Buscan en primates pistas sobre el origen del lenguaje

Un chimpancé macho podría pedir comida a otro chimpancé haciendo gestos con un brazo extendido y una mano abierta.
Los chimpancés se parecen mucho a nuestros ancestros.
Los chimpancés se parecen mucho a nuestros ancestros.
ARCHIVO
Los chimpancés se parecen mucho a nuestros ancestros.

Bajo circunstancias diferentes, el mismo chimpancé podría utilizar el mismo gesto para intentar persuadir a una chimpancé hembra para mantener relaciones sexuales. Y el mismo gesto podría ser utilizado después de la lucha entre dos machos como una señal de reconciliación.

En una investigación publicada el lunes, los científicos que buscan pistas de los orígenes del lenguaje humano analizaron la forma en que dos tipos de primates genéticamente cercanos a los humanos - los chimpancés y los bonobos - utilizan este tipo de gestos para comunicarse.

Somos especies de naturaleza gesticulante que podríamos haber desarrollado primero el lenguaje en el campo de los gestos
Los expertos descubrieron que los primates utilizan este tipo de gestos de forma mucho más flexible - en diferentes contextos con significados aparentemente diferentes - que las expresiones faciales y vocalizaciones. En su opinión, los hallazgos respaldan la idea de que el lenguaje humano empezó con este tipo de gestos más que con el habla.

"Somos especies de naturaleza gesticulante que podríamos haber desarrollado primero el lenguaje en el campo de los gestos, y una vez que las partes del cerebro relacionadas con el lenguaje estuvieron bien desarrolladas, entonces empezamos a utilizar el habla", dijo el experto Frans de Waal de la Universidad de Emory y del Centro Yerkes de Investigación Nacional de Primates en Atlanta en una entrevista telefónica.

De Waal realizó el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, con su compañera en Yerkes Amy Pollick, que observó y grabó en vídeo a 13 bonobos en el Zoo de San Diego y a 34 chimpancés en Yerkes.

De Waal y Pollick contabilizaron 31 gestos de manos y extremidades y 18 expresiones faciales y vocalizaciones. Ambos tipos de primates utilizaron señales faciales y vocales de formas similares y predecibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento