'Cubiertos de Arte' ofrece por tercer año actividades que relacionan la gastronomía y la cultura de la ciudad

El programa de la tercera edición de la inicaitiva municipal 'Cubiertos de Arte' ofrecerá durante los meses de noviembre y diciembre actividades variadas que relacionan el gastronomía y la cultura, como 'CatArtesano', 'AlimentArte', 'La tapa musical' y 'Navidad Transmutada', novedad en este año.

El programa de la tercera edición de la inicaitiva municipal 'Cubiertos de Arte' ofrecerá durante los meses de noviembre y diciembre actividades variadas que relacionan el gastronomía y la cultura, como 'CatArtesano', 'AlimentArte', 'La tapa musical' y 'Navidad Transmutada', novedad en este año.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este miércoles la programación de 'Cubiertos de Arte', una iniciativa que se diseño en 2012 coincidiendo con la designación de la Capital Española de la Gastronomía.

Como ha subrayado la concejala, "tras el éxito de participación y la labor de promoción de la cultura y la gastronomía local realizada, ha decidido hacer un esfuerzo por programarlo por tercer año y convertirlo en una nueva cita cultural en la ciudad".

Durante la iniciativa "se otorgará especial protagonismo a los artistas logroñeses, así como a los productos alimenticios propios de la ciudad" y, además, "para fomentar la participación, el Consistorio ha procurado que los actos sean abiertos para todos tipo de público, en una programación cercana, atractiva y propia en la que poder participar libre y abiertamente".

En palabras de Montes, "se trata de apostar por unas actividades que promuevan el turismo y el movimiento cultural, artístico y gastronómico de la ciudad, en beneficio de comercios, hostelería, restauración y, en definitiva, todos los habitantes de la ciudad, ya sea directa o indirectamente".

El programa se abre con 'CatArte Sano', una actividad que se llevará a cabo los días 14, 21 y 28 de noviembre y 5, 12, 19 y 26 de diciembre, en el Espacio Lagares, a partir de las 20 horas. Se trata de catas de vino de Rioja de siete bodegas logroñesas maridadas con degustaciones de productos de marcas de calidad de La Rioja y exhibiciones artísticas.

Estarán dirigidas por la enóloga Ana Fernández y con la participación de artistas que mostrarán su arte en directo. "Esta iniciativa pretende no solo ofrecer una degustación, también combinarla con una disciplina artística para que el espectador, al mismo tiempo que cata un vino y un alimento, también pueda disfrutar de su propio autor", ha detallado Pilar Montes.

Un cerero, un artista plástico, un cantero, un músico, un diseñador de barricas y un actor, serán los encargados de la parte artística realizando una representación de su arte mientras se desarrolla la cata. Los vinos que se catarán serán blancos, tintos y dulces y serán facilitados por distintas bodegas riojanas participantes.

Las entradas para las jornadas de CatArteSano' podrán adquirirse a través de la página web del Ayuntamiento de Logroño (www.logroño.es), en la plataforma habilitada en la Oficina de Turismo para la compra de entradas y en la web www.venta.infotactile.com/logrono.

Las entradas que no se vendan se pondrán a la venta al inicio de la actividad en el Espacio Lagares. Cada sesión contará con 50 localidades al precio de 5 euros por persona.

Mas actividades.

Otra de las actividades será 'La tapa musical'. Como punto de referencia gastronómico de Logroño y con el objetivo de incentivar otro modo de disfrutarlas, once músicos ofrecerán diversas actuaciones en directo por las diferentes zonas de pinchos de la ciudad y aportarán su particular ambiente a la zona.

Se celebrará los sábados 6, 13, 20 y 27 de diciembre por 'La Laurel'; 'Siete Infantes de Lara'; 'El Barrio-María Teresa Gil de Gárate' y 'La San Juan', respectivamente. Las actuaciones, que serán a partir de las 13 horas, contará con músicos de boogie-boogie, jazz, indie, rock, blues, clásica o folk, entre otros estilos.

'AlimentArte' por su parte consistirá en un taller de cocina para niños, de entre 4 y 12 años, que se llevará a cabo en sábado, los días 22 y 29 de noviembre; 13, 20 y 27 de diciembre y 3 de enero de 2015 en la Plaza de Abastos.

La mecánica de cada sesión será similar a la de años anteriores. Al inicio del mismo, se elegirá la receta que los más pequeños cocinarán en los fogones habilitados para el efecto en la última planta del Mercado de San Blas. Receta en mano, los asistentes al taller bajarán a la primera planta del mercado para comprar los productos necesarios para elaborar el plato.

A continuación, y de regreso a la última planta, se procederá a la elaboración de la receta. La actividad comenzará a las 11 horas y finalizará entre las 13 y las 13,30 horas. En ese momento, los padres participarán también en el taller, probando, junto a sus hijos, la receta elaborada. La actividad se completa con juegos gastronómicos (gastro memory, sentido del tacto).

Las entradas para 'AlimenArte' podrán adquirirse, hasta un máximo de 25 localidades por taller, en la plataforma de la oficina de Turismo, en la página web municipal o directamente en la Plaza de Abastos ese mismo día. El precio será de 5 euros.

Por último, se llevará a cabo la iniciativa 'Navidad Transmutada', novedad este año, con la que, desde el 28 de noviembre y hasta el 7 de enero en la Plaza de Abastos, se podrán ver las estructuras temporales de Javier Peñá Ibáñez y Laura Peñá Ibáñez, una serie que ha estado presente en La Casa Encendida de Madrid.

"Se propone un sistema de estructuras temporales que adecuen los accesos principales al mercado. Las piezas de madera forman un recubrimiento que acoge todos los usos existentes aportando una fachada vegetal que durante la Navidad alojará plantas de pascua o otros elementos expositivos como fotografías. Será muy original y tendrá un gran impacto visual en un lugar de muchísima afluencia", ha finalizado Pilar Montes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento