Pedro Escobar (IU) pide claridad y prudencia a la hora de hablar del regadío en Tierra de Barros

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha pedido "claridad" y "prudencia" a la hora de hablar del regadío en la provincia pacense de Tierra de Barros.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
IU EXTREMADURA
Pedro Escobar

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha pedido "claridad" y "prudencia" a la hora de hablar del regadío en la provincia pacense de Tierra de Barros.

En una visita a las localidades de Almendralejo y Villafranca de los Barros, Escobar ha dicho que la postura de Izquierda Unida es "sí a los regadíos, pero cuidado con vender humo y con vender sueños, porque no se va a regar por gravedad en la zona de Barros, va a ser por elevación y esta está muy condicionada por los precios de la energía".

En esta línea, el coordinador de IU Extremadura ha indicado que no quiere que en Tierra de Barros ocurra como en otras comarcas donde el regadío ha sido una "frustración" para los agricultores, al "no poder asumirse los costes eléctricos del funcionamiento del regadío".

Así ha añadido que esta infraestructura "se vende como que va a crear mucho empleo, mucha riqueza y al poco tiempo se puede ver que no es viable si tienes que gastarte determinadas cantidades en el bombeo", según ha informado IU Extremadura en nota de prensa.

En concreto, Pedro Escobar ha referido a zonas de regadío de la provincia de Cáceres, donde el regadío por bombeo se vendió como "grandes palancas de desarrollo y ahora son territorios que están abandonados, dejados a pastizal natural, los animales comen cuando hay hierba y cuando no la hay, no comen".

"Por lo tanto, mucha prudencia, mucha claridad al hablar de los costes y los criterios técnicos son los que dicen qué términos municipales entran, qué fincas sí, cuáles no, con qué criterios económicos, etc., el bombeo tiene unos límites y si se superan esos límites no es viable", ha añadido Escobar.

Regulación del rebusco

De la misma manera, en su visita a Tierra de Barros, Escobar ha recorrido varios puntos de acopio y se ha entrevistado con rebusqueros de la comarca.

La primera parada de la visita a la comarca pacense ha sido en Almendralejo, donde Pedro Escobar ha visitado un punto de acopio y se ha entrevistado con personas que han practicado el rebusco en campañas anteriores.

Posteriormente, Escobar ha viajado a Villafranca de los Barros, donde ha conocido otros centros de compra de uva y aceituna, principalmente. Allí, ha indicado que las leyes están para "regular la realidad, no para ocultarla o para evitarla, ni para camuflarla",

Y la realidad, para Escobar, es que "el rebusco es una necesidad en muchas zonas de Extremadura, especialmente, en la zona de Barros, porque es un complemento que muchas familias necesitan para salir del paso".

En esta línea, Escobar ha insistido en que Izquierda Unida quiere que "el rebusco se regule, la solución no es la represión o la vigilancia, la solución del rebusco es la regulación, que haya unos calendarios, que haya unos registros, que se sepa quién entrega y quién lo recoge, y adónde va después esa uva, pero por mucho que se trate de tapar esa realidad no se va a resolver".

De esta manera, el coordinador de IU Extremadura quiere que "se tomen medidas y este año, que solo queda el rebusco de la aceituna, porque el de la uva está acabado, se mantengan los parámetros de comportamiento que se han tenido hasta ahora, tanto la Guardia Civil como la Consejería de Sanidad.

Así, ha considerado que ya el próximo año, a partir de febrero o marzo, se empiece a hablar con los rebusqueros, con los puntos de acopio, con los ayuntamientos, para hacer un calendario y establecer unas "normas mínimas que permitan que esa actividad se desarrolle sin poner a nadie en situación de cometer un delito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento