CECE-A lamenta que el aumento de presupuesto "no revierta en concertada" y "ejercerá medidas para paliar desigualdades"

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza privada (CECE-Andalucía) ha lamentado que el aumento de los presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 en materia de Educación "en nada revierta en la enseñanza concertada, ni en el sector de infantil de primer ciclo privado conveniado" y advierte de que "ejercerá todas las acciones y medidas para paliar las desigualdades que perjudican a unos alumnos por haber optado por unos centros distintos de los creados por los poderes públicos".

La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza privada (CECE-Andalucía) ha lamentado que el aumento de los presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 en materia de Educación "en nada revierta en la enseñanza concertada, ni en el sector de infantil de primer ciclo privado conveniado" y advierte de que "ejercerá todas las acciones y medidas para paliar las desigualdades que perjudican a unos alumnos por haber optado por unos centros distintos de los creados por los poderes públicos".

Así, el secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, ha señalado a Europa Press que la Junta está explicando en distintos y numerosos foros los presupuestos para el año 2015, "repitiendo que el único incremento que se va a producir respecto al ejercicio anterior está en la partida de Educación y Sanidad". Concretamente, añade, "en Educación dice que se produce un incremento del 2,5% respecto al ejercicio anterior, que prácticamente no repercute en el sector privado sostenido con fondos públicos ni en los centros conveniados de infantil y con ello a los alumnos que cursan sus estudios en estos centros".

En este sentido, considera "del todo inadmisible" la Disposición Adicional sexta del Proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para el 2015, por la que "se pretende dejar sin efecto la equiparación de las retribuciones del profesorado en pago delegado de los centros concertados en Andalucía con la de los profesores de la enseñanza pública en los términos del Acuerdo de 2 de julio de 2008".

"La discriminación es flagrante, más si cabe teniendo en cuenta la rebaja de salario que sufrió este colectivo de inmediato y por acuerdo del Consejo de Gobierno de 15 de junio de 2010", en el que se recoge "una reducción proporcional de las retribuciones respecto al profesorado de la enseñanza pública". "Esta situación es antijurídica y atenta contra el más elemental principio de justicia material, por lo que desde Cece Andalucía, se tomarán todas las medidas que fueren necesarias en evitación de estas arbitrariedades".

Además de lo anterior, Caamaño señala que en el citado aumento de los presupuestos en Educación, "en nada revierte en la enseñanza concertada, ni en el sector de infantil de primer ciclo privado conveniado", por lo que, lamenta, el sector de infantil "sigue sin posibilidad de ampliar convenios, sin posibilidad de compatibilizar plazas conveniadas y privadas, aún teniendo vacantes y listas de espera, sin poder actualizar los precios conforme al IPC, no ya aumentarlos, y sufriendo retrasos y recortes en las liquidaciones sin previo aviso".

Además, respecto al sector de la concertada, "seguimos sin que muchos de los programas y planes educativos y de apoyo a las familias y atención complementaria del alumno se puedan destinar a los alumnos de los centros concertados, incluidas las actividades de carácter compensatorio como el Proa Andalucía", afirma el secretario general de CECE Andalucía, quien critica que en materia de personal "sigamos con las estructuras de hace más de 30 años, cuando en los centros públicos se han ido incorporando personal, auxiliar, monitores, etcétera".

Caamaño afirma, asimismo, que "prácticamente en los presupuestos de todas las comunidades autónomas, se incorporan recursos suplementando los presupuestos generales del Estado menos en nuestra comunidad", y valora que "son numerosas las sentencias que están abordando estas cuestiones", pues lo que "no es viable es que seamos iguales en cuanto a las obligaciones y desiguales en los derechos, máxime cuando la LEA, tiene declarado que los centros concertados forman parte del Sistema Público Educativo Andaluz, entre otros motivos porque estos recursos no son para los centros y sus titulares, sino directamente para los alumnos".

Por todo ello, desde CECE Andalucía, "se van a ejercer todas las acciones y medidas para paliar estas desigualdades que lo que hacen es perjudicar unos alumnos por haber optado por unos centros distintos de los creados por los poderes públicos", concluye.

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