Empieza la inscripción en las guarderías públicas

  • Hay quejas de padres porque en la privada se ha hecho antes este año.
  • Algunos han pagado ya 120 euros en la concertada por si no entran en la municipal.

Hoy comienza el plazo de preinscripción y matriculación para las guarderías públicas entre las quejas de los padres porque no se ha hecho coincidir con las concertadas, que han abierto el plazo antes.

En Barcelona, la oferta es de 57 centros municipales, que suman 3.688 plazas, y cinco de la Generalitat. La oferta pública no cubre, un año más, toda la demanda.

La fórmula para preinscribir y matricular a los niños ha cambiado, aunque apenas se ha publicitado, lo que ha dado pie a la polémica. En el curso 2006-07, los padres elegían, por orden de prioridad, a qué parvulario querían llevar al hijo (sistema similar al actual de Primaria, por ejemplo).

Para este nuevo año, las públicas comparten periodo (del 2 al 12 de mayo) de preinscripción y matriculación, pero se deja libertad para las privadas concertadas "porque sus dinámicas son diferentes", según Educació.

Las privadas se adelantan

Con esta opción, muchas privadas se han adelantado a las públicas, de tal manera que ha generado confusión en los padres, con quejas de falta de información, a pesar de que la modificación no es reciente.

Éste es el caso de Rosa Sabater, de Nou Barris, que pretende matricular a su pequeño en P2.

"Para asegurarnos plaza hemos matriculado al niño en una concertada que nos ha cobrado 120 euros. Haré lo mismo en una guardería pública. Lo llevaré allí si me conceden la plaza", explica Sabater, que no tiene la certeza de recuperar el dinero ya abonado. Esto es legal porque P2 no está concertado, a diferencia de P3.

Cinco guarderías nuevas

Para este curso se abren cinco guarderías nuevas en Barcelona. Cada una vale 1,2 millones y tiene 81 plazas. Los padres pagan 2411 mensuales (140 por escolarización y 101 por alimentación). Una plaza cuesta 7.442 1. El usuario aporta un 25%.

Reserva de plazas obligatoria

Según está establecido por decreto, en las guarderías debe haber una reserva de una plaza por cada grupo para los niños con necesidades educativas específicas.

Esta medida se establece con carácter general y varía en función del ciclo escolar. Así, por ejemplo, se deben reservar dos plazas por grupo en el segundo ciclo de la educación infantil, en la educación primaria y en la educación secundaria obligatoria, tal como establece el decreto. Para el primer ciclo de educación infantil se reserva una plaza por grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento