González rechaza unas cuentas "del quiero y no puedo" por electoralistas, inhumanas y quiméricas

UPL ve "muchas faltas" y carencia de fondos para luchar contra la despoblación o acelerar el retraso industrial de León

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha rechazado este miércoles los proyectos de Presupuestos de la Comunidad para 2015 y de Medidas Tributarias por considerar que son las cuentas "del quiero y no puedo" cargadas de mensajes electoralistas y basadas en unas previsiones de crecimiento "quiméricas" e "inhumanas" para los ciudadanos de Castilla y León.

"Nos sobran los motivos", ha exclamado González en su argumentación en contra de los dos proyectos de ley que el Grupo Mixto ha enmendado a la totalidad por considerar que pretenden lanzar un mensaje de "falso optimismo y de falsa fé" a una ciudadanía "reducida a la pobreza y a la que se sigue vaciando la cartera por medio del crecimiento de los impuestos indirectos mientras que soporta todo el peso de los impuestos directos".

González ha advertido de los "cebos propagandísticos" que esconden, a su juicio, las cuentas presentadas por la Junta para 2015, con especial atención al aumento del gasto de las consejerías cuando, según sus cálculos, esta partida ha caído en más de 1.000 millones de euros desde 2011 como efecto de la "tijera" del Gobierno de Juan Vicente Herrera.

Del mismo modo, ha cargado contra los "recursos electorales" que contienen, en su opinión, las cuentas presentadas por la Consejería de Hacienda, como la convocatoria de unas 1.000 plazas de empleo público, cifra "muy alejada de las eliminadas y más alejadas aún de las necesarias", una idea, según ha puntualizado, de la "escabechina" que se ha practicado en los recursos humanos.

El portavoz del Grupo Mixto ha acusado también al Gobierno del PP de convertir las cuentas de 2015 en "el reino de la simulación" al diseñar unos ingresos que los componentes del Diálogo Social han calificado de "amaño sin engarce con la realidad político-social".

"regalo" para las grandes fortunas

Para González, la "guinda" de la "tarta de fin de legislatura" es el "regalo" que la Junta volverá a dar a las grandes fortunas y a las rentas más altas de Castilla y León con la rebaja del tramo autonómico del IRPF en una muestra, a su juicio, de un modelo fiscal "injusto y clasista" mientras mantiene la presión fiscal sobre las clases asalariadas.

"La demagogia de bajada de impuestos no es sino un golpe más de piqueta sobre el modelo de servicios públicos ya en situación semirruionsa, al tiempo que se mantiene alto el IVA, que castiga por igual a pobres y a ricos", ha advertido el coordinador regional de IU, quien ha augurado que en términos de nivel de vida y de empleo la situación seguirá siendo "muy dura" el próximo año.

Finalmente y tras advertir del intento de la Junta de "engatusar" a los ciudadanos en la "operación de imagen" que supone, a su juicio, el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015, González ha demandado unas cuentas ajustadas a las necesidades reales de los castellanoleoneses con una serie de propuestas como llevar a cabo una depuración de los cargos de libre designación superfluos, los altos salarios de las direcciones de empresas públicas, los puestos de nepotismo y gastos gravosos para la Hacienda autonómica.

González ha puesto sobre la mesa también la necesidad de frenar el recurso a las modificaciones presupuestarias por considerar que su número y coste distorsionan los programas aprobados en la ley de presupuestos, una práctica, ha advertido, "especialmente recurrente en el caso de las partidas destinadas a los centros educativos concertados".

Desde el Grupo Popular, el portavoz de Hacienda, Salvador Cruz, ha rechazado la enmienda a la totalidad de González al que ha recordado que las previsiones de crecimiento de la Junta no son arbitrarias sino "prudentes", como se ha demostrado, ha añadido, con las cuentas del presente año.

"Los datos avalan la estimación", ha aseverado, al mismo tiempo que ha recordado que la previsión de crecimiento de la Junta de Andalucía, 1,8 por ciento, coincide con la del BBVA cuando en el caso de Castilla y León es una décima superior a la calculada por la Junta.

Cruz ha aclarado que la Junta no ha inflado las entregas a cuenta y ha negado que los presupuestos sean antisociales ya que las consejerías dispondrán de 153 millones de euros más que en 2014 que incrementarán los recursos para las políticas activas, a lo que ha sumado el cumplimiento de los objetivos del déficit sin tener que acudir al FLA o que Castilla y León haya sido la última comunidad en pedir un "esfuerzo muy importante" a los ciudadanos en estos años de crisis y que en 2015 se rebajarán "en un acicate importantísimo para dinamizar la demanda interna".

"En el ADN del PP está siempre rebajar impuestos", ha asegurado Cruz, quien ha lanzado un "mensaje de esperanza" a los ciudadanos en un momento de "bonanza económica" frente al discurso "negro" y "catastrofista" de González al que ha recomendado "mirar para adelante". "IU está tan de acuerdo que por eso pedimos la devolución del presupuesto", ha respondido González, que, en tono irónico, ha felicitado a Cruz por asumir que la Junta es el hilo de la marioneta que representan la troika y el gran capital.

Cuentas "poco creíbles" para upl

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Mixto, el leonesista Alejandro Valderas, ha rechazado unas cuentas "no creíbles" por sus "muchas faltas" y su incapacidad para crear empleo a lo que ha sumado que el proyecto de presupuestos carece de cualquier intención de repartir la riqueza entre las provincias leonesas, acelerar su "tremendo retraso" a nivel industrial o favorecer la identidad leonesa, unos "localismos" a juicio del 'popular' Salvador Cruz que ha aclarado que las políticas no se hacen para los territorios y sí para las personas a lo que el procurador por UPL ha respondido que las Cortes son una cámara territorial.

Entre las principales "faltas" citadas por Valderas está la falda de fondos para la lucha contra la despoblación y para sacar adelante "muchas de las medidas ensañadas desde hace dos años" e incluidas en la Agenda de la Población, "útil" en su análisis pero carente de presupuesto.

El leonesista también ha echado en falta dinero para la Ley Agraria y para los planes de turismo, patrimonio, industrias culturales o para el plan forestal desde el convencimiento de que para dar credibilidad a esos proyectos y convencer a los particulares de la importancia de sumarse a los mismos la Junta debe demostrar que es un buen socio y tener "una bolsa de dinero" para ellos y no quedarse en "una fuente inagotable de fotos para los consejeros".

Por último, ha advertido de los 3.800 millones de euros destinados a los entes "de todo colorido y pelaje" de la Junta y que han sido "despachados" en 31 líneas en el tomo V del proyecto de presupuestos de la Junta, de la que ha recordado que "supuestamente" es la más transparente de España. En concreto, ha propuesto un "rediseño" de la ADE con la introducción de nuevos criterios que favorezcan la distribución geográfica de la inversión.

Valderas ha acusado también a la Junta de "esconder" los más de 1.000 millones de euros destinados cada año aproximadamente al pago de los intereses de la deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento