La Fundación Telefónica ha presentado este miércoles en Extremadura el proyecto 'Top 100 innovaciones educativas' que invitará a los estudiantes a realizar carreras tecnológicas y científicas.

Así, esta iniciativa pretende evidenciar la brecha existente entre la demanda que hay en el mercado laboral de profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología y "el bajo número de estudiantes" que se decanta por esta rama.

El secretario general de Educación del Gobierno de Extremadura, César Díez Solís; el director de coordinación territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y el coordinador autonómico de esta compañía, Miguel Ángel Pérez, han presentado esta acción en Mérida.

Según ha indicado César Díez Solís, un diagnóstico de Eurostat asegura que sólo 13 de cada 1.000 estudiantes españoles terminan los estudios de la rama de Ciencia y Tecnología, por ello "se pretende corregir esa brecha" a través de este proyecto, realizado mediante el programa 'Desafío Educación'.

También, el secretario general ha informado de que en Extremadura, además del "macro programa" para impulsar las tecnologías en las aulas, se llevan a cabo otras iniciativas, como el trabajo realizado desde 2013 por un grupo de profesores de la región, basado el diseño y la creación de aplicaciones educativas.

El número de profesores dedicado a este proyecto comenzó en 70 y actualmente se sitúa en 400, los cuales crean esas aplicaciones educativas con el fin de aprovechar las "inquietudes de los alumnos de hoy" para "incrementar el rendimiento académico de los mismos y multiplicar su motivación e interés" por el estudio.

Estas aplicaciones tienen relación con idiomas, matemáticas, lenguajes, ejercicios para el alumno, o el tratamiento de los que tienen necesidades especiales, entre otros.

Puestos laborales de ciencia y tecnología

Asimismo, Díez Solís ha explicado que con todas estas iniciativas se pretende que haya en la región "más vocaciones científicas" porque un estudio reciente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre la inserción laboral de los jóvenes al finalizar su carrera demuestra que el 70 por ciento de los puestos ofertados tiene que ver con licenciaturas de Ciencia y Tecnología.

Además, el secretario general ha manifestado que Telefónica "hace una labor muy importante" en el mundo de la educación y de la investigación en Europa, y en los países de Iberoamérica, por lo que el Gobierno extremeño va a "tomar buena nota" de cuáles son esos "mejores proyectos innovadores" para trasladarlos a la región.

También, ha señalado que el Ejecutivo regional trabaja "concienzudamente" para promover que los estudiantes extremeños se orienten por la Ciencia y Tecnología.

En este sentido, lleva a cabo la promoción de un grupo de profesores que investigan en ciencia y colabora con la Universidad de Extremadura (UEx) en el premio 'Investigar en ciencias', donde los alumnos no universitarios se someten a una serie de pruebas.

PROYECTOS

Asimismo, César Díez Solís ha explicado que dentro del proyecto 'Top 100 innovaciones educativas', en la jornada de este miércoles se presentarán dos iniciativas específicas incluidas en el mismo.

En primer lugar, 'Unicoos', que procede de Madrid y con la que se suben vídeos a youtube para que los profesores, alumnos y padres puedan ver "de manera altruista" contenidos sobre matemáticas, y física y química, mientras que la segunda, denominada 'Cienciaterapia', procede de Andalucía y está diseñada para hospitales de esa región, donde los alumnos ingresados en los mismos llevan a cabo experiencias "de tipo científico", de una manera "agradable y divertida".

Por su parte, Joan Cruz ha asegurado que cuando la Fundación Telefónica decidió que tenía que presentar este proyecto 'Top 100 innovaciones educativas' por toda España pensaron que el primer lugar para ello sería Extremadura porque es una de las comunidades "donde hay una apuesta más fuerte por la innovación".

Así, ha explicado que 'Top 100 innovaciones educativas' detectará las experiencias innovadoras educativas en las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en todo el mundo.

Estos campos tienen "más salida laboral", pero hacia ellos "hay muy poco interés por parte de los estudiantes", entonces con dicho proyecto se quiso ver las "novedades" para movilizar a los alumnos hacia esas ramas, según ha asegurado el director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica.

En este sentido, ha reconocido que fue un trabajo "arduo" porque se detectaron más de 500 experiencias en todo el mundo, de las que se seleccionaron 146, y finalmente 100 se consideraron "las top".

Por ello, Cruz ha informado de que para llegar a esa consideración se tuvo que ver que esas 100 eran "sostenibles", y que llevaran "al menos un año" de funcionamiento para poder decir "que funcionan", "que son sostenibles", y "exportables".

Finalmente, ha recalcado que el proyecto de 'Cienciaterapia' está creado por gente "muy joven" que lo presentaron al concurso 'Ideas innovadoras' de la Fundación Telefónica.

Asimismo, los impulsores de esta iniciativa van los sábados a esos hospitales para realizar talleres de experimentos y acercar así la Ciencia y la Tecnología a los alumnos hospitalizados.

Por último, ha señalado que la iniciativa 'Unicoos', es un canal de Youtube, que cuenta con más de 600 lecciones de Física, Matemáticas, y Biología, con un lenguaje "muy sencillo" "para que cualquier chico pueda estudiar desde su casa".

Presupuesto para libros

Por otra parte, los medios de comunicación le han preguntado a César Díez Solís sobre la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en la que se anunciaba que una partida de 2015 para ayudas a libros de texto se pasaba a 2014.

Ante esto, el secretario general de Educación ha explicado que "eso no es nuevo" porque durante este año se han dedicado 3,8 millones de euros a libros de texto, más la inversión de 550.000 en licencia que se hace a los 92 centros educativos que trabajan con digitales.

Así, la consejería invierte en total 4,3 millones de euros para digitales y de papel, y esta cantidad es dinero del curso escolar 2014-2015, por lo que, ha indicado, una parte está en el presupuesto de 2014 y otra en el de 2015.

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