El Gobierno propone becar a las embarazadas vulnerables para que sigan sus estudios

  • Así consta en el borrador del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2014-2017.
  • Este plan cuenta con 225 medidas que se articulan en siete líneas estratégicas.
  • Para impulsar la conciliación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propone el fomento de una mayor flexibilidad en la ordenación de la jornada laboral.
Mujer embarazada.
Mujer embarazada.
GTRES
Mujer embarazada.

El Gobierno tiene la intención de analizar con las comunidades autónomas el establecimiento de becas o ayudas específicas a jóvenes embarazadas en situación de vulnerabilidad o dificultad socioeconómica para que puedan seguir sus estudios preuniversitarios, universitarios o de formación profesional.

Así consta en el borrador del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2014-2017, que cuenta con 225 medidas que se articulan en siete líneas estratégicas y tiene un presupuesto estimado de algo más 5.526 millones de euros. Estas líneas sobre las cuales se ha elaborado el Plan son la protección social y económica de las familias, la conciliación y corresponsabilidad, el apoyo a la maternidad y un entorno favorable para la vida familiar, la parentalidad positiva, el apoyo a las familias con necesidades especiales, las políticas familiares y la evaluación por resultados.

Según el texto, con este Plan que se aprobará previsiblemente en diciembre o enero, según fuentes gubernamentales se define una "política familiar específica y explícita" a través de un conjunto de acciones "homogéneas de apoyo a las familias" que tiene en cuenta los cambios que se producen en su composición, estructura y funcionamiento.

Apoyar a las familias más vulnerables, como las numerosas, las monoparentales y aquellas que tienen a su cargo a personas con discapacidad, fomentar la conciliación o garantizar el principio de igualdad de oportunidades son algunos de los objetivos de este plan. Incluye medidas de apoyo a la maternidad como la promoción de la lactancia materna, el fomento de la implicación de los padres en el seguimiento del embarazo y la crianza o la ayuda a menores embarazadas con especial atención a las que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

En este sentido, el Gobierno quiere abordar junto con las autoridades educativas autonómicas la concesión de becas o ayudas a las jóvenes con problemas socioeconómicos para que la maternidad no suponga un obstáculo a la hora de continuar con sus estudios. Además, quiere modificar el Código Civil para que los funcionarios que sean padres puedan disfrutar del permiso por lactancia de un hijo menor de 12 meses como un derecho individual.

Con el fin de proteger a la infancia, una de las medidas que se promoverá será la corresponsabilidad parental en los casos de nulidad, separación y divorcio "incluyendo la previsión de que el juez tenga mayor flexibilidad para decretar el tipo de guardia y custodia (compartida o monoparental) más adecuado para la protección del interés superior del menor".

Para impulsar la conciliación, el Ejecutivo propone el fomento de una mayor flexibilidad en la ordenación de la jornada laboral para atender necesidades familiares puntuales a través de una "bolsa de horas recuperables" en el ámbito de la negociación colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento