Plataforma de Afectados por Ayudas a Vivienda ve "inadmisible" que el Consell abra nuevas ayudas sin pagar lo adeudado

La Plataforma de Afectados por los Impagos de las Ayudas a Vivienda ha calificado de "inadmisible" que el Consell "abra una nueva serie de ayudas cuando, tras cerca de seis años, aún no ha pagado los 250 millones que debe a las 55.000 familias valencianas afectadas".

La Plataforma de Afectados por los Impagos de las Ayudas a Vivienda ha calificado de "inadmisible" que el Consell "abra una nueva serie de ayudas cuando, tras cerca de seis años, aún no ha pagado los 250 millones que debe a las 55.000 familias valencianas afectadas".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha acusado a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, de "faltar a su promesa de no conceder nuevas ayudas hasta que las anteriores estén totalmente pagadas".

Ante la firma del convenio entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento para promover un nuevo Plan de Vivienda 2013-16, ha considerado "inaceptable" su aprobación cuando Bonig "ni siquiera ha ofrecido un calendario de pagos completo para el conjunto de afectados".

En esta línea, señala que los 40 millones de euros ofrecidos por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues "hace un mes apenas representa un 16 por ciento de la deuda total". Por ello, sistienen que el Consell "de nuevo traiciona a las miles de familias que lo están pasando muy mal por los impagos de —Alberto— Fabra y Bonig".

"Los afectados no podemos aceptar que el Consell dedique 5,7 millones ya este año 2014 al nuevo plan de vivienda y comprometa hasta un total de 27,5 millones saltándose todos los criterios de antigüedad en los pagos", ha criticado la Plataforma, para añadir que el Consell "pretende adelantar por la derecha a los afectados impagados".

Afectados "doblemente estafados"

Asimismo, lamentan que esto ocurra "incluso cuando Bonig se niega a reconocer la ayuda a miles de afectados del anterior plan 2009-12, los afectados con resoluciones VPNC-501, a quienes solo reconoce el cumplimiento de requisitos pero no el reconocimiento efectivo de las ayudas". Para la entidad, estos afectados "doblemente estafados (por los impagos y por la negativa a reconocerlos) pueden alcanzar la cifra de unos 10 millones de euros de deuda pendiente".

En relación a la "promesa" de pago de 40 millones antes de que termine el año, la asociación afirma que "aún no ha tenido conocimiento de que se hayan realizado ningún ingreso", de acuerdo con la información que le han transmitido los socios.

"Sí que se han enviado notificaciones a algunos afectados, requiriéndoles información fiscal previa al pago, pero incluso estas notificaciones no han seguido ningún orden de antigüedad", ha apuntado, porque, de hecho, indica que "algunos afectados de marzo de 2009 siguen sin recibir ningún aviso por parte de Conselleria, mientras que otros de agosto de 2009 ya lo han recibido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento