Luquin (IU) dice que "el Gobierno tiene claro que va a dejar de gobernar" y que el Presupuesto lo gestionarán otros

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado este miércoles que "el Gobierno tiene claro que va a dejar de gobernar" tras las elecciones autonómicas de 2015 y que será otro Ejecutivo el que tenga que gestionar el Presupuesto presentado este martes. Estos Presupuestos "son tan de libro para una campaña electoral que deberían avergonzar", ha dicho.
Adolfo Barrena y Patricia Luquin
Adolfo Barrena y Patricia Luquin
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena y Patricia Luquin

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado este miércoles que "el Gobierno tiene claro que va a dejar de gobernar" tras las elecciones autonómicas de 2015 y que será otro Ejecutivo el que tenga que gestionar el Presupuesto presentado este martes. Estos Presupuestos "son tan de libro para una campaña electoral que deberían avergonzar", ha dicho.

Luquin ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, señalando que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, ha presentado una "Arcadia feliz" y no la realidad de Aragón. Son unos Presupuestos "irreales".

Tras lamentar que, nuevamente, el proyecto de ley se presenta fuera de plazo, la portavoz de IU ha opinado que "ya no cuela que en un año electoral bajen los impuestos" y ha calculado que la rebaja global de 25 millones se traducirá en que cada aragonés dispondrá de 20 euros más al mes, tras lo que se ha preguntado si es preferible esto o construir más equipamientos públicos y subir el IAI con los 25 millones.

Ha insistido al afirmar que con esos 25 millones se podría financiar la mitad del nuevo Hospital de Alcañiz siendo público y, en general, ha expresado que con más recursos hay más beneficio social, más servicios públicos y más políticas activas de empleo.

"Estamos en un momento fundamental para apostar por los beneficios sociales", ha continuado Patricia Luquin, quien ha defendido la mejora de las prestaciones para la inmensa mayoría de la ciudadanía.

La portavoz ha subrayado que las cifras microeconómicas indican que Aragón continúa sin salir de la crisis y ha restado credibilidad a la previsión de Campoy de que el PIB crezca un dos por ciento, al comentar que la economía se ha enfriado en Francia y Alemania.

"Con estos Presupuestos se sabe desde el minuto uno que son incumplibles" y que no servirán para abordar las necesidades de la ciudadanía aragonesa, ha aseverado.

Patricia Luquin ha opinado que los responsables del Gobierno "han estado obcecados" con el déficit "hasta que han dejado de cumplirlo", insistiendo en que "la obcecación absoluta por parte del Gobierno de Rudi era la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del objetivo de déficit" pese a "los sacrificios que se han exigido a la mayoría".

Al hilo de las declaraciones realizada este martes por Campoy, la portavoz de IU se ha preguntado este miércoles si elegir a los aragoneses en lugar del déficit es "la congelación salarial de la inmensa mayoría, cerrar la caja el 6 de octubre y dejar a los proveedores, entidades y organismos sin poder facturar y cobrar".

Gasto social "paupérrimo"

El parlamentario Adolfo Barrena ha expuesto que "si los ingresos, como viene siendo habitual, no se cumplen, el gasto no se va a poder hacer", agregando que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "es especialista" en incumplir sus promesas.

Ha puesto de relieve que la deuda aumentará en 960 millones, 85 al mes, y ha tildado al consejero Javier Campoy de "irresponsable" por prever el crecimiento del PIB en 2015 en un dos por ciento, ya que la UE lo sitúa en el 1,7 para toda la eurozona.

Ha incidido en que la inversión productiva baja y ha defendido las políticas de creación de empleo, tras lo que ha destacado la situación de los empleados públicos, que no cobrarán la parte impagada de la extra de 2012, se les ha congelado el sueldo y no se convocará una nueva oferta pública de empleo.

Sobre el "blindaje social" de los Presupuestos, ha ironizado al afirmar que se mantienen en un nivel "paupérrimo", ya que el gasto sanitario no sube ni un euro y el de educación crece un 0,01 por ciento. Ha llamado la atención sobre la partida prevista para el IAI, que según sus cálculos dejará sin protección al 85 por ciento de los potenciales usuarios.

Los Presupuestos son "una tomadura de pelo para la ciudadanía", ha dicho Adolfo Barrena, quien ha aseverado que el Gobierno no puede soportar estas cuentas "con nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento