por las dos principales cadenas, la privada

TF1, y la pública
France 2, empezará a las 21.00 horas. Podría ser vista por entre 20 y 25 millones de telespectadores.

El debate entre los dos candidatos al Elíseo será moderado por dos figuras de la televisión francesa: Arlette Chabot y Patrick Poivre d' Arvor ; la primera, presenta en France 2 el programa de entrevistas Ustedes Juzgan y el segundo presenta el telediario de TF1, uno de los más vistos de Europa.

En España lo retransmitirá el Canal 24 Horas de TVE.

Los dos protagonistas estarán sentados frente a frente, en torno a una mesa cuadrada, bajo la mirada de doce camarógrafos, dirigidos por el realizador Jerome Revon, cuyo historial incluye la retransmisión de las ceremonias de los premios de cine César o los actos del 60 aniversario del desembarco en Normandía de la Segunda Guerra Mundial.

Presión para Sarkozy

Sarkozy, al que los sondeos dan como favorito en las urnas el próximo domingo, con entre el 51 y 53% de las intenciones de voto, se esforzó hoy por quitar dramatismo al debate.

"Es un día de campaña como los otros", que debe permitir a los franceses entender "mejor" los proyectos de uno y uno, afirmó el candidato de la conservadora UMP en la emisora France Inter . Según indica en

La Croix el periodista Alain Duhamel, coanimador de los debates televisados de las Presidenciales de 1974 y 1995, "la presión" se centra esta noche en Sarkozy por ser el favorito de las encuestas y su "mayor riesgo es el derrape".

François Séguéla, publicista que llevó a Mitterrand a la Presidencia y que ayer anunció su voto para Sarkozy, ha asegurado en una entrevista a RFI que Sarkozy, al ser favorito, tendrá que defenderse "como un campeón de boxeo" ante los ataques de la aspirante Royal.

"Veremos a un Sarkozy muy educado y moderado", ha pronosticado el veterano publicista, añadiendo que a Royal le tocará atacar.

Además, según advierten los analistas, la más mínima agresividad o condescendencia hacia Royal sería vista como machista.

El propio candidato se ha esforzado por desactivar este riesgo, al calificar de "bastante machista" la idea de que no se debate con una mujer como con un hombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento