COAG considera que la reforma de la PAC supondrá una pérdida del 12% en las ayudas a agricultores y ganaderos

La Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG) ha presentado este miércoles en Oviedo su 'Anuario Agrícola 2014' donde su secretario general, Miguel Blanco, ha estimado que "la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea supondrá unas pérdidas en las ayudas del 12 por ciento para el año 2020".
Presentación 'anuario agrario 2014'
Presentación 'anuario agrario 2014'
EUROPA PRESS
Presentación 'anuario agrario 2014'

La Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG) ha presentado este miércoles en Oviedo su 'Anuario Agrícola 2014' donde su secretario general, Miguel Blanco, ha estimado que "la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea supondrá unas pérdidas en las ayudas del 12 por ciento para el año 2020".

En la rueda de prensa, celebrada en el hotel AC Forum de la capital asturiana, han acompañado a Miguel Blanco la secretaria general de Asturias, Mercedes Cruzado y el coordinador estatal de juventudes agrarias de COAG, Toño Romé.

El lema del anuario de este año es 'Relevo generacional, garantía de futuro', centrándose en la incorporación de los jóvenes al sector agrícola y ganadero.

Mercedes Cruzado ha destacado que "Asturias, por desgracia, encabeza el triste ranking de las comunidades autónomas más envejecidas de España, pero a la par es una de las comunidades donde más chicos jóvenes se interesan por incorporarse a la actividad agraria, donde en 2013 hubo trescientas solicitudes de incorporación al sector agrario".

La secretaría de COAG Asturias ha pedido "un reconocimiento y apoyo por parte de la consejería de Agricultura ya que las ayudas cada vez llegan menos y son más injustas".

Respecto a la situación de la incorporación de los jóvenes al campo el coordinador estatal de juventudes agrarias de COAG, Toño Romé ha explicado que "la situación de paro juvenil en España ha hecho que mucha gente joven mire hacia el campo como una solución para su futuro laboral, con un aumento de las solicitudes de incorporación del 80 por ciento y en Asturias ha alcanzado un 300 por ciento durante el período 2007-2012".

Romé ha destacado que en España hay "900.000 perceptores de las ayudas PAC cuando como cotizantes en la seguridad social sólo hay 350.000 frente a países como Francia y alemania donde estos perceptores tienen un número de sólo 350.000 perceptores de las ayudas" por lo que ha pedido que "las ayudas se dediquen a lso profesionales del sector, la gente que realmente vive y trabaja en el campo".

Situación en españa

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, que "en Asturias se aúnan dos realidades, una general que se agrava aquí como es el envejecimiento de la población y la incorporación de los jóvenes al sector agrario. Blanco ha considerado que "la PAC ha fracasado y la nueva reforma va por el mismo camino de fracaso".

"En España sólo el 5% de los activos agrarios tiene menos de 35 años y los mayores de 65 suponen el 56% de los activos. Dentro de los perceptores de las ayudas el 40% (350.000 personas) tienen más de 65 años y reciben 1.500 millones de las ayudas frente a los jóvenes que son el 3,4% (28.000) y que sólo reciben 250 millones de las ayudas de la PAC. Estos marcan el camino al desastre de la PAC", ha afirmado Miguel Blanco.

Ayudas ganaderas en la reforma de la pac

El secretario de COAG ha puesto de relieve que "en el cobro de las ayudas por pastos, si se desmantela la necesidad de tener cinco hectáreas por vaca, supondría la posible incorporación al sistema a cobrar ayudas de 1.500.000 de hectáreas que no serían las de Asturias y la cornisa cantábrica sino d e las grandes dehesas de propietarios que con pocas cabezas pueden justificar cientos de hectáreas de pastos".

Blanco ha defendido las ayudas acopladas al vacuno de leche y vaca nodriza que "han conseguido que el 12% de las ayudas de la PAC vayan a este tipo ayudas, ampliando de 52 a 93 millones de euros las ayudas al vacuno de leche y las de vaca nodriza que han alcanzado los 188 millones de euros. Además, ha insistido en "la necesidad de una prioridad, una discriminación positiva en estas ayudas para zonas de montaña como Asturias que el Gobierno de momento todavía no ha aceptado".

Respecto a la eliminación de las cuotas lácteas el uno de abril de 2015 ha advertido que "los países centroeuropeos y de la costa atlántica de Europa(Alemania, Holanda Dinamarca y Francia) se están preparando para sustituirnos en la producción de leche, produciéndose deslocalizaciones, excedentes de producción caída de precios" por lo que ha pedido "una regulación, llamese como se llame".

Por último, Miguel Blanco ha alertado sobre "la inseguridad jurídica de los contratos de la leche para los ganaderos donde la industria láctea no los está respetando, incluso cambiándolos de manera retroactiva sin respetar la normativa". Blanco ha acusado a la "pura especulación" de la industria láctea de ser responsable de la caída del 20% en los precios de la leche desde enero de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento