De Llera pide extender el ejemplo de colaboración de la Ciudad de la Justicia de Córdoba a Sevilla y Cádiz

Nieto destaca que el proyecto arranca "con visos de ser realidad en un periodo de tiempo razonablemente corto"
Visita a las obras de la Ciudad de la Justicia
Visita a las obras de la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
Visita a las obras de la Ciudad de la Justicia

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha subrayado este miércoles que el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia de Córdoba supone "un ejemplo de colaboración institucional que debería extenderse a los proyectos de infraestructuras judiciales de Sevilla y Cádiz".

En declaraciones a los periodistas, acompañado del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, y el presidente en funciones de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez, De Llera ha señalado que esta infraestructura, tercera Ciudad de la Justicia de Andalucía tras Málaga y Almería y primer proyecto judicial que se afronta con la fórmula de colaboración público-privada, albergará todos los órganos judiciales unipersonales de la capital, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y otros espacios y contará con espacio suficiente para albergar futuros crecimientos.

En este sentido, "Córdoba es una ciudad privilegiada por disfrutar de una inversión de esta envergadura en momentos de dificultad económica", ha subrayado el consejero, tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y de los operadores jurídicos para ejecutar "una obra muy demandada por toda la ciudad".

De Llera ha destacado también que el edificio reunirá todos los requerimientos del nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal que ha comenzado a desarrollar la Junta en Andalucía, lo que permitirá a Córdoba contar con una infraestructura que pondrá a sus servicios judiciales a la altura del siglo XXI.

Junto con la construcción del edificio se ha contratado su mantenimiento integral y limpieza, la gestión del archivo judicial y la explotación de la cafetería, de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos, y de las placas fotovoltaicas del recinto.

El consejero de Justicia e Interior ha visitado las obras acompañado del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, de los operadores jurídicos y de los representantes de los sindicatos judiciales.

La construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba supondrá la creación de unos 550 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y traerá consigo una reactivación del mercado de la construcción. El plazo previsto de ejecución de las obras es de 36 meses, lo que permitirá, según De Llera, que el edificio esté terminado a finales de agosto del año 2017.

"proceso muy complicado y difícil"

Por su parte, el alcalde de Córdoba ha recordado que "ha sido un proceso muy complicado y difícil, en el que hemos tratado todos de ayudar desde nuestra competencia", a lo que añade que "se ha trabajado con la suficiente discreción y lealtad, porque la situación económica era compleja y la jurídica en este caso exigía también una serie de pasos muy medidos y que garantizasen que las obras no se paralizaran o no sufrieran nuevos retrasos".

Así, indica que "era preciso desbloquear la financiación del proyecto y eso es lo que ha condicionado el inicio de las obras", si bien valora que "por fin el proyecto arranca con visos de ser realidad en un periodo de tiempo razonablemente corto".

Al respecto, cree que es "una demostración de que la colaboración entre instituciones es lo que realmente es útil para los ciudadanos", puesto que, a su juicio, "la confrontación siempre lleva al mismo sitio, la frustración", y en este caso, agrega, "se ha tratado de trabajar tanto directamente con el consejero como con la delegada del Gobierno andaluz en una leal y absoluta colaboración que ha dado frutos".

Ante ello, resalta que "a partir de ahora se va a seguir con la misma dinámica", dado que "la obra es compleja y es un proyecto muy ambicioso, que también requerirá de colaboración de las dos administraciones", el Ayuntamiento junto con la Junta de Andalucía para "resolver los problemas que puedan surgir" que Nieto confía en que "sean pocos".

No obstante, valora que existe "la garantía de que hay una empresa muy solvente detrás del proyecto que lo hará realidad y resolverá un problema para todos los operadores jurídicos que existe en este momento por la dispersión de sede judiciales", a lo que añade que "la inminencia de este proyecto y el hecho de que se iba a construir desde hace tiempo obligaba a ser cautos en la puesta en marcha de otras sedes, incluso en la reforma de sedes ya existentes".

En cualquier caso, Nieto defiende que Córdoba va a tener "una sede que va a ser un orgullo para toda la ciudad, que va a poner a los cordobeses en el lugar que queremos y quieren la Junta y el Ayuntamiento", y espera que "en el menor tiempo posible se inaugure, dada la magnitud de la obra, porque es una de las grandes obras que se van a realizar en Andalucía en los próximos años".

Valoraciones de los sindicatos

Mientras, desde los sindicatos, concretamente la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba ha agradecido al consejero de Justicia e Interior y a la delegada del Gobierno andaluz que hayan respondido "tan rápidamente" al escrito enviado por el sindicato para solicitarles una reunión sobre las obras de la Ciudad de la Justicia, después de que los integrantes de los órganos de representación de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Córdoba han sido invitados este miércoles por la Junta a asistir a la visita a las obras de esta infraestructura.

Así, el presidente del sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, ha señalado en una nota que tanto De Llera como Ambrosio "han prometido que mantendrán reuniones periódicas con los representantes sindicales para informarles de la evolución en la construcción de la Ciudad de la Justicia". Ambos representantes de la Junta han asegurado que la opinión de los sindicatos "será muy importante" en este asunto.

El sindicato mayoritario en la Función Pública Andaluza y en el Sector de Justicia en Córdoba considera que "hoy es un día muy importante para la Administración de Justicia, en particular, y para la provincia, en general, puesto que un proyecto tan deseado y necesario como este ya no está en el aire, sino que está en marcha una infraestructura que debe venir a responder a algunas de las necesidades más perentorias de la Justicia en Córdoba".

Por otro lado, Díaz mantiene su petición a Ambrosio de mantener con ella, como representante de la Consejería de Justicia e Interior en Córdoba, una reunión para tratar otros asuntos que "producen una gran preocupación e inquietud" entre los trabajadores y en esta central sindical por "la difícil situación en la que se encuentra actualmente la Justicia en Córdoba".

Desde CSIF se insiste en que dicho encuentro "debe servir para poner de manifiesto la necesidad de ampliar las plantillas de los órganos judiciales, además de solicitar el mantenimiento de los refuerzos actuales y denunciar la tardanza en el nombramiento de personal interino".

Por su parte, el sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) ha reclamado participar en el desarrollo del proyecto, "conociendo todos los pormenores del mismo", y exige a la Junta de Andalucía "el cumplimiento de los compromisos adquiridos con SPJ-USO, años pasados", en relación a la implantación de una guardería, entre otras propuestas, a fin de conciliar vida familiar y laboral de los funcionarios que desarrollarán su labor en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento