Las cuentas públicas de organismos autónomos y empresas de Cort "mantienen la estabilidad presupuestaria"

Los presupuestos del próximo año de los organismos autónomos y las empresas municipales del Ayuntamiento de Palma "consolidan la estabilidad presupuestaria", según ha informado este martes el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, quien ha asegurado que estas cuentas "mantienen la austeridad porque queremos que la herencia que dejemos siga un criterio de caja".

Los presupuestos del próximo año de los organismos autónomos y las empresas municipales del Ayuntamiento de Palma "consolidan la estabilidad presupuestaria", según ha informado este martes el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, quien ha asegurado que estas cuentas "mantienen la austeridad porque queremos que la herencia que dejemos siga un criterio de caja".

Según ha dicho en rueda de prensa, esto es "muy positivo para los proveedores, a quienes se puede pagar 30 días después de recibir la factura". Además, ha explicado que la mayoría de reducciones que se llevan a cabo son porque las inversiones ya se han realizado previamente o por temas de eficiencia, pero no por recortes de servicios, "puesto que damos total cobertura con estimaciones a la baja en los impuestos".

Por ello, ha considerado que se trata de un presupuesto equilibrado, con un posicionamiento más tendente al superávit que al déficit, garantizando el pago de las nóminas, la apertura de todos los servicios municipales y una situación correcta".

En cuanto a los organismos autónomos, ha señalado que bajan un 8'61 por ciento, esto es 3'8 millones de euros, "por cuestiones de contabilidad, como el IMI, que desciende en 1'4 millones de euros que pasan al presupuesto del Ayuntamiento", o los 2'8 millones del IME, que en 2014 tuvo un incremento importante del presupuesto porque tenía que asumir la reconstrucción completa del polideportivo de Son Moix.

No obstante, no todos los organismos están igualmente afectados, puesto que "Vivienda tiene más dinero y se incrementa un 7 por ciento. El Patronato de Escoletes también aumenta en un 4'7 por ciento, así como Palma Activa, en un 0'72 por ciento.

Mientras, las empresas públicas bajan un 4'15 por ciento, más de ocho millones de euros. El portavoz ha dicho que "Emaya, en términos de contabilidad presupuestaria, baja un 4'46 por ciento por la diferencia entre las inversiones realizadas en 2104 y que sólo están proyectadas por seis meses, por eso sale más o menos la mitad de la inversión". También hay ahorros en gastos de personal, compra de combustible o energía eléctrica.

En cuanto a la EFM, Martínez ha dicho que "a pesar de que aparece que baja, en términos de contabilidad presupuestaria no lo hace" y se incrementa en 400.000 euros, "porque había un impacto en los gastos del 2014 de 800.000 euros de distribución de dividendos al Ayuntamiento". Es decir, la empresa tiene beneficios.

La EMT tiene "prácticamente la misma cifra", y en el caso de la SMAP "hay una considerable bajada porque amortizan menos que en el año 2014".

Descenso del 2%

En el consolidado

El presupuesto consolidado baja un poco más que el del Ayuntamiento, puesto que haciendo los ajustes entre las diferentes transferencias de empresas municipales, sube a 527 millones, casi 11 millones menos que el de 2014.

Esta bajada no corresponde a Recursos Humanos, que "principalmente sube al añadir el pago del 25% de las pagas extras de 2013 y 2014 de los organismos autónomos y empresas municipales, para no dejar esta herencia". En cuanto a gastos corrientes, hay ahorros "por diferentes motivos de eficiencia de un global de 5'4 millones de euros", cerca de un 3% de ahorro. En los gastos financieros, "el ahorro en el consolidado es del 13'8%", puesto que está previsto pagar tres millones de euros menos de gastos financieros.

Martínez ha hecho referencia a las transferencias, donde se incluyen las subvenciones, "que bajan un 14'19%", mientras que en el apartado de inversiones "hay una bajada respecto a la previsión de inversiones, principalmente las de Emaya, que en 2014 hizo un esfuerzo de 16 millones de euros de inversión, mientras que actualmente tiene una inversión aprobada de siete millones".

Por el contrario, se produce un incremento de los pasivos financieros, que son las amortizaciones bancarias; concretamente de 1'3 millones de euros, más de un 3% respecto de lo previsto en el consolidado del 2014.

El regidor ha explicado que la Junta ha aprobado "un gasto que viene del Estado y gestiona el Consell, de casi 2'9 millones de euros", un proyecto de apoyo a la información, orientación y valoración y las iniciativas de prevención e inserción para apoyar a los centros de Servicios Sociales.

A pesar del incremento de cerca de 670.000 euros para Servicios Sociales, si bien habrá materias que pasarán a ser ejercidas por el Govern.

Camp redó

Por otro lado, ha informado que la Junta ha aprobado inicialmente el proyecto de delimitación de la unidad de ejecución del Bloque VIII de Camp Redó, "uno de los bloques a los que el equipo de Gobierno querría dar una solución para las personas que viven allí y en su entorno, mejorando su situación de vivienda". Martínez ha subrayado que se trata "de un paso para hacer viable el proceso, no implica necesariamente que se haga".

Asimismo, se han aprobado las bases reguladoras de la convocatoria pública de subvenciones de participación ciudadana, tanto para las asociaciones de vecinos como para las federaciones de asociaciones de vecinos, "dando cumplimiento a un acuerdo plenario instado por la oposición para incrementar estas partidas". Así pues, se aprueba una convocatoria de 194.000 euros, 35.000 más que en 2014.

También se ha aprobado una propuesta de modificación para mejorar la organización de la unidad nocturna de la Policía Local, las bases de la convocatoria de los premios Ciutat de Palma, la Comisión Evaluadora de los Proyectos y Solicitudes de Subvenciones de la Regiduría de Cultura, y se ha desestimado una alegación del PSIB sobre el contrato de limpieza alrededor del Castell de Bellver, por lo que se ha cambiado el formato de subvención nominativa y se saca a concurso.

Finalmente, el portavoz ha informado que han sido aprobadas las bases de la convocatoria de los premios Ciutat de Palma Guillem Sagrera de Arquitectura, con una dotación de 12.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento