La producción de aceituna de mesa se cifrará en más de 370.000 toneladas, de las que el 78% está en Sevilla

Víboras y Rodríguez Villalobos participan en Arahal en las V Jornadas Internacionales sobre este alimento
Consejería Agricultura, Pesca Y Desarrollo Rural Jornadas Aceituna De Mesa Araha
Consejería Agricultura, Pesca Y Desarrollo Rural Jornadas Aceituna De Mesa Araha
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Consejería Agricultura, Pesca Y Desarrollo Rural Jornadas Aceituna De Mesa Araha

La producción de aceituna de mesa estará en más de 370.000 toneladas, en concreto 373.865 toneladas en esta campaña, de las que la provincia de Sevilla acapara el 78 por ciento de la producción esperada, según datos ofrecidos por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

Víboras ha participado en Arahal (Sevilla) en las V Jornadas Internacionales de Aceituna de Mesa, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

En su intervención, Víboras ha destacado que Andalucía acapara el 80 por ciento de la producción española de este alimento, esencial en la dieta mediterránea, y el 17 por ciento de la mundial.

La titular andaluza ha explicado que, en la comunidad autónoma, el sector de la aceituna de mesa cuenta con unas 100.000 hectáreas de superficie consiguiendo exportar en la pasada campaña más de 250.000 toneladas de aceituna. Estos datos muestran que Andalucía representa el 83 por ciento de las exportaciones nacionales y coloca a España como el primer país exportador del mundo.

En la actualidad, ha indicado Víboras, Andalucía cuenta con 210 entamadoras y 112 envasadoras de aceituna de mesa, en las que trabajan directamente más de 8.500 personas. Este sector productor está constituido por 20.000 explotaciones que generan ocho millones de jornales al año.

La consejera de Agricultura ha recordado que la aceituna de mesa es un sector estratégico del comercio mundial agroalimentario que, al igual que el aceite de oliva, "contribuye a cohesionar el territorio olivarero andaluz y, más concretamente, las comarcas olivareras sevillanas".

Víboras también ha enfatizado en que es "la hora de seguir avanzando, tanto en producción como en industrialización y comercialización, ganando dimensión, defendiendo precios, reduciendo costes, apostando por la innovación y la investigación, así como por la calidad en el producto".

En esta misma línea, la consejera considera que "debemos ser exigentes y seguir avanzando posiciones en mercados consolidados como Estados Unidos, o en los nuevos como Australia, Japón, países nórdicos o países del Este".

Ha explicado asimismo que la Junta de Andalucía efectúa actuaciones para apoyar al sector y que están encaminadas a "potenciar el liderazgo en los mercados; garantizar la competitividad de las explotaciones y reforzar su capacidad de generar empleo y mayor valor añadido".

En este sentido, la Ley del Olivar "define el compromiso del Gobierno andaluz por garantizar un futuro más competitivo en el sector", ha explicado Elena Víboras.

Ha recordado que, por ello, para conseguir un trabajo colectivo más cohesionado, el pasado 9 de octubre se creaba una mesa de trabajo para la aceituna de mesa y cuyo principal objetivo era definir las medidas futuras a poner en marcha para ganar competitividad y rentabilidad en el sector.

La aceituna de mesa en sevilla

En esta campaña, la producción de aceituna de mesa estará en más de 370.000 toneladas (373.865), y la provincia de Sevilla acapara el 78 por ciento de la producción esperada. En la anterior campaña, Sevilla comercializó el 59 por ciento de la aceituna de aderezo española. El 56 por ciento de las entamadoras y envasadoras andaluzas se encuentra en la provincia de Sevilla.

Asimismo, ha apuntado que desde la creación de sus primeras industrias a finales del siglo XIX, en Dos Hermanas, Morón o Arahal, "se han conseguido grandes logros en la industrialización, el envasado y la comercialización". Así, ha indicado que en los años 60 se exportaba a granel unas 50.000 toneladas, mientras que hoy en día son 200.000 toneladas las exportaciones de aceituna de mesa envasada (80 por ciento del total de las exportaciones).

En la actualidad existe un proyecto en marcha para distinguir la calidad de las producciones de aceituna de mesa de la provincia de Sevilla, la IGP (Indicación Geográfica Protegida) de la Aceituna Sevillana, promovida por la Asociación para la Promoción de las Aceitunas sevillanas de las variedades manzanilla y gordal.

Villalobos reivindica la igp para la aceituna sevillana

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acudido también esta mañana a Arahal, donde, en la inauguración de estas V Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, ha puesto el acento en "la vital importancia que tendrá para el futuro de las aceitunas manzanilla y gordal una acción estratégica y clave, como es la consecución de la Indicación Geográfica Protegida que actualmente se está tramitando para dichas variedades de aceituna".

En esa línea, el presidente ha destacado que la Diputación está apostando fuerte en ese sentido, ya que aporta el 70 por ciento de los recursos económicos a la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas Manzanilla y Gordal, que es la que trabaja para conseguir esa denominación.

También ha apuntado a que "con las ventajas que en los ámbitos de promoción y protección del producto supone contar con la IGP, las aceitunas sevillanas podrán levantar sus cuotas de consumo interno en el mercado nacional, que ahora mismo mantienen tendencias a la baja, aunque en las exportaciones sigan registrando cifras de éxito".

En concreto, Villalobos ha señalado que "en la última campaña, fueron 71 millones de kilos de manzanilla para exportaciones y 49 millones para el mercado nacional y; en el caso de la gordal, las exportaciones rondaron los 20 millones de kilos frente a los 11 millones de consumo interno".

También se ha referido el presidente a la producción de aceituna de verdeo para este año, que será un 15 por ciento inferior a la pasada, con 290.000 toneladas en previsión de recogida total en la provincia.

Esa cifra, unida a la previsible bajada también de la recogida de aceituna para molino en un 25 por ciento en el territorio sevillano —448.900 toneladas de aceitunas—, ha llevado a Villalobos a reclamar, de nuevo, que "ante la merma de trabajo para los eventuales agrarios que supone esa bajada en producción, el Gobierno contemple la posibilidad de contabilizar jornales de programas de empleo municipal y provincial, como el PUM, para alcanzar las peonadas que dan derecho al subsidio agrario".

Visita de villalobos

Tras inaugurar las jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa en el Nuevo Teatro Municipal, el regidor provincial ha acudido a las instalaciones del que será el Centro de Interpretación de dicho cultivo, ya que su inauguración está prevista para dentro de unos meses.

La inversión en dicho Centro, que asciende a 2,5 millones de euros, se ha acometido con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario. En sus dependencias se acogerá un Museo de la Aceituna Sevillana, la sede de la Fundación para la Promoción y el Fomento de la Aceituna de Mesa, varias aulas de formación y un salón de actos.

Posteriormente, Villalobos ha recorrido las instalaciones de la cooperativa de Labradores de la Campiña, que cuenta con 350 socios y con una estructura fija de 22 trabajadores y otros 10 en campaña de recogida, y que se dedica al aderezo de aceituna y molturación para aceite de oliva.

También ha conocido Villalobos, de primera mano, una de las iniciativas que el Plan Supera de la Diputación está acometiendo en Arahal. Concretamente, el regidor provincial se ha acercado a las obras de recuperación de una zona degradada, mediante la creación de espacio verde en el entorno de la barriada Enrique Tierno Galván.

Esta actuación, cuyo presupuesto aglutina 358.000 euros de los 500.000 que recibe la localidad a través de este Plan, se plantea sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados y consiste en urbanizar y recuperar la zona mediante la creación de una zona verde ajardinada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento