La Senda Litoral avanza con la conexión de Mijas y Marbella a través del primer tramo concluido

La Senda Litoral, el proyecto impulsado por la Diputación de Málaga en colaboración con el resto de administraciones para conectar los 180 kilómetros costeros de Málaga, tiene ya su primer tramo de 2,8 kilómetros concluido. Se trata desde el extremo de la Cala de Mijas hasta el Juncal, acercando las localidades de Mijas y Marbella a través de un camino de madera.
Ángel Nozal y Elías Bendodo senda litoral proyecto madera pasarela turismo playa
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Ángel Nozal y Elías Bendodo senda litoral proyecto madera pasarela turismo playa

La Senda Litoral, el proyecto impulsado por la Diputación de Málaga en colaboración con el resto de administraciones para conectar los 180 kilómetros costeros de Málaga, tiene ya su primer tramo de 2,8 kilómetros concluido. Se trata desde el extremo de la Cala de Mijas hasta el Juncal, acercando las localidades de Mijas y Marbella a través de un camino de madera.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, han inaugurado este miércoles este primer tramo concluido. No obstante, la estructura completa medirá seis kilómetros de longitud y requerirá de una inversión total de 2,8 millones de euros, de los que la Diputación aporta dos millones y el Plan Qualifica, 800.000 euros.

Concretamente, la institución provincial asume la construcción del tramo abierto ya y también el que une El Capricho y Calahonda Royale. El resto lo financia el consorcio del Plan Qualifica y Constructora San José es la empresa responsable de los trabajos.

Cuando esté finalizado, el camino de madera ocupará un 60 por ciento del recorrido y el resto serán viales de tierra prensada para que puedan pasar vehículos de limpieza y emergencias.

Bendodo ha resaltado que hasta ahora era "prácticamente imposible ir a pie o en bicicleta entre dos áreas tan importantes de nuestra costa como La Cala de Mijas y Calahonda, que representan una parte fundamental de la oferta turística residencial y de alojamiento, con unas playas extraordinarias", por lo que esta obra permitirá que ese tránsito sea posible "fácil y agradable".

El paseo discurre paralelo al mar, con un ancho de seis metros y sitio para peatones y ciclistas, con tramos elevados y otros a ras de suelo. También ha permitido la mejora del acceso a las playas del entorno.

Con esta actuación se avanza en la unificación de la línea litoral del término municipal de Mijas, que mide 14 kilómetros, y en su conexión con los término municipales de Marbella, por el oeste, y Fuengirola, por el este.

Además, el también presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha incidido en la importancia turística de dicho tramo, fundamentalmente "por la claidad de las playas e instalaciones". En este sentido, ha recordado que el pasado julio el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) concedió la certificación medioambiental ISO 14.001 a las 14 playas del litoral mijeño y además distinguió a ocho de ellas con la 'Q' de calidad.

Obras en 20 KILÓMETROS

Dentro del proyecto completo de la Senda Litoral, el 75 por ciento de la línea costera de la provincia ya está conectado y hay que actuar en el 25 por ciento restante, que suma 40 kilómetros. De ellos, actualmente hay obras en unos 20 kilómetros repartidos entre los términos municipales de Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Rincón y Vélez, ha reiterado Bendodo.

Ha subrayado de nuevo la cooperación institucional como "clave del éxito" de la Senda Litoral, un proyecto que lidera la Diputación de Málaga pero que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, las dos mancomunidades de la Costa del Sol y los 14 ayuntamientos de la costa malagueña.

La Senda Litoral conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles, senderos) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las instituciones competentes. La Diputación incluirá en el presupuesto de 2015 una partida de cuatro millones de euros para el proyecto.

Esta iniciativa tendrá un impacto económico de 40 millones de euros y sostendrá unos 400 puestos de trabajo al año. Un total de 24 millones se generarán anualmente gracias a la actividad turística, hotelera, hostelera y de ocio, cantidad a la que se suman otros 16 millones anuales durante los próximos cinco años, plazo previsto para la culminación de las obras, según un reciente estudio de mercado realizado por la Sopde.

El retorno de la inversión necesaria para hacer realidad la Senda Litoral (30 millones) se producirá antes de los dos años. En lo que respecta al empleo, se crearán y mantendrán alrededor de 270 puestos de trabajo anualmente por la actividad puramente turística y de explotación de la infraestructura, mientras que unos 130 permanecerán activos durante los cinco años de ejecución de las obras.

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