El alcalde de Talavera y el consejero de Sanidad sellan el convenio para poner en marcha el consultorio de Patrocinio

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha firmado este miércoles con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, el protocolo de colaboración para la puesta en funcionamiento del consultorio médico del barrio de Patrocinio de San José. Estas instalaciones más modernas y confortables sustituirán a las actuales.
FOTOS RAMOS EN VISITA CONSULTORIO PATROCINIO
FOTOS RAMOS EN VISITA CONSULTORIO PATROCINIO
EUROPA PRESS/REMITIDO
FOTOS RAMOS EN VISITA CONSULTORIO PATROCINIO

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha firmado este miércoles con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, el protocolo de colaboración para la puesta en funcionamiento del consultorio médico del barrio de Patrocinio de San José. Estas instalaciones más modernas y confortables sustituirán a las actuales.

Así, Ramos ha destacado que el consejero "ha cumplido" con su palabra con la firma de este convenio que hará que se ponga en marcha el consultorio médico en el barrio, "algo que era necesario y se va a hacer cuanto antes". "Creo que hoy es un día importante porque vamos a dar solución a una demanda de los vecinos de Patrocinio", ha asegurado.

El alcalde ha recordado que fue el desaparecido Gonzalo Lago quien comenzó las gestiones para impulsar este proyecto "que hoy ve su fin" y también ha agradecido a los vecinos de Patrocinio su insistencia para que centro finalmente vea la luz; "ellos han hecho que nosotros llamemos a todas las puertas para que esto sea una realidad", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde ha recordado los pasos que ha seguido el Ayuntamiento para que el Sescam pueda comenzar con los trabajos en el consultorio, de tal manera que el 3 de junio se procedió a la incoación del expediente de cesión mediante un decreto de alcaldía, el 5 de junio se puso a disposición del Sescam por parte de la Junta de Gobierno las instalaciones del futuro centro de salud. El 31 de julio se acordó en Pleno la cesión, y el 11 de septiembre la Junta de Gobierno aprobó el convenio y se facultó al alcalde para su firma.

"Hoy se ha firmado el protocolo", ha señalado Ramos que respondió así a "los agoreros que hace tan sólo una semana decían que el convenio no se iba a firmar". Por eso, ha aseverado que "las mentiras tienen las patas muy cortas" ya que gracias a esta firma las obras comenzarán "inmediatamente" y se verán colmadas las aspiraciones de los vecinos".

"vieja demanda de los vecinos"

José Ignacio Echániz ha afirmado que "con la firma de este convenio, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se pone manos a la obra para la construcción de este nuevo consultorio local al cuidado de la salud de los talaveranos, cumpliendo así una vieja demanda de los vecinos de este barrio". Está previsto que las obras comiencen de inmediato y que se finalicen en un breve periodo de tiempo, ha informado la Junta en un comunicado.

"Así cumplimos con nuestra máxima prioridad: que el ciudadano cuente con los recursos, las infraestructuras y los medios sanitarios imprescindibles para cubrir sus necesidades sanitarias, con el fin único de que el paciente reciba una asistencia de máxima calidad", ha subrayado Echániz.

El consejero ha aseverado que "las reformas del gobierno de María Dolores Cospedal nos permiten abrir centros en la región y mejorar sus instalaciones, como es el caso de Patrocinio". A los 13 nuevos centros de salud hay que sumar la inauguración de 13 nuevos quirófanos, "con los que estamos consiguiendo que los pacientes sean atendidos en menos tiempo también".

Tras la firma del convenio, el consejero de Sanidad, acompañado del alcalde, Jaime Ramos y el gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo, ha visitado el local en el que se situará el nuevo centro sanitario. A la visita también han asistido el secretario el secretario General del SESCAM, Fernando Sanz, y la delegada de la Junta de Comunidades en Talavera de la Reina, Maria Soledad Luqui.

Nuevas instalaciones

El nuevo consultorio médico del Barrio de Patrocinio dará asistencia sanitaria primaria a una población de 1.742 habitantes, 459 de ellos mayores de 65 años, en un local de 243,19 metros cuadrados, situado en la plaza del barrio. El local ha sido cedido por el Ayuntamiento de Talavera al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para este fin.

Las nuevas instalaciones sustituirán a las actuales, y contarán con tres consultas de 19,36, 19,27 y 18,89 metros cuadrados, respectivamente, una zona administrativa, un almacén, dos cuartos de baño para profesionales y otros dos adaptados para usuarios. Además, contará con una sala de espera de 98,7 metros cuadrados y una entrada de 8,71 metros cuadrados.

Echániz ha recalcado que este nuevo consultorio se une a las mejoras introducidas en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, como el nuevo TAC (inaugurado el 21 de febrero de 2014), el segundo equipo de Tomografía Axial Computarizada con el que cuenta el centro talaverano, y que ha supuesto un avance para los especialistas y para los pacientes, ya que ha mejorado la capacidad diagnóstica del hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento