Montoro asegura que España crece "porque se han hecho las reformas que convenían"

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice en el Senado que la Comisión Europea sitúa a España a la cabeza de los crecimientos de la zona euro.
  • "Somos de las economías menos perjudicadas por la situación preocupante que atraviesan otras economías" ha contestado a una pregunta del PSOE.
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, prevé un crecimiento en torno al 0,5 % del PIB el cuarto trimestre, ha explicado en el Congreso.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
EFE/Zipi
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado este martes en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que "ahora nadie podrá decir que España crece porque la mayor parte de Europa mejora, sino que crece porque se han hecho las reformas que convenían".

Ha respondido así a una pregunta del socialista Joan Lerma sobre si el Gobierno sigue pensando que las previsiones que se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son realistas. El ministro ha citado la reforma laboral, el saneamiento del sector bancario, la reforma del sector público o la reforma energética y ha insistido en el crecimiento de la economía española en entorno tan "desfavorable".

Montoro también ha dicho que estas reformas permitirán que el crecimiento se convierta en mejores y más oportunidades de empleo. Sobre las previsiones económicas, el titular de Hacienda ha asegurado que hay razones suficientes para sustentar los objetivos de crecimiento y ha señalado que habrá ocasión de debatirlo en el Congreso con motivo de la presentación de los presupuestos para 2015.

Montoro ha señalado que los pronósticos de crecimiento para este año, el 1,3%, y el 2% para 2015, coinciden con "el consenso nacional de previsiones" pero, además, ha dicho han sido revisados a la baja recientemente por la Comisión Europea. El ministro ha subrayado que la Comisión Europea sitúa a España a la cabeza de los crecimientos de la zona euro.

"Somos de las economías menos perjudicadas por la situación preocupante que atraviesan otras economías" ha precisado. Ha comentado que también "juegan" a favor las exportaciones, la devaluación del euro y la mejor financiación de la economía española que está facilitando que el crédito llegue en mayores cantidades a pymes, autónomos y familias.

El senador socialista ha admitido que las previsiones son mejores para España dentro de un crecimiento "raquítico general" de crecimiento de los países centrales de Europa. No obstante, ha defendido "alianzas diferentes" en la UE que hagan posible el crecimiento y no políticas de estancamiento, "como las que hay ahora".

Previsiones "conservadoras"

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los "escasos" indicadores conocidos hasta la fecha indican una evolución del PIB del cuarto trimestre de 2014 "muy similar" a la del tercero, que según los últimos datos del INE ha sido del 0,5%. Con ello el objetivo del crecimiento del 1,3% del PIB para el conjunto de 2014 "está garantizado", ha explicado en su comparecencia ante el pleno del Congreso.

Además, De Guindos ha previsto que la depreciación del euro y la favorable evolución de los precios de materias primas, fundamentalmente el petróleo, supongan un impulso adicional para la economía española, en los próximos cuatro o seis trimestres, de entre medio punto y un punto del PIB. Esta previsión, ha precisado, se puede realizar a pesar de que la desaceleración europea sea más intensa de lo esperado hace unos meses.

Con todo ello, ha considerado "moderadas" y en línea con el consenso de los analistas las previsiones del Gobierno para 2015, entre ellas el crecimiento del 2% de la economía. El ministro ha insistido en que las hipótesis macroeconómicas que maneja el Gobierno son "conservadoras" y se basan en un escenario "realista y prudente" que incluye la ralentización del crecimiento mundial y de la zona euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento