CC.AA del Cantábrico y Baleares crearán el 17 un "frente común" para garantizar el cumplimiento de los contratos lácteos

El acuerdo se firmará en Santander

Cantabria, Galicia, Asturias y País Vasco e Islas Baleares firmarán el próximo lunes, 17 de noviembre, en Santander un "frente común" para llevar a cabo inspecciones a las industrias lácteas y comprobar el cumplimiento de los contratos lácteos entre industrias y productores.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha anunciado este miércoles en su comparecencia en Comisión parlamentaria para presentar el Presupuesto de su departamento, que asciende a 75,9 millones de euros, un 0,7% más que en 2014.

Funcionarios de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria iniciaron el pasado octubre inspecciones por sorpresa en las industrias lácteas asentadas en la comunidad autónoma para verificar que cumplen lo dispuesto en el Real Decreto que regula la formalización de contratos lácteos con los productores, que se crearon en 2012.

El objetivo de esas inspecciones es comprobar que se cumplen esos contratos, que son obligatorios y se imponen a la empresa, para evitar posiciones de dominio frente a los productores. Allí se establecen cuestiones como los precios o las entregas.

El Ejecutivo regional subrayó que, con esos registros, Cantabria era la primera comunidad autónoma en llevar a cabo medidas para comprobar "si existen o no presiones" de la industria para que se rubriquen contratos de tres meses, y no de un año, como determina el Real Decreto. De esos registros, en dos se detectaron irregularidades.

Fuentes del Gobierno regional han informado de que la firma de ese "frente común" será el lunes, a partir de las 16.30 horas, en el Parque Científico y Tecnológico, donde tiene su sede la Consejería de Ganadería.

Estarán, según lo previsto, presentes los consejeros de Ganadería de la Xunta de Galicia, Asturias, País Vasco, Baleares y, la de Cantabria, además del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

El objetivo, además de conseguir el compromiso de las firmantes a realizar estos registros, es crear un grupo de trabajo que trabaje en un frente común frente a la modificación de estos contratos para que se endurezcan las sanciones y, coincidiendo con esta reforma, se lleve a cabo un nuevo plan de controles.

Además, se buscará también la generalización de los controles de venta de leche a pérdidas como los llevados a cabo en Cantabria.

Campaña para promocionar la leche de cantabria

Además, en 2015 Cantabria llevará a cabo una campaña "muy ambiciosa" para dar a conocer las "bondades" de consumir leche de Cantabria.

La consejera ha señalado que, "a final de año" espera tener trazada las líneas de esta campaña. "Nuestra leche vale mucho y, por su calidad, puede mirar de frente a la mejor del mundo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento