Parques Reunidos no seguirá gestionando L'Oceanogràfic por riesgos económicos, falta de autonomía e inseguridad jurídica

Destaca que Cacsa recibió más de 50 millones más cánones entre 2003 y 2013 y obtuvo un 45,9% más de lo previsto en los primeros diez años
Exterior del Oceanogràfic de Valencia
Exterior del Oceanogràfic de Valencia
GVA
Exterior del Oceanogràfic de Valencia

El Grupo Parques Reunidos, gestor de L'Oceanogràfic desde su apertura en 2003, ha declinado presentarse al concurso convocado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), que incluye la explotación del centro marino para los próximos años, al considerar que "las condiciones recogidas en los pliegos suponen muy elevados riesgos financieros y económicos, falta de autonomía en la gestión y una gran inseguridad jurídica para quien lo asuma".

En un comunicado, argumenta que "implica un elevado riesgo financiero", ya que "obliga a un compromiso financiero mínimo de más 110 millones de euros durante 15 años de vida del contrato", independientemente de variables como la evolución del negocio, los resultados que obtenga el operador en su gestión, la evolución del entorno económico y los posibles cambios regulatorios y fiscales.

La empresa considera asimismo que "existe un alto riesgo económico" porque la obtención de un resultado de operación positivo "es absolutamente incierta, como consecuencia de las obligaciones económicas estipuladas en los pliegos".

Para Parques Reunidos, "también existe un riesgo en la falta de autonomía en la gestión" porque el pliego "otorga a Cacsa un control muy fuerte sobre todos los aspectos esenciales del negocio" e impide al operador "tomar de manera autónoma las decisiones de gestión que permitan maximizar la calidad de la oferta en el Oceanogràfic y obtener la adecuada rentabilidad de su gestión".

A su juicio, este concurso "ofrece numerosas incógnitas en lo relativo a su interpretación, régimen extremo de sanciones y terminación y modificación unilateral del contrato" y esto "implica una enorme inseguridad jurídica para quien lo asuma".

"enorme éxito económico para cacsa"

Parques Reunidos lamenta en el comunicado "tener que adoptar esta decisión, especialmente después del balance tan positivo que se desprende de todos estos años".

El grupo, líder mundial en el sector de parques de ocio y primer operador de parques de animales de Europa, destaca que la gestión de su filial Parques Reunidos Valencia al frente del Oceanogràfic desde 2003 ha supuesto "no sólo un enorme éxito económico para Cacsa y para Valencia, sino también educativo, científico y de conservación".

Según indican, su trabajo ha permitido "acoger con éxito a más de 14 millones de visitantes hasta diciembre de 2013", con una percepción "excepcional" y una evaluación de 8,7 sobre 10 del centro, calificado como excepcional o muy bueno por el 87 por ciento de los visitantes encuestados.

Desde Parques Reunidos subrayan que su filial ha posicionado al Oceanogràfic como "un referente internacional" y lo ha situado "entre los diez mejores acuarios del mundo por sus visitantes y un centro del máximo prestigio por la comunidad zoológica internacional".

Objetivos económicos superados en un entorno adverso

También valora haber superado los objetivos económicos planteados inicialmente "en un entorno económico complejo y extraordinariamente adverso" y apunta que, entre 2003 y 2013, Cacsa ha percibido más de 50 millones de euros tras el pago de los cánones correspondientes.

Según las mismas fuentes, en este período la empresa ha percibido el 36 por ciento del resultado neto agregado del negocio y Cacsa el 64 por ciento restante y, en los diez primeros años de gestión, "el resultado para Cacsa ha sido un 45,9 por ciento superior al establecido inicialmente para un escenario económico moderado".

Destacan asimismo que, desde su apertura en 2003, la empresa ha mantenido "una plantilla muy estable, pese a la adversa coyuntura económica durante los últimos años".

Estabilización de 33.000

Animales en diez meses

Entre las razones del "éxito" del centro citan la "excepcional y rápida puesta en marcha de las instalaciones y compatibilizar el arranque del complejo con elementos todavía inacabados", los ajustes realizados en instalaciones para su mejor uso, la experiencia de la empresa para "gestionar adecuadamente la llegada y estabilización de una gigantesca población animal en un tiempo récord, 33.000 animales en diez meses", y la selección de "un amplísimo equipo de 300 personas de diferentes países en un tiempo récord".

La empresa valora asimismo la "constante mejora y suma de instalaciones y actividades", desde infraestructuras veterinarias e instalaciones para nuevas especies a actividades como las Noches del Oceanogràfic, así como las más de 5.000 acciones específicas de educación y divulgación sobre los mares realizadas, los 57 proyectos de investigación destinados a la preservación y cuidado de la fauna marina desarrollados de forma autónoma y su apoyo a otros 24 en colaboración con prestigiosas instituciones.

Desde Parques Reunidos también subrayan sus acciones de conservación, a través de programas de cría que han permitido el nacimiento en el Oceanogràfic de más de 1.000 ejemplares de diferentes especies, la participación en diferentes acuerdos de reproducción y el desarrollo, en colaboración con la Generalitat, de trabajos de recuperación y conservación de fauna del litoral valenciano, fundamentalmente tortugas marinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento