Los grupos de la DPZ se reunirán para consensuar propuestas para combatir la corrupción

Los portavoces de los grupos políticos en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se reunirán con el objetivo de consensuar propuestas para combatir la corrupción y dotar de mayor transparencia la acción de los cargos públicos.
Beamonte charla con Larqué (PP), Miramón (IU) y Fuster (CHA) antes del pleno
Beamonte charla con Larqué (PP), Miramón (IU) y Fuster (CHA) antes del pleno
EUROPA PRESS
Beamonte charla con Larqué (PP), Miramón (IU) y Fuster (CHA) antes del pleno

Los portavoces de los grupos políticos en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se reunirán con el objetivo de consensuar propuestas para combatir la corrupción y dotar de mayor transparencia la acción de los cargos públicos.

Así se ha acordado este miércoles en el pleno de la institución a propuesta del portavoz del PAR, Máximo Ariza, durante el debate de una moción presentada por Chunta Aragonesista y que reclamaba reformas legislativas para luchar contra la corrupción. La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno PP-PAR, mientras que ha recibido el apoyo de PSOE e IU.

En la defensa de la moción, el portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha recordado que su formación no ha tenido, en sus 28 años de historia, ningún imputado y ha apuntado que la corrupción es la segunda mayor preocupación de los españoles, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre.

En los últimos tres años se han contabilizado en España 1.900 imputados, "cinco al día en octubre", ha lamentado Fuster, para advertir de que estos casos extienden "una sombra de duda" a la labor que realizan el resto de políticos. Ha solicitado que se actúe "con rapidez" para atajar este problema, para remarcar que "la Justicia si no es rápida, no es Justicia".

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha subrayado que "nosotros también estamos preocupados por este tema, nos preocupa y mucho, pero para ser honesto hace falta la voluntad de serlo y de actuar con exquisita decencia".

En su opinión, "un tema tan importante como éste" requiere de un acuerdo "entre nosotros, que lo conseguiríamos", mientras que en las Cortes de Aragón no lo logran, por lo que desde la Diputación "daríamos ejemplo". Así, aunque "no puedo apoyarle esta moción", ha planteado que se retire para que los grupos puedan consensuar medidas y presentar un texto conjunto en el próximo pleno.

Necesario un gran pacto

El portavoz socialista, Martín Llanas, ha coincidido en que algunas medidas que recoge la moción deben aprobarse en las Cortes y el Congreso, por lo que ha solicitado que se retiren los puntos relativos a la reforma de la ley electoral, petición que el portavoz de CHA ha aceptado.

Llanas ha estimado que la lucha contra la corrupción requiere de "un gran pacto entre las fuerzas políticas" y ha alertado de que "el futuro del país está cada día más en juego; la gente se está hartando del 'y tú más' y quiere soluciones". Ha recalcado que "esto se tiene que acabar o acabaremos con la democracia porque vendrá un populismo que acierta en los análisis, pero no en el diagnóstico ni en la medicina que quiere aplicar".

Por su parte, el portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha solicitado que "de una vez por todas" la institución provincial cree "un código de buen gobierno", como se acordó en marzo de 2012, pero "ni nos hemos reunido ni se ha hecho".

"OPORTUNISTA"

El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha defendido a los políticos que, "desde el ayuntamiento más pequeño, nos dedicamos a la política y lo hacemos con vocación de servicio y honestidad". El diputado popular ha criticado que algunas formaciones "cada vez que hay un asunto estrella presenten mociones para hacer demagogia".

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha observado que "compartimos la parte expositiva de la propuesta" de CHA, pero "algunas medidas tienen que ser objeto de mayor reflexión", porque "no se trata de que cada partido vaya diciendo y yo, una más", sino que "hay que abordarlo de manera seria".

Ha recordado que en las Cortes de Aragón ya "hay una comisión al respecto", por lo que ha apreciado que la moción de CHA "es un tanto oportunista, cuando en el parlamento se está abordando la cuestión y hay grupos que se niegan a participar".

Barrios rurales y pos

En otro orden de cosas, el pleno de la DPZ ha aprobado este miércoles el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos en los Barrios Rurales de la provincia y el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para 2014 (POS).

El plan de inversiones en barrios rurales cuenta con un presupuesto de 564.082,31 euros, de los que la institución provincial aporta 544.387,09 euros y el resto, los distintos ayuntamientos. Las ayudas beneficiarán a 21 municipios, para realizar 37 obras.

Las subvenciones contempladas en este plan van destinadas a obras y servicios de infraestructuras, a la dotación de equipamientos municipales y adquisición de bienes, así como a suministros para obras y servicios de interés municipal.

En cuanto al POS, dispone de un presupuesto de 4 millones de euros, de los que 3 millones se invertirán en la anualidad de 2014 y un millón en 2015. Gracias a este plan se realizarán 96 obras en 86 municipios de la provincia. El tipo de actuaciones que contempla son renovación de redes, acondicionamiento de caminos, pavimentación de calles, urbanización de espacios, alumbrado público o acceso a núcleos, entre otros.

El Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal se ha aprobado con la abstención de IU. Su portavoz, José Ángel Miramón, ha criticado el factor "discrecional" en el reparto de estos fondos y el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha alegado que se aplican criterios técnicos en la distribución de los recursos y se tiene en cuenta la "proporcionalidad" y "vertebración" del territorio.

Asimismo, el pleno de la DPZ ha aceptado por unanimidad una propuesta de resolución presentada por IU sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Se ha acordado condenar unánimemente la violencia de género en todas sus formas, tener como prioridad su erradicación en la agenda política e institucional e instar al Gobierno de la nación y al de Aragón a que no reduzcan presupuestos ni programas dirigidos a combatir la violencia contra las mujeres.

Además, la DPZ se compromete a aumentar el presupuesto destinado a políticas específicas de mujer consensuadas por todos los grupos de la institución provincial.

En el turno de ruegos y preguntas, PSOE, CHA e IU han recordado al presidente de la Diputación, Luis María Beamonte, la petición de las asociaciones de memoria histórica de realizar un acto de reconocimiento a los miembros de la corporación provincial que fueron "asesinados por los golpistas" en 1936.

Luis María Beamonte, ha explicado que "sigue en pie" la posibilidad de realizar este acto en recuerdo de las víctimas del franquismo, "en las condiciones que hablamos", ha remarcado.

Miramón (IU) también ha preguntado si la institución abonará "el cien por cien" de la paga extra de 2012 a los funcionarios de la corporación y ha insistido en solicitar información sobre las ayudas concedidas por Presidencia y los informes de estas subvenciones otorgadas en 2010, 2011 y 2012.

Sobre la paga extra, Beamonte ha indicado que "se hará lo que proceda en derecho y si es que sí, será que sí" se devuelven esas cantidades. Por último, ha insistido en que todas las ayudas que se conceden "están justificadas, aquí no hay fondos reservados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento