Serna "percibe" que no van a ser "los últimos presupuestos" del PP como cree la oposición

El consejero destaca la "apuesta clara" de su Gobierno por la educación pública
Serna y todo el equipo de la Consejería
Serna y todo el equipo de la Consejería
GOBIERNO
Serna y todo el equipo de la Consejería

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Serna, tiene la "percepción" de que los presupuestos de 2015 "no van a ser los últimos" del PP, como cree la oposición. De hecho, ha opinado que la ciudadanía reconocerá el "rigor y transparencia" del Gobierno del PP, así como su "compromiso con el empleo", y "nos volverá a dar la confianza".

Así ha terminado el consejero su comparecencia en el Parlamento para presentar el presupuesto de Educación, Cultura y Deporte para 2015, después de que las portavoces de los dos partidos de la oposición, Cristina Pereda (PSOE) y Teresa Noceda (PRC) confiaran en que sean "los últimos presupuestos del PP", al que han vuelto a reprochar su "ataque" a la educación pública.

"La única alegría para los que nos dedicamos al noble oficio de la docencia es que van a ser sus últimos presupuestos", ha dicho la parlamentaria regionalista y alcaldesa de Comillas, docente de profesión, quien ha denunciado que la "crispación y falta de diálogo" ha sido la "tónica dominante" en esta consejería, que ha generado "un claro rechazo a su gestión por parte de la sociedad en general y la comunidad educativa en particular".

Por su parte, el portavoz del PP y alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, también docente de profesión, ha opinado que su partido ha gestionado con "mucho acierto" el "barco" de la educación, la cultura y el deporte, a pesar de la "situación complicada" que encontraron.

El presupuesto de esta consejería para 2015 asciende a 511,9 millones, un 0,5% más que en 2014. Al igual que en la rueda de prensa de la semana pasada, Serna ha destacado su carácter "social y comprometido con el empleo", y ha afirmado que su departamento está desarrollando una gestión "eficaz y eficiente que nos está permitiendo ofrecer una educación de calidad creciente y mejores servicios deportivos y culturales".

"apuesta clara" por la educación pública

El consejero ha rechazado las críticas de la oposición sobre los recortes en la educación pública, asegurando que la "apuesta" de su Gobierno por esta red es "clara". En este sentido, ha destacado que la inversión regional en la enseñanza pública es de 5.200 euros por alumno, frente a 3.200 en la concertada.

"No se puede acusar a este Gobierno de favorecer a una enseñanza sobre la otra; el compromiso del Gobierno es que toda la educación que se imparte en Cantabria sea de calidad, sin enfrentar a las dos redes y favoreciendo la colaboración" entre ambas, ha dicho.

El consejero ha destacado los incrementos de 1,5 y tres millones, respectivamente, en las partidas de personal docente y obra nueva en infraestucturas educativas, así como la nueva partida de 1,2 millones de euros para el fondo LOMCE de libros de texto, entre otras cuestiones.

Sin embargo, tanto PSOE como PRC consideran que los presupuestos "olvidan" un año más al profesorado, al consignar un "mísero" aumento del 0,61% en el capítulo de personal, con unas cuentas "insuficientes" que "no corrigen los efectos de años de recortes" y que "dirigen sus aportaciones hacia lo privado en detrimento de lo público". El consejero les ha replicado que "crece el presupuesto y el número de profesores".

También han opinado que el PP "vende propaganda" con la FP y que "vive" de las licitaciones en nuevas infraestructuras educativas que ya había realizado el Gobierno anterior. Para la socialista Cristina Pereda, son "los presupuestos de la opacidad, el sectarismo, el continuismo, la inacción y la improvisación".

"No es que sean poco creíbles, es que son increíbles", ha aseverado tras advertir que no hay partida para los proyectos "estrella" del Mercado del Este como sede definitiva del Museo de Prehistoria (MUPAC) y la adaptación del edificio del Banco de España para el Archivo Lafuente. "Espero que no se estrellen", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento