Pósters con víctimas inocentes como blanco para las 18.000 galerías de tiro de los EE UU

  • El diseñador Anthony Burrill hace fotos de tamaño real de personas normales para que los amantes de las armas practiquen con víctimas potenciales.
  • Se asombra de que en los campos de tiro los blancos con los 'chicos malos' sean 'matones, terrroristas, alienígenas y zombis' y no gente como la que muere a balazos.
  • 'La dolorosa e irónica verdad es que los blancos de la violencia armada no son de ficción, sino nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo, hijos...', añade.
Tres los pósters de Anthony Burrill para las galerías de prácticas de tiro
Tres los pósters de Anthony Burrill para las galerías de prácticas de tiro
© Anthony Burrill - Innocent Targets - The Coalition To Stop Gun Violence

En los EE UU el debate sobre el uso casi libre de armas de fuego es un asunto siempre presente y, al parecer, irresoluble pese a que en el país 100.000 personas resultan heridas de bala cada año —30.000, mortalmente—, 50 niños y adolescentes son alcanzados cada día por un proyectil y uno de cada tres ciudadanos conoce a alguien que ha sido víctima de disparos. Los datos imbatibles y procedentes de fuentes oficiales son de la Coalition to Stop Gun Violence (CSGV), que agrupa a más de un centenar de organizaciones contrarias a la alergia legislativa para frenar la sangría

El diseñador Anthony Burrill ha decidido sumarse a la causa de quienes consideran inmoral la situación —283 millones de armas en manos de civiles, casi una media de 7 por hogar y un índice de muertes que es veinte veces superior al del conjunto de los 22 países más ricos del mundo, aliados mayoritariamente de los EE UU en política exterior y comercio—. La humilde propuesta de Burrill tiene la ventaja de lo chocante y el poder de lo certero.

Fanáticos de la pólvora y las balas

El diseñador calcula que en los EE UU hay unos 18.000 campos de tiro legales donde entrenan los amantes de los instrumentos fabricados para matar —por cada vez que se usa un arma en legítima defensa (principal argumento de los fanáticos de la pólvora y las balas) se usan once armas en suicidios y siete en homicidios o asesinatos—. Burrill se ha encontrado con la paradoja de que los blancos usados para el entrenamiento de los tiradores son siluetas que en nada recuerdan a las víctimas potenciales.

"Muchos de los campos de tiro venden a los clientes blancos para entrenarse con figuras de matones, terroristas, alienígenas y zombis. La dolorosa e irónica verdad es que los blancos de la violencia armada no son estos 'chicos malos' de ficción, sino nuestros amigos de toda la vida, vecinos, compañeros de trabajo, hijos...", dice Burrill.

Con la retícula de las mirillas

Innocent Targets (Objetivos inocentes) es una serie de una decena de pósters con fotos de personas reales y de una normalidad apabullante —un ama de casa, un repartidor de pizza, un cura, una mujer con su mascota en los brazos, una novia con traje de boda...—. Son de tamaño más o menos real con respecto a los cánones de las galerías de tiro y llevan impresa la típica retícula de las miras telescópicas de los rifles de precisión. El centro de está entre los ojos de cada uno de los objetivos. Ahí debe impactar el tiro perfecto.

El proyecto, dice el diseñador, es "un recordatorio de las miles de vidas perdidas por la mortal  cultura de las armas de fuego de los EE UU" y un intento por "llamar la atención" para que los ciudadanos tomen cartas en el asunto. Burrill vende sus pósters online a 25 dólares y avisa que toda la recaudación  ira a parar a las arcas de la CSGV.

70 millones de perros, 270 de armas

Cada uno de los carteles lleva anotado en una de las esquinas un dato real que contextualiza el drama y lo relaciona con cada retrato. En el de un chico sosteniendo un disco de vinilo se nos informa que los EE UU producen 75.000 discos cada año y 5 millones de armas de fuego. En el de un cura, que 20 de los estados del país permiten llevar armas a oficios religiosos. En el de la mujer y su mascota, que hay 70 millones de perros y 270 millones de armas. En la del pizzero, que los EE UU tiene 60.000 pizzerías y 120.000 armerías que venden todo tipo de instrumental diseñado para la guerra pero utilizado para andar por casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento