El sector turístico de Cantabria alcanzó los 1.324 millones y más de 23.000 empleos en 2013

El Gobierno regional y los ayuntamientos invirtieron 82 millones de euros en el turismo
Playa del Puntal
Playa del Puntal
TURISMO DE CANTABRIA
Playa del Puntal

El sector turístico de Cantabria alcanzó los 1.324 millones de euros, lo que supuso un 10,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, y más de 23.000 empleos, lo que representó el 11,3% del total del empleo de la Comunidad Autónoma.

Estos son algunos de los principales indicadores del Estudio del Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo de Cantabria (IMPACTUR) de 2013, elaborado por la asociación Exceltur en colaboración con la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno y que se ha presentado este miércoles.

Este estudio también destaca que las administraciones públicas, tanto regionales como locales, invirtieron en el turismo un total de 82 millones de euros, lo que supuso un 3,6 por ciento del total del gasto público corriente en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el crecimiento de este sector hizo que la recaudación tributaria vinculada a esta actividad creciese en 2013 hasta los 283 millones de euros, un 10,5% del total de la recaudación obtenida en la región.

Pib e impacto económico

El estudio confirma la "creciente importancia" del sector turístico en Cantabria, ya que esta actividad creció un 0,9 por ciento en 2013 hasta alcanzar los 1.324 millones de euros, enlazando dos años consecutivos de crecimiento (un 2,3% en 2012) y permitiendo que la participación del sector en la economía cántabra se elevase hasta el 10,7% del PIB.

IMPACTUR también pone de manifiesto la relevancia del sector para la Comunidad tanto por sus efectos sobre las ramas de actividad en contacto directo con el turista (hoteles, restaurantes, agencias de viajes o empresas de alquiler de coches) como por los efectos inducidos en otras áreas (agricultura, alimentación o construcción).

Esto se refleja en que, del total del impacto económico del turismo, los efectos indirectos generaron en 2013 un total de 261 millones de euros, esto es un 2,1% del PIB regional, mientras que los efectos directos representaron el 8,6% alcanzando los 1.063 millones de euros.

Empleo turístico

En cuanto al empleo en el sector, el estudio destaca el "papel importante" que éste juega en la creación de empleo en Cantabria. Así, el número de puestos de trabajo vinculados a esta actividad en 2013 ascendía a 23.262, lo que representó un 11,3% del empleo total de la región.

Este "protagonismo" en la creación de empleo se debe no sólo al efecto directo en el generación de renta, sino también al efecto multiplicador de las actividades turísticas sobre el empleo creado en otros sectores económicos, según señala el documento.

Así, por cada 100 empleos creados directamente en el sector turístico, se generan indirectamente 26,2 puestos de trabajo adicionales en otros sectores de la economía regional.

De esta forma, del total de empleo turístico existente en Cantabria en 2013, el 79,3% (18.436 puestos de trabajo) fueron creados directamente en la ramas relacionadas con el turismo, mientras que los efectos de arrastre de esta actividad generaron 4.826 empleos en otros sectores.

En cuanto a la demanda turística, el estudio constata el "determinante papel" de los españoles de otras comunidades autónomas, que el 49,2% de los visitantes de la región. Si bien, revela que hay "oportunidades" de crecimiento tanto en el mercado extranjero, que representa el 17,4% de la demanda, como en el interno (16,6%).

"futuro alentador"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda de la Rosa, han presentado el estudio en un acto en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) al que han asistido unos 50 representantes del sector.

Diego ha considerado conclusiones de este estudio aportan una "valiosa información para seguir creciendo y mejorando" y, sobre todo, confirman "la buena marcha del sector del turismo en Cantabria".

El presidente ha asegurado que "el futuro del turismo de Cantabria es alentador y está lleno de nuevas oportunidades", para lo que, además, es importante "seguir trabajando juntos, el sector privado y el público", con el objetivo de que "se mantenga e incremente su capacidad para generar actividad, riqueza y calidad de vida".

También ha ensalzado que Cantabria "tiene todos los elementos para ser líder en el sector" y, para ello es preciso ofrecer un "nuevo impulso" al sector turístico, "cerrar cuanto antes los proyectos pendientes y abrir nuevas oportunidades para mantener nuestro crecimiento económico, la creación de empleo e impulsar la presencia de Cantabria en el mundo".

En este punto se ha referido a las iniciativas del Gobierno "para relanzar el turismo" y sustentadas en una estrategia "fraguada desde la innovación y la cooperación con el sector". Como ejemplo ha citado los teleféricos de Cabárceno y la comarca de Pas, el sistema de innivación artificial de Alto Campoo, el Centro Botín, o la sede del Museo Reina Sofía en Santander para albergar el Archivo Lafuente, o el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC).

Todos ellos, ha dicho, son "poderosos atractivos turísticos y culturales" de Cantabria que la harán "competir en el futuro con ventaja respecto a otros territorios".

En la presentación también han participado el director general de Turismo, Santiago Recio, y el director del área de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, y han asistido los alcaldes de San Vicente de la Barquera y Laredo, Julián Vélez y Ángel Vega, respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; o el director general de Cantur, Alejandro Fernández Berjano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento