Urizar afirma que "querer quitar importancia" al proceso del 9N es un "signo de la impotencia" del Gobierno Rajoy

Cree que mantendrá "la amenaza y el desprecio" porque "no respeta ni a la sociedad catalana, ni a la vasca ni a la democracia"
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que "querer quitar importancia" al proceso participativo desarrollado el pasado 9 de noviembre en Cataluña es un "signo de la impotencia" del Gobierno Rajoy. Además, ha pronosticado que el Ejecutivo de España va a mantenerse en "la línea de la amenaza y el desprecio, porque "no respeta ni a la sociedad catalana, ni a la vasca ni la democracia".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que, en el caso de Euskadi, al margen de lograr la unidad de los partidos que aspiran a la soberanía, se debería tomar nota del "liderazgo" que ha tenido la sociedad catalana en el impulso del proceso en Cataluña. "Debemos poner en valor el derecho que tiene este pueblo a recorrer su propio futuro y que sean las personas que viven aquí las que decidan", ha dicho.

Para Urizar, es "importante" que el acuerdo "sea lo más amplio posible" entre los partidos, pero ha advertido de que "no se le puede dar a nadie el derecho a veto". "En Escocia, tampoco el suceso estuvo esperando a que el Partido Laborista o el Conservador se sumasen", ha recordado. A su juicio, "hay masa suficiente en este país para tirar adelante más allá del espectro nacionalista".

"Es fundamental en Euskal Herria que haya movimientos sociales que sepan articular esas inquietudes sociales sin esperar a que las formaciones políticas den su visto bueno o no. El ejemplo de Cataluña nos demuestra que un liderazgo compartido entre la sociedad, las formaciones políticas y las instituciones se puede dar", ha defendido. A juicio de Urizar, los partidos no deben tener "ningún miedo" a "ceder el testigo" a la sociedad cuando toque".

"MOCHILA"

El líder de EA ha admitido que Euskadi "debe solventar" la "mochila" que supone "la normalización y culminación del proceso de paz", algo que "no lo tiene Cataluña y no lo ha tenido Escocia tampoco".

"Sabedor de que eso permanece ahí, el Gobierno lo que hace es intentar que el proceso se pudra en la fase de las consecuencias antes de llegar a la raíz del asunto", ha dicho. Además, ha destacado el tema de la "territorialidad", que también le diferencia de otros procesos.

Urizar ha dicho no sentirse sorprendido por una posible actuación de la Fiscalía contra el gobierno catalán por hacer posible el proceso participativo del 9N, porque "la supuesta separación de poderes en España no deja de ser algo supuesto y nada más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento