El Área de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes para la celebración de fiestas de Nochebuena y Año Nuevo, según informó el Consistorio en una nota de prensa.

Así, el plazo de presentación de instancias estará abierto hasta el próximo 5 de diciembre, y podrán hacerlo tanto locales que ya cuentan con licencia municipal de apertura, como aquellos otros que carezcan de tal título, y que de forma puntual desean organizar una fiesta tanto para festejar la Navidad, como el Fin de Año 2014.

En ambos casos, el horario límite para la finalización del evento será las 06.00 horas de la madrugada, siempre que cuenten con la autorización municipal, que está condicionada por la entrada en vigor del Decreto 86/2013, aprobado en agosto de 2013, por el Parlamento canario, que regula las actividades clasificadas y los espectáculos públicos.

Los organizadores de las fiestas, en especial aquellas con un aforo más numeroso, deberán cumplir diferentes requisitos en función del número de participantes, relativos al control de aforo, a la exigencia de disponer personal de seguridad, de servicios sanitarios —en los eventos con más de un millar de personas— y la existencia de un Plan de Auto-Protección, entre otros.

En este sentido, las instancias y requisitos exigibles están a disposición de cualquier interesado en la página web municipal (www.laspalmasgc.es) y en el Servicio de Actividades Comerciales e Industriales ubicado en las Oficinas Municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento ha organizado para festejar las fiestas navideñas una programación con un fuerte componente social, económico y cultural que incluye más de un centenar de actividades que tendrá lugar en los cinco distritos del municipio, englobada en la iniciativa 'LPGC, Ciudad de la Luz'.

En esta iniciativa resaltan las recogidas de alimentos organizadas en los cinco Distritos, con el objeto de contribuir a la mejora de la situación de los colectivos más vulnerables, en especial, durante estas fechas señaladas. Además, de los diferentes actos que se desarrollen en los distritos, tres son las fechas más importantes.

El encendido navideño, EL 19

De noviembre

En primer lugar, el encendido navideño, que se adelantará este año, al 19 de noviembre (20.00 horas), en la Plaza de Santa Ana, tras lo que tendrá lugar un concierto del cantante Gerson Galván.

Ya el 22 de diciembre (21.00 horas), tendrá lugar en Santa Ana la 25ª Edición del Concierto Tradicional de Los Gofiones, mientras que el 31 de diciembre Las Canteras será el epicentro desde donde la capital despida 2014, con la celebración de la II edición del Espectáculo de Natación Sincronizada por la mañana, los fuegos artificiales cuando llegue la medianoche y, por último, un concierto a cargo del grupo CREACTIVA (01.00 horas), con el que la ciudad dará la bienvenida al año 2015 con grupos locales, que dentro de este importante proyecto musical y cultural,

'LPGC, Ciudad de la Luz' incluye también un importante plan de alumbrado que permitirá disponer de decoración diurna y nocturn en las calles del municipio, con la novedad, de que se hará partícipe a toda la población para engalar la capital y ambientarla con motivo de la Navidad.

Con el objeto de dinamizar de una manera inédita las zonas comerciales y puntos neurálgicos de la capital, el Consistorio ha propuesto a los residentes que decoren sus locales y viviendas con cuatro colores asociados a un sentimiento o valor.

Estos colores son: el blanco (paz), para el área Casco histórico, San Cristóbal, San Juan, y Hoya de la Plata; el rojo (amor), para la zona comercial de Triana y Arenales; el azul (amistad) para la zona Puerto, Canteras, Mesa y López, Isleta y Guanarteme; y el verde (esperanza), para Siete Palmas, La Minilla, Tamaraceite, San Lorenzo y Ciudad Alta.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.