Wert, "satisfecho" por la "consolidación" de las becas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha declarado "satisfecho" con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 tanto por la "consolidación" del presupuesto para becas como por el incremento "en términos nominales" del 3,96 por ciento de la partida para Educación, hasta alcanzar los 2.997 millones de euros.
José Ignacio Wert en el Senado
José Ignacio Wert en el Senado
EUROPA PRESS
José Ignacio Wert en el Senado

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha declarado "satisfecho" con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 tanto por la "consolidación" del presupuesto para becas como por el incremento "en términos nominales" del 3,96 por ciento de la partida para Educación, hasta alcanzar los 2.997 millones de euros.

El titular de Educación ha recordado que, pese a que el proyecto contempla una contracción del 0,7 por ciento de la partida para la actividad del conjunto de ministerios, en el caso del de Educación, el crecimiento "compensa" esta caída, y provoca que en términos absolutos el presupuesto sea 114,1 millones de euros mayor que el de 2014.

A su juicio, el crecimiento del presupuesto para la partida 18 de los PGE (que contempla la actividad de su ministerio), "pese a las rigurosas exigencias de consolidación fiscal", es la "expresión de una prioridad del Gobierno por restituir cuanto antes y de la manera más eficiente a las importantes funciones contenidas dentro del ámbito de este ministerio".

De hecho, ha apuntado a que no solamente se produce un incremento del presupuesto para la actividad del ministerio en el ámbito de la Educación, sino que este crecimiento se hace extensivo a las partidas contempladas en la función 42 del documento, que incluye los gastos relacionados con la Educación y no contemplados dentro del gasto del ministerio.

Según ha indicado el ministro, el presupuesto para esta partida pasará de los 2.150 millones de euros en 2014 a 2.273 millones de euros el año que viene.

Crece el gasto de la administración central frente a las ccaa

Por otra parte, ha destacado que el presupuesto disponible para la Administración Central en el ámbito de la educación crecerá en los PGE de 2015 respecto a años anteriores.

Aún así, ha recordado que en 2014 esta partida representaba "solamente" el 5 por ciento y ha insistido en que el "gran león" del gasto del ministerio seguirán siendo las CCAA, como destinatarias del 93 por ciento del presupuesto.

Además, ha indicado que el incremento del presupuesto disponible estrictamente para la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (un 5,3 por ciento mayor que en 2014, hasta alcanzar los 1.930 millones de euros) irá destinado a desarrollar "acciones y programas con impacto directo sobre la equidad y la calidad" en el ámbito educativo.

Las becas consolidan su presupuesto pero no crecen

Por otra parte, el ministro ha puesto de relieve el hecho de que el presupuesto para becas no se reducirá en 2015 y ha asegurado que, tras el "modesto" incremento de 2014 (de 150 millones de euros), esto supone una "consolidación" del mismo.

En esta línea, ha recordado que el sistema de becas generales y ayudas al estudio "constituye la principal responsabilidad material del Estado" en materia de gasto educativo y ha afirmado que, en consecuencia "el grueso de las partidas educativas (el 73,1 por ciento) están concentradas" en dicho sistema con el fin de "garantizar la equidad" y el acceso a las etapas no obligatorias de la educación a cualquier residente en España, "al margen de sus circunstancias de renta y riqueza".

En total, el presupuesto de la secretaría de Estado para becas será de 1.413,52 millones de euros, según ha indicado el ministro, que irán destinados a cubrir tanto las compensaciones a las universidades públicas por la parte financiada desde la administración central (no aquellas franjas de precio reguladas por las administraciones autonómicas) y las ayudas a los estudiantes.

"Está completamente a salvo la condición de las becas como derecho y la seguridad de que con independencia de las circunstancias de renta, va a haber la seguridad de poder seguir con los estudios postobligatorios", ha asegurado Wert.

Además, ha insistido en que el sistema de adjudicación de becas "no es una concurrencia competitiva" entre quienes las solicitan, y ha explicado que las modificaciones introducidas en el sistema de ayudas van dirigidas a "ajustar los criterios de las convocatorias al presupuesto disponible".

"Lo que sucedía años anteriores es que se había acumulado un déficit de dotación que había llegado a alcanzar los 1.000 millones de euros", ha recordado.

Por otra parte, el presupuesto para becas Erasmus de los PGE contempla una dotación de 37 millones de euros, a la que se sumarán los 41 millones de euros aportados por la UE; y el documento contempla también una aportación de "prácticamente 1.000 millones de euros" para la implementación de la LOMCE en los últimos cursos de ESO y FP.

Asimismo, ha puesto de relieve que los PGE para 2015 contemplan la elevación de la tasa de reposición del profesorado hasta el 50 por ciento, incluidas tanto la educación universitaria como no universitaria y tanto para personal docente e investigador como para puestos de administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento