Un grupo de arqueólogos encuentra restos de un mamut de hace un millón de años en Tarragona

  • Se trata de restos de un mamut de 4,5 metros de altura y doce toneladas de peso.
  • Los restos se han encontrado en el yacimiento de La Boella.
  • También se han hallado objetos que avalan la presencia humana.
Lugar donde se han encontrado los colmillos del mamut y un detalle de los mismos. (URV)
Lugar donde se han encontrado los colmillos del mamut y un detalle de los mismos. (URV)
URV

Un equipo de arqueólogos ha localizado en la finca de La Boella, entre las localidades de La Canonja y Tarragona, una defensa o colmillo de mamut que podrían tener un millón de años de antigüedad.

Los investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han descubierto restos de un Mammuthus meridionalis , unas piezas "de gran importancia paleontológica porque hay muy pocas", informaron fuentes de la universidad.

Enormes dimensiones

El Mammuthus meridionalis era un elefante de grandes dimensiones, de hasta 4,5 metros de altura, conocido por sus grandes defensas o colmillos con varias curvaturas y que podía llegar a pesar doce toneladas, el doble de lo que pesa un elefante actualmente.

Junto a estos restos se han encontrado dos molares, también de mamut, aunque los exámenes preliminares no han podido determinar, de momento, si pertenecen al mismo ejemplar.

Restos humanos

Por encima del nivel donde se ha encontrado el mamut han aparecido herramientas de silex que "avalarían la presencia humana en estos parajes hace más de un millón de años" así como un foso agrario relleno con algunos materiales cerámicos romanos.

El hallazgo de este mamut y las industrias líticas son "muy importantes" para profundizar en el conocimiento de las primeras dispersiones humanas que procedentes de África, llegaron a Europa hace más de un millón de años, según ha explicado el responsable de la excavación, Josep Vallverdú.

De esta manera, La Boella "se sitúa en la misma línea de investigación y en una edad similar de yacimientos como Atapuerca y Orce " pese a que hasta hace 10 años se consideraba que en Europa no había habido población antes de hace 500.000 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento