Mario Casas recibirá el primer premio 'La Luz' del Festival de Cine Iberoamericano

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que arranca este viernes, distinguirá al actor Mario Casas con el primer premio 'La Luz', un galardón con sentido afectivo y que reconoce la labor de personas e instituciones que dan 'luz' a la cultura con su trabajo. El certamen onubense premiará así la fulgurante carrera del intérprete gallego, que acumula importantes éxitos y premios cinematográficos a pesar de su juventud.
MARIO CASAS
MARIO CASAS
Europa Press/Archivo
MARIO CASAS

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que arranca este viernes, distinguirá al actor Mario Casas con el primer premio 'La Luz', un galardón con sentido afectivo y que reconoce la labor de personas e instituciones que dan 'luz' a la cultura con su trabajo. El certamen onubense premiará así la fulgurante carrera del intérprete gallego, que acumula importantes éxitos y premios cinematográficos a pesar de su juventud.

El reconocimiento se entregará durante el primer fin de semana del festival en una gala en la Casa Colón, tras la que se llevará a cabo la proyección de una de sus películas, ha informado la organización en una nota.

Mario Casas acumula a sus 28 años una carrera de importantes éxitos en el cine español, y gracias a las películas 'Tres metros sobre el cielo' y 'Tengo ganas de ti' también es muy conocido en Latinoamérica o Rusia, donde la segunda película generó 8,1 millones de dólares.

Sus éxitos también incluyen 'Grupo 7' y 'Las brujas de Zugarramurdi', que recaudaron 2,42 y 4,9 millones de euros respectivamente, y en el caso de la primera le permitieron obtener excelentes críticas. Además, en el Festival de Málaga 2013 logró el premio al Mejor actor por 'La mula'.

También en 2013 rodó en Malasia su primera película en inglés, titulada 'Edén', durante finales de 2013 y principios de 2014 rodó entre Colombia y Chile su segundo proyecto de cine en inglés llamado 'Los 33', basado en el derrumbe de la mina San José ocurrido en 2010 y en el que ha compartido reparto con Juliette Binoche, Antonio Banderas, Martin Sheen y James Brolin. Además, ha trabajado en la película 'Palmeras en la nieve' a las órdenes de Fernando González Molina, responsible de la saga romántica de 'Tres metros sobre el cielo' que lo lanzó al esrellato.

En el conjunto de su carrera Mario Casas ha generado desde 2009 más de 43 millones de euros solo en la cartelera española con grandes éxitos como los mencionados así como 'Fuga de cerebros', 'Mentiras y gordas' o 'Ismael'.

Carné joven

Por otro lado, los titulares del Carné Joven podrán acceder de forma gratuita a todas las películas que se proyecten en la 40 edición del este festival. Se trata de una de las principales acciones recogidas en el acuerdo de colaboración existente entre el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, y la organización del certamen cinematográfico, cuyos máximos responsables, María Márquez y Pedro Castillo, respectivamente, han dado a conocer este miércoles con motivo del inicio del festival.

Se trata del segundo año consecutivo en que los usuarios del Carné Joven pueden beneficiarse de esta medida. Para ello, sólo tienen que dirigirse a la sede de la dirección provincial del IAJ de Huelva, situada en la calle Rico, número 26, y retirar un bono con los pases para las películas que se van a proyectar en las diferentes salas, ha informado la Junta en una nota.

La coordinadora provincial del IAJ ha destacado que el instituto y el Festival de Cine Iberoamericano mantienen desde hace años una estrecha línea de cooperación con vistas a acercar la muestra al público juvenil, y que se enmarca, a su vez, en las estrategias de fomento de la cultura del organismo autonómico dirigidas al colectivo.

En este sentido, además de las ventajas para los portadores del Carné Joven, durante el desarrollo del festival también se dará a conocer el ganador del Certamen Joven de Cortos que todos los años convoca el IAJ dentro de su programa de arte y creación Desencaja. Los trabajos de los finalistas del concurso podrán ser visualizados igualmente por el público interesado un día de la próxima semana.

El Certamen Joven de Cortos forma parte del conjunto de premios que el IAJ otorga anualmente para promocionar la obra de los jóvenes artistas de la comunidad autónoma, así como apoyar su formación y lanzamiento profesional. El programa Desencaja cuenta en total con 13 modalidades a concurso: cortometraje, poesía, narrativa, artes plásticas, teatro, canción de autor, pop-rock, fotografía, break-dance, graffiti, cómic, tweets, moda y flamenco.

Junto con la adhesión del festival al programa Carné Joven, existen otras iniciativas puestas en marcha este año por parte de la organización enfocadas al colectivo. Entre ellas sobresale la creación en paralelo de un bono especial para los jóvenes de hasta 25 años de edad que, por un coste de 10 euros, contiene 20 entradas, es decir, que cada pase sólo les costará 50 céntimos. A ello se suma la proyección en la Universidad de Huelva del documental 'La pantalla herida', dirigida por Luis María Ferrández, que profundiza en la actual situación del cine español.

La uhu otorgará un premio

Por otro lado, la Universidad de Huelva, en colaboración con la organización del certamen, participa este año otorgando un premio especial al Mejor Largometraje Documental. Para ello, la Universidad y el Festival han designado un jurado especial, compuesto por 25 miembros de la comunidad universitaria, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios, que fallarán el premio junto a la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín y la productora catalana Montse Portabella.

Los siete documentales que conforman la sección que valora este jurado universitario proceden de varios países de Iberoamérica, y sus temáticas son muy diversas, tratando desde la política, el medio ambiente, la discapacidad, el humor o la fotografía.

Como colofón a esta colaboración entre ambas instituciones, el festival proyectará en el salón de actos de la Facultad de Derecho el próximo jueves 20 de noviembre a las 12,00 horas el documental 'La pantalla herida', dirigido por Luis M. Fernández, que ofrece una mirada inédita, plural y precisa sobre el cambio de modelo y la crisis en el cine español de la mano de sus protagonistas. Tanto el director como la productora de la película, así como alguno de los actores que intervienen en el mismo estarán presentes en la Universidad de Huelva para un coloquio posterior a la proyección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento